8/15/2023



JULCÁN, LA LIBERTAD. - Evitar las muertes maternas en zonas rurales es un desafío permanente para el personal de la Red de Salud Julcán, más aún cuando tienen que lidiar con las carencias propias del sistema de salud, el mal estado de las carreteras y los patrones culturales de la población. 

Ante esta cruda realidad, el director ejecutivo Henry Guanilo Che, considera que la capacitación o entrenamiento permanente al personal médico y asistencial es una estrategia fundamental en las actuales condiciones del sistema de salud.

“Si tenemos personal preparado podemos hacer frente a cualquier circunstancia adversa o complicada en la tarea de proteger la salud y la vida de la población julcanera”, dice convencido el ejecutivo.

ÁVIDOS EN APRENDER

En este contexto, el último fin de semana, el hospital de Julcán se convirtió en un singular escenario académico, donde 30 médicos, comprometidos con la salud y la vida de las personas, aprendieron la teoría y la práctica de la ecografía obstétrica.

El propio Guanilo Che, en su condición de especialista en Radiología, y el médico gineco obstetra, Jorge Abraham Cabrera Aguilar, explicaron las técnicas, procedimientos y el manejo de modernos ecógrafos portátiles, desde rodantes hasta manuales, semejantes a pequeñas laptops que permiten monitorear a las gestantes en los lugares más alejados, donde no existe energía eléctrica.

Fueron tres días intensos de aprendizaje, donde los médicos no sólo escucharon la teoría, sino que utilizaron la tecnología para auscultar al feto durante sus tres primeros meses de evolución en el vientre materno. Se trata del tercer curso teórico – práctico en el que participaron médicos de los 22 establecimientos de la red de salud.

“En la actualidad, resulta anacrónico monitorear un embarazo sin observar al feto en la pantalla de un ecógrafo, porque de esta manera se puede advertir de forma temprana los riesgos en la salud y evitar la muerte”, explica el director ejecutivo Guanilo Che.

SIN FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Esta capacitación evidenció un grave problema en la formación médica. “Las mallas curriculares de las universidades no contemplan cursos de ecografía, lo que implica que una vez que los médicos terminan deberán prepararse por su cuenta, mediante cursos o diplomados”, manifestó el especialista Cabrera Aguilar.

De ahí que “felicito a la red Julcán por capacitar a sus médicos, porque ahora no se concibe un control prenatal sin ecografía. Este equipo se ha convertido en el nuevo estetoscopio del médico, pues permite conocer factores de riesgo de la gestante y del feto”.

DATO IMPORTANTE

Las muertes maternas es un problema global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 800 mujeres mueren a diario por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En el Perú, se registró el fallecimiento de 291 gestantes durante el 2022.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *