LA LIBERTAD.- Los transportistas trujillanos agrupados en el Consorcio De Empresas De Transporte De Servicio Interprovincial para Pasajeros en La Libertad (CETIPAL) anunciaron que el próximo jueves 25 realizarán un paro total contra los informalidad que viene causando grandes pérdidas al sector, ante el lento accionar de autoridades.
El Presidente de CETIPAL, Víctor Gamboa Medina, y su Vicepresidente, Edgar Rodríguez, señalaron que los integrantes de su gremio están “cansados de que la autoridad competente, es decir la Gerencia Regional de Transportes, no haga nada por combatir la informalidad de origen y de forma causadas por las combis y minivans que han invadido las rutas autorizadas, burlándose de la ley, amparados en permisos de transporte turístico o de auto colectivo”, detallaron.
Por todo esto, iniciarán una serie de protestas que no terminarán hasta que se tomen los correctivos del caso y se ataque de manera frontal a la lacra de la informalidad que afecta la economía de cientos de trabajadores de sus empresas. “De qué vale pagar licencias, seguros, adecuar nuestras unidades a la ley, seguir las normas, preocuparnos por dar un buen servicio, si viene un pirata del transporte, amparado en una autorización de transporte turístico de la gerente de transportes que le permite circular y pasar todos los controles, sin seguir la norma ni respetando reglamento alguno”.
Por ello en asamblea de CETIPAL se decidió la paralización el jueves 25 del Terminal Santa Cruz, que es utilizado diariamente por miles de pasajeros que salen de Trujillo a Chao, Virú, todas las localidades del valle Chicama y Otuzco. Como se sabe, CETIPAL agrupa a 30 empresas y tiene a cerca de 300 vehículos afiliados del total de 500 que brindan ese servicio en la región.
Además en una comunicación a la Gerente Regional de Transportes Jane Rivadeneyra, la dirigencia de CETIPAL le hace ver el caso de los paraderos informales, del Ovalo Larco, el Ovalo Mochica y el Ovalo Papal, donde a vista y paciencia de todos embarcan pasajeros los informales; también su disconformidad con todas las autorizaciones turísticas otorgadas a los informales que les permiten circular y le hacen recordar el accidente del 5 de julio pasado donde una unidad con permiso de transporte turístico se despistó y fallecieron dos pasajeros, además de tener a un chofer no inscrito en el padrón del MTC, “recién ahí le cancelaron su licencia, o sea hay que esperar pasajeros muertos para tomar los correctivos con los demás informales”, señalaron los directivos, que también han denunciado represalias contra sus empresas por el simple hecho de desenmascarar la verdadera situación del transporte formal e informal en la región.
Ellos piden la modificación inmediata de la Ordenanza Regional 004-2010-MTC, causa de todos los males, pues ya está obsoleta y es inaplicable para la realidad regional. Además exigen la salida de todos los funcionarios de la gerencia Regional de Transportes por su ineptitud y lento accionar frente a sus reclamos. “De no actuar de inmediato la autoridad competente el transporte formal desaparecerá y el informal será el rey de las pistas interprovinciales, y con licencia para matar”, finalizaron.
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