6/29/2016

LA LIBERTAD.- Su espíritu combativo no lo hizo claudicar, transformando una derrota en victoria. El súper atleta Florencio Machaccuay Arredondo,  se llevo por segunda vez sucesiva  “La X Maratón Nacional El Chasqui Julcanero”, instaurando el tiempo record de 3 horas 26 minutos y 17 segundos para la distancia de 48 kilómetros.

El inicio  se dio a 3.200 m.s.n.m. en el distrito de Calamarca, donde 15 atletas asumirían  todo un desafío a la altura,  marchando en conjunto  hasta el caserío  de Piruay, pero en el sector de Capillas, durante los primeros kilómetros, los  julcaneros Segundo García, Daniel  Santos y Elber Castañeda empiezan a presionar al grupo de avanzada.

Uno de ellos García Atalaya, oriundo de Huaso conocedor del  terreno decide  romper el grupo y toma la posición de guía  pasando como líder en el Peñón de Puquio hasta el pueblo  de Cantada,  donde le dura su atrevimiento de retar a los grandes.

En el sector Campo Alegre, los fondistas del sur se ven obligados a cambiar de táctica  y emprenden la verdadera lucha desde el kilómetro 15 en ”la subida de la muerte”, pues ahí se desprende el huancaíno Isaac Berrospi, liderando el paso por Sicchal, donde es recibido a lo grande  con aplausos, cohetes, globos flores,  agua y frutas.

Mientras tanto le seguían a poca distancia: Florencio Machaccuay, Erick Cosme, Saúl Soberon y Gabino Ccente, entre otros. Pachachaca, Chazca, Quinual, veían el paso de los guerreros del fondismo en su lucha camino al triunfo.

Al descender hacía San Antonio kilometro 35 recibieron otra bienvenida de los colegiales, y pobladores de la zona, hacia  el sector La Pileta donde Berrospi Alania aún era primero, pese a que  la distancia de 800 metros que llevaba se reducía. 

El desenlace  de la carrera sucede en San Pedro, donde el huancaíno  comienza a sufrir el rigor de la exigencia física  y en una pendiente pedregosa llena de barro seco baja su ritmo y empieza a caminar muy extenuado  a punto de abandonar la prueba, pero al llegar a la cima, el juniense Machaccuay Arredondo estaba ahí y subió  el difícil terreno  corriendo.

En el poblado de Oro Malqui, logro alcanzarlo, pasándolo  cambiando la historia de la carrera  a dos kilómetros de la meta, a pesar de la resistencia del huancaíno, la lucha era incesante con un final intenso ingresando el juniense a la capital a través  de Barrio Bello  Amanecer  y Coscomba,  llegando a la plaza de armas.

El nombre de Machaccuay coreado por los narradores resonaba convertido en un auténtico mensajero espiritual, un Chasqui del tiempo llevándose los laureles. Detrás de él, llegarían  el huancaíno Isacc Berrospi, el huancavelicano Gabino Ccente, el huancaíno Erick Cosme y los cajamarquinos Saul Soberon y Ernesto Alaya. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *