12/24/2012


TRUJILLO.- Un horrendo crimen se perpetró a pocas horas de la Navidad en la calle Gonzalez Prada de El Porvenir. Un hombre acabó con la vida de su enamorada clavándole un filoso cuchillo en el cuello.

El escenario de este espeluznante crimen fue el hostal Gonzales ubicado en una desolada calle al costado del colegio Francisco Lizarzaburu.

El recepcionista contó que anoche, al dar las 10 p.m., llegó una pareja de jóvenes solicitando una habitación; él era un hombre alto y moreno y ella una muchacha de unos 25 años.

Al parecer el hombre estaba bajo el influjo del alcohol y evitaron dar sus nombres al ingresar. Con la anuencia del trabajador del hostal subieron al tercer piso y entraron a la habitación número 304.

Apenas pasaron unos 15 minutos, el hombre bajo argumentando que saldría a la calle para comprar unos preservativos; sin embargo nunca regresó.

Las horas pasaron y debido a que ya vencía el turno, el recepcionista subió a la habitación y tocó la puerta, pero nadie contestó. Para entonces el reloj marcaba las 5 a.m. de hoy.
Temiendo lo peor se comunicó con los agentes de Serenazgo de El Porvenir quienes finalmente irrumpieron en la habitación encontrando a la muchacha tendida en la cama, empapada en sangre.

A la escena del crimen llegó la policía, luego los peritos de criminalística y personal médico forense quienes determinaron que a la víctima le habían clavado un cuchillo a ambos lados del cuello.

No conforme con esto, el asesino que habría planificado todo, le asestó un profundo corte en el estómago. La muerte de la muchacha fue casi inmediata.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de la joven cuyo cadáver fue internado en la morgue del hospital Regional hasta la presencia de alguno de sus familiares.

Los investigadores registraron la habitación Nº 304, pero no encontraron el arma homicida.

La identidad de la joven será la primera pista para dar con su asesino y descubrir las motivaciones de este horrendo crimen en vísperas de Navidad.


TRUJILLO- Huanchaco también fue escenario de un crimen a pocas horas de la Noche Buena. Esta vez la víctima es un muchacho de unos 25 años a quien le arrancaron la vida de 5 balazos luego de obligarlo a suplicar por su vida.

El cadáver de este joven que aún no identificado fue encontrado esta mañana en un corralón abandonado del sector El Trópico, cerca de la avícola Chimú.

Vestía un pantalón de jean color azul, zapatillas negras y medias blancas. Tenía el torso desnudo y aproximadamente unos 22 años de edad.

Su cadáver yacía a la sombra de un algarrobo con la cara al suelo. No tenía ningún documento que permitiera descubrir su identidad.

A su alrededor habían hasta cinco casquillos de bala y también se encontró una cacerina abastecida que al parecer fue abandonada por los asesinos.

Precisamente uno de los balazos que acabó con su vida le entraron por la nuca. Debido a que tenía las rodillas sucias los investigadores sospechan que primero lo obligaron a arrodillarse y suplicar por su vida.

Las primeras diligencias la cumplían los agentes de la comisaría de Huanchaco, las investigaciones serán seguidas por los agentes del Departamento de homicidios de la Divincri.


TRUJILLO.- Una bien organizada banda criminal le viene pidiendo, desde hace una semana, aproximadamente, el pago inmediato de 10 mil soles a los propietarios del King Spa, a cambio de no asesinarlos, y para obligarles a cumplir cuanto antes con el requerimiento, algunos miembros de aquella gavilla se filtraron ayer en las instalaciones de dicho negocio, en la cuadra 5 de Manuel Vera Enríquez, y causaron destrozos en las oficinas administrativas.

El criminal atentado ocurrió alrededor de las 11:30 p.m., aunque nadie vio entrar a los maleantes: se presume que estos se hicieron pasar como clientes para poder acceder al local sin levantar la menor sospecha.

Una vez dentro, aprovecharon un descuido de los empleados para subir al tercer piso, donde están las oficinas. Y le prendieron fuego a todo lo que había ahí. No se llevaron nada, se limitaron únicamente a incendiar muebles, documentos y artefactos.

Después, consumado ya su delito, escaparon del mismo modo en que llegaron: sin hacer ruido, y al parecer por la puerta principal.

Fue el humo que invadió el local lo que puso en alerta a los trabajadores. Estos apagaron las llamas con ayuda de los extintores.

Sobre lo ocurrido, Lucy Ávalos, administradora del negocio, comentó que la extorsión empezó hace unos siete días, con mensajes de texto y llamadas.

El último mensaje lo recibió ayer, a las 1:52 p.m., desde el número 988875358. Decía más o menos lo siguiente: “Mira (…) te voy a matar o voy a hacer volar el sauna. Te vas a morir (…) llámame para arreglar”.

Como es habitual en estos casos, los mensajes llegaron con insultos y lisuras. Tras recibir la primera amenaza, Ávalos pensó que quizá se trataba de una broma, pero hoy, viendo los destrozos, sabe que los delincuentes hablan en serio.

“Y no solo son los mensajes de texto, también me llaman insistentemente y con amenazas me dicen que debemos pagar 10 mil soles”, añadió.

Aquellos criminales están dispuestos a todo, incluso hasta de matar. El caso ha quedado en manos de la Policía.


LA LIBERTAD.- Efectivos policiales de la Comisaría de Chao, en el distrito de Virú, lograron detener a un sujeto que momentos antes había dejado caer un arma de guerra, una pistola ametralladora Uzi.

La captura se produjo luego de que la policía recibiera una llamada anónima que indicaba que tres sujetos estaban amenazando a la gente con un arma de fuego, todo esto en las inmediaciones de la discoteca Tequila.

La policía, conjuntamente con varios efectivos de Seguridad Ciudadana se hicieron presentes por la zona y al llegar a la cuadra 1 de la avenida García notaron la actitud sospechosa de tres sujetos que al notar la presencia policial huyeron rápidamente, no sin antes dejar caer un arma de fuego.

Uno de los sujetos fue capturado inmediatamente y fue identificado como Manuelito Wilbert Rasco Urbano (18) con domicilio en el asentamiento humano Nuevo Chao.

El arma decomisada es una pistola tipo Izi sin marca ni número de serie.

El caso es investigado por el representante del Ministerio Público, fiscal Luis Briones Castillo.


LA LIBERTAD.- Unos 20 cortes con arma blanca presentaría el cuerpo de un humilde agricultor que fuera asesinado la noche de ayer mientras cuidaba su chacra junto a su esposa y sus dos menores hijos.

Los asesinos, en un número de tres, no tuvieron compasión y luego de “cocerlo” a cortes, le dieron el puntillazo final a la altura del corazón. El cuadro era horrible, según narró un efectivo policial, quien junto a la fiscal Rebeca Rentería Rodríguez, llegaron al sector Cerro Serrano, jurisdicción del Centro Poblado Talambo, para efectuar el levantamiento del cadáver.

Los hechos, según las primeras investigaciones, sucedieron al rededor de las 21:30 horas de ayer, cuando Porfiles Erasmo Cabanillas Saldaña (31) se encontraba dentro de una pequeña choza junto a su pareja Enma Anabel Galvez Castañeda (30) y sus dos menores hijos, cuidando una chacra de maíz, en el sector conocido como Cerro Serrano.
Según la ahora viuda Enma Gálvez, ellos se encontraban descansando dentro de la rústica vivienda cuando llegaron los tres sujetos provistos de armas blancas y con sus rostros cubiertos con pasamontañas. “Una vez dentro, uno de los delincuentes me colocó el cuchillo a la altura del cuello, en tanto a mi esposo lo sacaron a golpes del interior de la choza”, narró la afligida mujer.

Ella contó a la policía que a su esposo lo golpearon salvajemente, le preguntaban por el dinero y la llave de la moto lineal que estaba cerca a la choza. “Yo le decía entrégale la llave para que nos dejen, yo tenía miedo por mis hijitos, uno de 8 años y otro de 2, quienes al sentir el ruido despertaron y comenzaron a llorar por lo que estaba pasando, pero ni eso les hizo tener compasión a los asesinos”.

Luego de esto, señala la esposa, salió de su vivienda y encontró a su esposo tendido en medio de un charco de sangre. Recuerda que sus últimas palabras fueron. “ya me jodieron, cuida a mis hijitos, los amo”.

Inmediatamente y pese a ser llevado de urgencia al hospital de Chepén, el infortunado campesino dejó de existir.


LA LIBERTAD.- Unos 70 kilos de clorhidrato de cocaína, camuflados debidamente dentro de un camión lleno de panetones que se dirigía al norte del país, fueron decomisados por efectivos de la policía nacional luego de un paciente trabajo de inteligencia.

La intervención de la ilegal carga se produjo en el peaje de Chicama por parte de efectivos de la Dirección Antidrogas de Lima y de La Libertad, apoyados por la policía de carreteras de Moche, que en forma conjunta trabajaron interceptar la mercadería.

En la intervención, que se produjo cerca de las 11 de la mañana, se capturó además a dos personas, el chofer y copiloto del camión color blanco de placa M2L 936. Estuvo presente en esta diligencia la fiscal de la Fiscalía Provincial Antidrogas del Ministerio Público de La Libertad, Idalia Orendo Velásquez.
Los dos sujetos intervenidos, así como el camión con la droga, fueron llevados al complejo policial de San Andrés donde se procedió al pesaje de la carga ilegal que tenían la forma de bloques tipo ladrillo, los que habían sido debidamente escondidos debajo de unas tablas en la capota del camión que transportaba panetones.

Fuentes policiales, así como la fiscal Idalia Orendo, se abstuvieron de dar mayores detalles del operativo pues podrían entorpecer las investigaciones para dar con los demás sospechosos.


LA LIBERTAD.- El pasado 14 de diciembre la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Gran Chimú culminó con éxito el 1er Curso de Ganadería Lechera realizado en su primera etapa teórica en la ciudad de Cascas, y la segunda fase en una pasantía en la ciudad de Trujillo, donde visitaron las instalaciones de la planta lechera de Gloria en Moche así como diferentes establos del sector El Trópico de Huanchaco donde constataron el recojo, enfriamiento, almacenamiento, procesamiento, ordeño mecánico, instalaciones, ejemplares, sanidad y manejo del ganado lechero.

El Presidente de la Asociación, Comandante FAP ® Ismael Iglesias León, manifestó que el objetivo de este primer curso era el de establecer las capacidades necesarias en los pequeños ganaderos y agricultores con cabezas de ganado de la provincia, para fomentar una cadena productiva de leche y derivados lácteos y hacer de Cascas y la provincia de Gran Chimú una cuenca lechera, dada su cercanía a centros de consumo como Trujillo y a la planta de Gloria.

Asimismo, destacó la participación de los alumnos de las especialidades de industrias alimentarias y agropecuaria del Instituto de Educación Díaz Murrugurra de Cascas quienes entusiasmados solicitaron a la Asociación de Ganaderos se les incluya en el curso.

El Comandante Iglesias agradeció el cofinanciamiento por el programa Sierra Norte en la persona del Ing. Hugo Quevedo Ubillús, lo que permitió que la capacitación tenga un costo cero para los participantes, incluida la pasantía en Trujillo, a la empresa Gloria y a los propietarios de los establos lecheros.

El curso fue dictado por el destacado Médico Veterinario Raúl Santibáñez Vivanco, Presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de La Libertad y docente universitario en la materia.

12/20/2012


TRUJILLO.- Nuevamente un cajero fue violentado por ladrones que intentaron sustraer el dinero, esta vez, el hecho ocurrió en el cajero del banco Interbank, ubicado en la cuadra dos de la avenida Cesar Vallejo, de la urbanización Palermo de Trujillo, región La Libertad.

Efectivos de la Divincri llegaron hasta la sucursal de la entidad financiera para levantar huellas que ayuden a identificar a los autores de hecho.

Por motivos de seguridad, no se informó si los delincuentes lograron llevarse el dinero depositado en el cajero.

Esta es la segunda vez en una semana que un cajero automático es violentado para apoderarse del dinero, el pasado 13 de diciembre, ladrones destrozaron el cajero del Banco de la Nación ubicado en la Pplaza de Armas del distrito de Chocope, donde no pudieron llevarse el dinero.


LA LIBERTAD.- Un minero perdió la vida en la provincia de Pataz, de la región La Libertad, cuando trabaja en un socavón del Consorcio Minero Horizote.

Se trata de Marino Moreno Quiroz, de 24 años de edad, quien fue aplastado por una enorme piedra que se desprendió por causa de la naturaleza.

El accidente se reportó en el anexo de Retamas del distrito de Parcoy y según las indagaciones el minero era de un caserío de Tayabamba.

Moreno Quiroz trabaja para la contrata Congermin y deja en orfandad a un niño de cuatro años de edad, informaron sus compañeros.

El cadáver del minero fue internado en la morgue de Tayabamba por disposición del fiscal provincial José Vásquez Cabanillas.


LA LIBERTAD.- En una operación de Inteligencia realizada por efectivos policiales del Departamento de Investigación en Trujillo, dos supuestos extorsionadores fueron detenidos. Los malhechores le pedían un ‘cupo’ de 2 mil nuevos soles a Ingeniero para dejarlo trabajar.

Los intervenidos identificados como Carlos Enrique Mejía Estela (51) (a) “Chino Mejía” y Segundo Asunción Vera Palomino (46), fueron detenidos con el dinero, antes fotocopiado, entregado por el denunciante. La intervención se realizó en la intersección de las calles Alamiro Calderón y Larco Herrera en Pacasmayo, La Libertad, lugar donde se construye un centro educativo.

Según declaraciones de la víctima, los sujetos quienes se identificaban como integrantes del sindicato de Construcción Civil Zona Norte, le solicitaban el dinero antes mencionado y la incorporación de 10 obreros en la obra, a cambio de darle seguridad y permitirle seguir trabajando.

En presencia del representante del Ministerio Público, los presuntos extorsionadores fueron puestos a disposición de la dependencia policial respectiva donde se continúa con las investigaciones del caso.


TRUJILLO.- La Municipalidad Distrital de Salaverry, a través del área de obras, inició los trabajos de mejoramiento de la accesibilidad peatonal y vial de la calle La Rivera desde la cuadra 3 hasta la cuadra 6, con el objetivo de modernizar una de las principales arterias de ingreso al distrito de Salaverry tradicional, señaló el alcalde Félix Campaña Silva.

Los trabajos de mejoramiento de la calle La Rivera consisten en la colocación de veredas amplias para así convertirlo en un paseo peatonal, se colocarán jardineras, bancas, farolas con iluminación, los pisos tendrán aplicaciones de cerámica, adoquines y concreto, además se estaleerán los paraderos de los mototaxis en una de las cuadras de la calle, acotó el alcalde salaverrino.

Campaña Silva, detalló que en la cuadra 3 de la calle La Rivera se realizará un trabajo adicional y especial debido a la amplitud de la calle “con la finalidad de darle un toque de modernidad y estética que vallan acorde con los trabajos planificados que se vienen realizando”, enfatizó.

Asimismo, el burgomaestre pidió a sus vecinos salaverrinos la comprensión y las disculpas del caso por las molestias que ocasionen los trabajos que se vienen realizando en toda la calle, considera que las molestias pasan y las obras perdurán en el tiempo y mejorán el ornato del distrito y especial de la calle La Rivera.


TRUJILLO.- Efectivos policiales lograron capturar a un sujeto que estaba requisitoriado por homicidio y por varios delitos, entre ellos por robo agravado.

Se trata del delincuente Clever Junior Palomares Vásquez (20), conocido en el mundo del hampa como “Negrasho”, intervenido cerca de las 7 de la noche en la altura de la cuadra 17 de la prolongación Miraflores, en el distrito de Florencia de Mora cuando transitaba por la zona.

Luego de la identificación plena de “Negrasho”, se procedió a verificar en el padrón de la Policía Judicial y en el sistema de ESINPOL las posibles requisitorias que pudiera presentar el intervenido, obteniendo como resultado positivo por el delito de homicidio calificado, con oficio Nº 502-2012, de fecha 3 de septiembre del 2012.

Asimismo, este sujeto cuenta con un amplio prontuario delincuencial, tales como: el homicidio de Julio Marín Castro (a) “Juliacho”, ocurrido en el año 2006 en La Esperanza, lo que ha motivo la presente requisitoria; el año 2011 fue intervenido por robo agravado de vehículo, así como dos procesos investigatorios por tentativa de homicidio del año 2011 y enero 2012.


LA LIBERTAD.- El proyecto MIM La Libertad halló que el Gobierno Regional de La Libertad cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de mil 280 millones 448 mil 918 nuevos soleS, con un avance de ejecución financiera del 72.6% al finalizar el mes de noviembre.Del total presupuestado, la actual gestión del gobierno regional priorizó el sector educación asignándole un monto de 471 millones 568 mil 771 nuevos soles, del cual a la fecha ha ejecutado el 88.6% de lo programado para este año.

La actividad más importante en la ejecución del gasto en el sector educación es “Estudiantes de primaria de la educación básica regular reciben 1100 horas lectivas al año que promueven aprendizajes significativos, ofrecidos por docentes competentes”, con 162 millones 298 mil 4799 nuevos soles.

En segundo lugar se encuentra el sector Salud, con una ejecución de 200 millones 347 mil 507 nuevos soles, que representa un avance del 69.8% del presupuesto programado para este sector. En tercer lugar se encuentra Previsión social con un gasto de 138 millones 821 mil 79 nuevos soles, que representa el 89.4%  la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.


TRUJILLO.- Por primera vez, desde que se instaló en La Libertad el Colegio de Abogados en 1923, una mujer será la encargada de dirigir los destinos de esta institución que alberga a más de 7 mil letrados en la Región.

Se trata de Rosa Ledesma Alcántara, quien ayer se convirtió en la flamante decana del Colegio de Abogados al obtener el 59,69% de los votos durante la segunda vuelta en las elecciones para elegir a los nuevos dirigentes y que tuvo como contendor a Marco Moreno Gálvez, quien obtuvo el 40,32%.

La votación se desarrolló desde tempranas horas de la mañana y culminó pasadas las 2 de la tarde en el local del Colegio de Abogados, donde se instaló un total de 19 mesas.

Dos horas después de finalizar el escrutinio, el presidente del Comité Electoral, Hernán Yengle se encargó de dar los resultados oficiales de la votación: 2027 votos para la lista 7 encabezada por Rosa Ledesma y 1369 votos para la lista 6 de Marco Moreno.

También se dio a conocer los resultados de las mesas instaladas en la sierra de La Libertad. En Otuzco la lista 7 obtuvo 20 votos y la 6 alcanzó 23, en Huamachuco ganó la lista 6 por 37 a 27, en Pacasmayo la lista ganadora fue la 7 con 39 votos contra 24 de la lista 6, en Chepén la lista 7 obtuvo 35 contra 26 de la 6 y en Ascope ganó la lista de Marco Moreno con 58 votos contra 32 de Rosa Ledesma.

Con el triunfo prácticamente en sus manos, la flamante decana del colegio de Abogados recibió, en primer lugar, las felicitaciones de su contendor Marco Moreno para luego ser felicitada junto a su junta directiva por todos sus simpatizantes.

“Nuestra lista ha enfrentado diversos desafíos y hemos logrado vencer un gran desafío en una contienda bastante reñida. Agradezco a todas aquellas personas que confiaron en nosotros y que trabajaremos por la unión de todos los abogados”, puntualizó.

Acompañan a Rosa Ledesma en la directiva para el período 2013-2014, los abogados César Alva Florián (vice decano), Jhon Díaz Delgado (secretario), Cinthya Díaz Burgos (fiscal), Juan Fiesta Chunga (tesorero), Carlos Mori Betteta (pro tesorero), Sara Chávez Gutiérrez (directora de práctica forense), Carmen Flores Cuentas (directora de asistencia social), Liz Salazar Vásquez (directora de defensa gremial), Marco Moncada Vergara (director de biblioteca) y Carlos Aguilar Enríquez (director de la comisión de extensión cultural).


LA LIBERTAD.- La Policía capturó a los dos jóvenes sicarios, que la noche del martes dieron muerte al alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez y confirmaron que fueron contratados por un empresario para perpetrar el crimen.

Previo a su captura, Herbet Gustavo Angulo Humán (24) “Mono” y Junior Esparza Hoyos (21) “Junior”, fueron brutalmente golpeados por la población, que quiso tomar justicia por sus manos pero la policía los rescató y fueron llevados a un centro de salud. Por la madrugada ingresaron al Complejo Policial Alcides Vigo Hurtado de Trujillo, protegidos por un fuerte contingente de efectivos para evitar que los lugareños esta vez sí los maten.

Ambos jóvenes tenían hematomas y heridas en sus rostros y cabezas, producto de la brutal golpiza que sufrieron a manos de un grupo de ronderos que los capturó cuando huían tras consumar el homicidio.

Angulo y Esparza pertenecen a la banda “La Jauría” del distrito de La Esperanza, Trujillo.

Los homicidas fueron trasladados a la División Médico Legal de Trujillo para ser atendidos y auscultados por el personal de turno. La Fiscalía también ordenó que se les practique la prueba de absorción atómica.

La magistrada Milagros Burgos Gordillo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Santiago de Chuco informó que los acusados fueron derivados al complejo Alcides Vigo para no ser linchados por sus captores. “Sus vidas estaban en alto riesgo”, declaró la fiscal.

Junior Esparza, quien efectuó el disparo, manifestó a la Policía que un empresario constructor que ejecutaba una obra en Angasmarca, envió a un intermediario conocido como Pedro y él les dio cinco mil soles para matar al burgomaestre.

El pago para jalar el gatillo se hizo un día antes del crimen en el sector Las Palmeras, en el distrito La Esperanza.
“Al que nos pagó solo lo conozco como Pedro. Nos dijo que representaba al empresario y que este quería matar al alcalde porque lo había cerrado con un dinero para ejecutar unas pistas en Angasmasca”, narró el criminal.
“Junior” manifestó que “Pedro” le dio además una moto, una pistola y un revólver calibre 38 para ejecutar al alcalde de un disparo en el rostro.


USA.- Los cuerpos de Richard Hickok y Perry Smith, ejecutados por matar a una familia de Kansas, serán analizados por un cuádruple homicidio.

Florida. Detectives de Florida quieren comprobar si el ADN de Richard Hickok y Perry Smith se corresponde con alguna prueba del asesinato de Cliff y Christine Walker y su familia en Osprey, Florida, en 1959.

Agentes de la Oficina de Investigación de Kansas han exhumado los cuerpos en el condado de Leavenworth, tras obtener una orden de registro.

Según ha informado el subdirector de la Oficina, Kyle Smith, las exhumaciones y el consiguiente entierro de los cuerpos llevó unas cuatro horas.

Los investigadores de Kansas procesarán ahora las muestras de ADN tomadas de los cuerpos y las enviarán a Florida para cotejarlas con las pruebas del asesinato sin resolver de los Walker.

“Quizá permitirá cerrar el caso de la familia Walker e incluso, aunque sea 53 años después, será algo bueno”, dijo el funcionario.

Hickok y Perry Smith están enterrados juntos en un cementerio particular cerca de una penitenciaría federal en la que estuvieron encarcelados.

El escritor y periodista estadounidense Truman Capote, también conocido por Desayuno en Tiffany’s, los inmortalizó en la célebre novela A Sangre Fría.

Ambos fueron condenados por el asesinato de Herbert y Bonnie Clutter y dos de sus hijos en su residencia en Holcomb, Kansas. El crimen atrajo la atención nacional por el célebre libro de Capote y posteriormente fue llevado al cine.

Una detective del condado de Sarasota, Kim McGath, que ha pasado cuatro años investigando ambos asesinatos, asegura que los asesinos huyeron de Holcomb y posteriormente estuvieron en la zona de Osprey en el momento en que se produjo el asesinato de los Walker.

12/18/2012


TRUILLO.- Aproximadamente 500 mil soles en joyas, productos de belleza, dinero en efectivo y computadoras se robaron de un local de Unique ubicado en la cuadra tres del jirón Pizarro a pocos metros de la plaza de armas de Trujillo.

La administradora de esta agencia, Enma Montoya expresó que los ladrones habrían ingresado por la parte posterior del local del “Adulto Mayor” de EsSalud ubicado a pocos metros, para luego usar un tragaluz de un servicio higiénico por donde llegaron a la oficina principal.

Mientras tanto efectivos de la Divincri llegaron al lugar para recoger huellas y cualquier indicio que pueda ayudar a capturar a los delincuentes.

Cabe recordar que este es el segundo robo que se registra en menos de un mes en el centro histórico de Trujillo.

12/17/2012


LA LIBERTAD.- Un nuevo accidente de tránsito ocurrió en la carretera Panamericana Norte sin dejar, afortunadamente, víctimas mortales que lamentar. El hecho ocurrió a las 5:30 de la madrugada de hoy en el kilómetro 512 del sector San José del distrito y provincia de Virú, en la región La Libertad.

Las unidades vehiculares que colisionaron fueron un tráiler que circulaba de Lima a Trujillo con docenas de jabas con pollo, con placa de rodaje YI-4777, y otro vehículo pesado de menor tamaño que viajaba de Cajamarca a Lima con una carga de fierros, con matrícula YD-3295.

El primer tráiler era conducido por Luis Guzmán Mosqueira, de 57 años de edad, y el segundo por Marco Antonio Gamboa Salazar, de 33, quienes fueron auxiliados por la Policía de Carreteras y luego atendidos en el hospital de Virú. La causa del choque es investigada por la PNP.


LIMA.- La exbailarina Maribel Velarde fue intervenida por personal de la Dirandro en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por una orden de detención resultado de un proceso por presunto lavado de activos.

Velarde rindió su manifestación y, además, su equipaje fue registrado, tras arribar al país procedente de Colombia, informó RPP Noticias.

Se cree que la polémica bailarina será trasladada a la sede de la Dirandro de Aramburú, lugar donde permanecería 15 días.

Esta no es la primera vez que Maribel tiene problemas con la justicia, pues, anteriormente, estuvo vinculada con el asesinato de Jaime Rojas Canevaro.

Asimismo, Velarde tuvo un romance con José Dany Quispe Huamán, alias "Chakira", delincuente requisitoriado por tráfico de drogas.


LIMA.- La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC S.A.) reportó la desaparición de un avión de carga de la compañía AMAZON SKY Antonov AN-26, con matrícula OB-1887, con cuatro tripulantes, confirmó a RPP Noticias el presidente del Comité de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, Julián Palacín Fernández.

La nave despegó de Lima a las 10:06 de la mañana y tenía como destino final el aeródromo de Malvinas en Cusco, llevando consigo material de diverso tipo como carga seca, no contaminante.

Según se dio a conocer, el piloto de la aeronave debió comunicar el inicio del descenso al aeródromo de las Malvinas aproximadamente a las 11:27 a.m. pero no hubo contacto.

En tanto, el gerente de Central de Aeronáutica de Córpac, Luis Rivera, mencionó en RPP Noticias que la Unidad de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que había activado el sistema de respuesta rápida para la correspondiente operación de rescate, suspendió sus labores debido a las condiciones climáticas.

"El último contacto que se tuvo con la nave fue a 110 millas al Este de Lima y a 70 millas al Oeste de Malvinas; es decir, estaría ubicada en la zona de la cordillera".
 
Se trata del piloto Luis Miguel Santivañez Villar, el copiloto Tony Tuesta, el ingeniero de vuelo Julio Centeno y el navegante Arturo Centeno, estos dos últimos hermanos.


LA LIBERTAD.- Dos niños murieron el sábado aplastados por una de las paredes de adobe de su vivienda, traída abajo por un camión que se estrelló contra el inmueble. Se trata de los hermanitos Yorshy., de 6 años, y Jean Pierre, de 10. Tan fatídico hecho ocurrió el sábado, en el sector La Tranca, Shirán, cuando ambos menores dormían en su habitación, a unos metros de su madre.

Con respecto al chofer, un hombre de 44 años de nombre Ricardo Ramírez Alvarado, se sabe que habría estado conduciendo el vehículo con varios tragos de más encima, una completa irresponsabilidad de su parte si los análisis arrojan positivo, y para colmo, no contaba con licencia de conducir.

Eran alrededor de las 10:45 p.m. cuando Ramírez, al volante del camión de placa T3K 853, perdió el control (por causas aparentemente obvias) y terminó chocando contra el inmueble de la familia Eustaquio Hilario.
La colisión derribó la pared y mató en el acto a los hermanos. Ambos murieron aplastados por los enormes bloques de adobe. Un tercer niño, de apenas un mes de nacido, fue el único que sobrevivió a la tragedia. La criatura estaba en brazos de Emma Hilario Lucas (36), su madre, cuando se desató la tragedia. Los dos fueron rescatada de los escombros con algunos golpes y magulladuras.

Tras la violenta colisión, la modesta vivienda de los Eustaquio quedó literalmente destruida. Además, el camión, que transportaba toneladas carbón en la tolva, terminó con las llantas apuntando al cielo.

Los cadáveres fueron traídos a la morgue y Ramírez Alvarado llevado a la comisaría de Poroto. Emma, de otro lado, fue auxiliada por sus vecinos y llevada con el bebé a la posta de la localidad.

Ella quedó conmoción por la pérdida de sus dos niños; y no es para menos. El ver morir a un hijo es quizá el peor dolor que pueda sentir una mujer, por lo que no dudó en pedir una drástica sanción para el causante de la tragedia que ahora enluta a su familia.


TRUJILLO.- Agentes del Escuadrón de Emergencias se enfrentaron ayer a tiros con una salvaje banda de asaltantes a la que sorprendieron en pleno atraco a un ómnibus de la empresa El Dorado, en Paiján. Producto de la infernal balacera murió uno de los facinerosos. Este fue identificado como Alexander Huaripata Llamoga (18), miembro de la peligrosa banda ‘Los Llamogas’, que opera en todo el valle Chicama.

El violento episodio ocurrió en el Callejón de Chumpón, sector ubicado en el tramo que une Paiján con Puerto Malabrigo. Fuentes policiales informaron que los maleantes (cinco en total, entre ellos dos mujeres) abordaron el vehículo en el puerto y a mitad de viaje encañonaron al chofer para desviarlo del camino.

Por miedo a morir a balazos, a Tomás Antonio Ortiz Tamayo, de 56 años, no le quedó otra opción que obedecer la orden y entrar hacia los campos de caña. Una vez ahí, los maleantes procedieron a desvalijar a cada uno de los pasajeros.

Eran las mujeres quienes iban recolectando billeteras, dinero, relojes y celulares en unas canastas de mimbre, mientras que sus compinches, armados cada uno con revólveres, amenazaban de muerte a los ocupantes para que no ofrezcan resistencia.

Fue en ese instante que aparecieron los uniformados. A bordo de la móvil PL 7020, los agentes procedieron a intervenir. Y es que les resultó sospechoso ver el carro en un lugar donde no debía, alejado de la carretera. Pero cuando estaban ya a escasos metros del bus, los delincuentes bajaron y abrieron fuego.
Dispararon como locos, buscando alejar a las fuerzas del orden para abrirse paso y fugar, no obstante, lejos de amedrentarse, los efectivos desenfundaron también sus armas y repelieron el irracional ataque criminal.

El tiroteo duró unos cinco minutos, tiempo que a cualquiera puede parecerle corto, pero que de seguro se le hizo eterno a los pasajeros; por suerte, ninguno de ellos resultó herido. La única baja fue la de los ladrones.

Abatido, aunque todavía con signos vitales, Huaripata Llamoga acabó a un costado del vehículo con el cuerpo perforado a balazos. En su mano aún empuñaba el revólver con el que había osado enfrentarse a la Policía.

Asimismo, se arrestó a las mujeres. Las autoridades las identificaron con las iniciales L. L. H. V., de 17 años, y T. M. A., también de 17.

Huaripata fue llevado al centro de salud de la localidad, pero llegó cadáver. Nada pudieron hacer los médicos para salvarlo.

De igual modo, se supo que uno de los agentes salvó milagrosamente de morir a manos de los asaltantes. Resulta que una de las balas impactó contra la funda de su arma y le dejó una herida en la pierna, aunque nada grave. Además, el patrullero terminó también con varios orificios de bala en la carrocería.

Las menores detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, órgano que decidirá su situación en las próximas horas. Por último, se sabe que toda la Policía se encuentra ya tras los pasos de los delincuentes que fugaron. Al respecto, el jefe de la Policía en la región, coronel Róger Torres, dijo que seguirá habiendo mano dura contra el crimen organizado.


TRUJILLO.- Con mucha expectativa y éxito se inauguró la primera Sala Simuladora de Audiencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo para satisfacer una de las necesidades básicas para fortalecer la formación práctica de los futuros abogados. Este moderno y muy bien equipado ambiente permite simular audiencias en vivo con casos reales, donde profesores y alumnos asuman los roles de jueces, fiscales, inculpados, agraviados, demandantes y demandados, vale decir todos los protagonistas del sistema de justicia.

En la actualidad el sistema de justicia se sustenta, entre otros aspectos, en la oralidad, publicidad y transparencia que se han convertido en piezas claves para el logro de los objetivos en lo profesional para los abogados.

La sala cuenta con modernos equipos audiovisuales, infraestructura, muebles y enseres muy similares a los que se usan en la vida real en las Cortes de Justicia, permitiendo a alumnos y profesores un mejor desenvolvimiento en vida profesional

Ante la expectativa de profesores y estudiantes de esta Facultad, el Rector de la UNT, Orlando Velásquez y el Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Vásquez Boyer pusieron en funcionamiento esta herramienta educativa de urgente necesidad con el objetivo de fortalecer las actividades prácticas profesionales.

Asimismo, informó de los esfuerzos que viene realizando la gestión, bajo la jefatura de Vásquez Boyer, por mejorar la calidad académica y la formación ética de los futuros abogados para contribuir a la justicia y el desarrollo de la sociedad. También hizo de conocimiento que la próxima semana la Asamblea Universitaria estaría formalizando y ratificando el funcionamiento de la Escuela de Ciencia Política y Gobierno.

A su turno el Rector felicitó la iniciativa y la gestión del Decano de Derecho, y afirmó que “estamos en una era de cambios a los que esta Facultad se ha puesto a tono, esta histórica Facultad de la UNT está en la línea de la mejora de su calidad académica, por nuestra parte anuncio el inicio de la construcción del moderno pabellón de la Facultad de Derecho, que se debe construir los próximos seis meses del año 2013 con una inversión aproximada de cuatro millones soles”. Además el Rector informó de la inauguración de los nuevos accesos (puertas de ingreso) y otras obras que van en la línea de la mejora de la Infraestructura de la Ciudad Universitaria.


LA LIBERTAD.- El joven emprendedor y comunicador social, Rudy Sánchez Tapia se hará presenté en los diferentes caseríos del distrito de Chao para hacer llegar más de 3 mil juguetes a los niños más pobres de ese distrito productivo.

Las actividades se realizarán los días 20 y 21 de diciembre acompañado de show infantiles y reparto del tradicional chocolate caliente y panetón.

Por tercer año consecutivo Rudy Sánchez y un grupo de amigos que se unen para llevar presentes y alegría a los niños de escasos recursos económicos de su distrito natal.

Rudy Sánchez anuncio que espera llegar a los caseríos más alejados de Chao, donde los niños nunca recibieron un juguete y no saben lo que es compartir en fiestas navideñas.


LA LIBERTAD.- Tres importantes obras de saneamiento realizadas por la Municipalidad Distrital de Paiján, fueron transferidas al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB S.A.). Luego de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y disposiciones emanadas por la Sub Gerencia de Proyectos y Obras de SEDALIB S.A., esta empresa recibió la infraestructura sanitaria en calidad de donación.

Son cerca de trescientas las conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe que se suman a la red que ya administra SEDALIB. S.A en el distrito de las cuatro Marías. “Cumpliendo con las normas emanadas de SUNASS, hemos firmado las actas de recepción de las obras de Licapa, 6 de Marzo y Miraflores. Esto significa que podemos captar a estos usuarios, darles el servicio y hacernos responsables que el agua potable llegue a sus domicilios”, señaló el Ing. Antonio Ortiz Burga, representante de SEDALIB en Paiján.

Por su parte el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, manifestó su complacencia de que nuevos hogares se incorporen a la red sanitaria del distrito. “Estas pequeñas obras, se enlazarán con el proyecto integral de saneamiento de Paiján que ya se inició, por lo que podemos asegurar que dentro de un año, nuestro distrito tendrá un moderno sistema de agua y desagüe”, manifestó.

12/15/2012


LA LIBERTAD.- El atleta huancavelicano Remigio Huamán Quispe se adueñó, por tercer año consecutivo, de la XVI Ultra Maratón de la Fe que se corrió esta madrugada entre Trujillo y Otuzco, uniendo 76 kilómetros de recorrido.

El ganador además rompió su propio record impuesto el año pasado al establecer un tiempo de 5 horas 48 minutos con 27 segundos, 19 minutos menos que el tiempo del 2011 que fue de 6 horas 09 minutos con 25 segundos.

Este triunfo es el cuarto que consigue el atleta huancavelicano de 28 años de edad. El primero lo ganó en el 2007, el segundo el 2010 y el tercero el año pasado.

El segundo lugar fue para el cajamarquino José Aguilar Cóndor con 6 horas 36 minutos con 51 segundos y la tercera ubicación para su coterráneo Félix Jara Fernández con 6 horas 38 minutos y 05 segundos.

Remigio Huamán se lleva mil dólares, mientras que el segundo y tercer lugar 500 y 300 dólares, respectivamente.

La prueba comenzó pasadas las doce de la noche en la Plaza de Armas siendo el consejero regional por Otuzco, Mayer Haro quien dio la partida.

Inmediatamente el pelotón de atletas tomó las principales calles de la ciudad para luego enlazar por la Prolongación Unión y seguir hasta la carretera de penetración a la sierra.

Ya en Shirán, solamente un grupo de seis atletas seguían en competencia, entre ellos los que al final se adueñaron de los primeros lugares.

A la entrada de la pista antigua, para seguir la trocha carrozable, los atletas tuvieron que redoblar esfuerzos para salvar la oscuridad de la zona y lo agreste del camino. Ya en Casmiche, Remigio Huamán sacó una ventaja de unos 25 minutos a sus seguidores, para seguir luego hasta Otuzco y llegar primero a la meta.

La prueba, que organiza año a año la Asociación Vuelven los Gutiérrez en coordinación con la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, congregó a cerca de 60 atletas provenientes de diferentes puntos del país como Huancavelica, Cajamarca, Ancash, Piura y la Libertad.

12/13/2012


TRUJILLO.- Los padres de familia deben acompañar en todo momento a sus hijos, y eso lo plasma la Dirección de Escuela de Padres de la Universidad César Vallejo (UCV), quienes bajo esta premisa fortalece los lazos familiares a través de actividades como la III Jornada de Sabiduría Familiar: “Proyectos exitosos del Estudiante Vallejiano".

En esta oportunidad, se desarrolló la última exhibición de los llamados proyectos exitosos, los cuales estuvieron dirigidos a los padres de familia, a fin de que conozcan los trabajos que vienen desarrollando sus hijos.

Para ello la Dirección de Escuela de Padres en coordinación con la Dirección de Investigación, unieron esfuerzos para que los cuatro mejores alumnos por Escuela Profesional, expongan sus trabajos.
“Los padres han venido a observar y motivar a sus hijos, la Escuela de padres ha querido también incentivar a través de la premiación. Los padres de familia han votado por su favorito”, afirmó la Mg. Cecilia Baldwin Olguín, Directora de Escuela de Padres.

El objetivo de esta reunión, era el que los padres de familia se involucren con los trabajos de sus hijos, a través de la votación a fin de incentivar su labor en las aulas universitarias. Asimismo las autoridades y docentes de la casa superior de estudios, realizaron su elección con un criterio más científico.

Para los ganadores, pertenecientes al VI ciclo de Psicología, se les obsequió parlantes reproductor MP3, el segundo lugar fue alcanzado por estudiantes de la Escuela de Educación Inicial, a quienes se le otorgó memorias USB’s, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Ingeniería de Sistemas, y la cuarta casilla fue para la Escuela de Traducción e Interpretación.

“Con esta actividad hemos cumplido con nuestra misión, el involucrar al padre con lo que hace el hijo”, sentenció Baldwin.
Es la segunda oportunidad que Escuela de Padres de la UCV desarrolla este tipo de eventos, apoyados en áreas como el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles.


LA LIBERTAD.- La Misa de Fiesta en honor a la Virgen de la Puerta de Otuzco, que se celebra este sábado 15 de diciembre, a las 11:00 de la mañana en el Santuario “La Inmaculada Concepción”, será presidida por el Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo.

Monseñor Cabrejos Vidarte, invitó a todos los fieles a manifestar su devoción mariana, en la advocación de la Virgen de la Puerta de Otuzco, recordando que “la Virgen María es como Cristo viviente, no está sujeta al tiempo ni al espacio, nos oye, escucha, ve y sabe lo que nuestro corazón siente”.

El Arzobispo de Trujillo retorna a Otuzco luego de una semana de haber bendecido e inaugurado la moderna iluminación ornamental de este santuario mariano.

Como se recuerda, la Festividad religiosa de la Virgen de la Puerta de Otuzco fue declarada recientemente por el Gobierno Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Además, por primera vez, fue incluida en el Calendario Turístico Nacional (PromPerú), por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.


TRUJILLO.- El I Concurso Regional Piloto de Teatro Docente denominado “El arte de convivir en mi institución educativa”, desarrollado en la víspera en la ciudad de Trujillo, tuvo como participantes a ocho representantes del mismo número de provincias, quienes asistieron a este magno evento artístico, buscando mejorar logros de aprendizaje en los estudiantes y relaciones interpersonales en la Institución Educativa.

Dicha propuesta pedagógica movilizó a profesionales responsables y equipos de trabajo de las diferentes Unidades de Gestión Educativa local, considerando que la citada propuesta involucraba un trabajo excepcional en cuanto a dinámica de gestión e implementación con la finalidad de que el evento se realice con éxito.

El Gerente Regional, Willard Loyola Quiroz, destacó que es necesario reconocer y valorar a todos los profesionales involucrados en la citada propuestas de carácter innovadora y propositiva, a nivel de Institución Educativa, Ugel, y Regional, considerando su labor realizada como una acción excepcional y destacada en la promoción e innovación educativa.

“La mejora de logros de aprendizaje en los estudiantes tiene que ver con la actitud de los docentes; y siendo que, las relaciones armoniosas se encuentran muy deterioradas en nuestras instituciones educativas, es necesario implementar estrategias que ayuden a mejorar el clima institucional, contribuyendo al desarrollo integral del educando", señaló Loyola Quiroz.

“Este I Concurso Regional permitirá generar en las instituciones educativas de la Región La Libertad, espacios y situaciones de aprendizaje que permitan a los maestros y maestras aprender a convivir juntos, a través del teatro, así como promover la mejora del clima institucional en las Instituciones Educativas, incidiendo en el desarrollo de la competencia comunicativa, así como el fomento de los principios estéticos y éticos,” refirió la aurodidad.

El I Concurso Regional “El Arte de convivir juntos en mi Institución Educativa” está dirigido a todos los maestros y maestras de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular, Técnico Productiva, Básica Alternativa y Básica Especial de la Gerencia Regional de Educación La Libertad y se espera que el próximo año se consolide dentro de los proyectos de innovación pedagógica a nivel nacional.
Debemos destacar que fue un trabajo muy dificil para los miembros del Jurado calificador, finalmente el primer lugar de este certamen lo obtuvo la I.E. Fe y Alegría Nº 32 de Trujilo.


TRUJILLO.- Después de 17 años, Trujillo será sede de un torneo de gran magnitud como lo será el VII Open Internacional de Ajedrez, que se desarrollará del 18 al 21 de este mes en el auditorio principal de la Universidad Particular Antenor Orrego.

Este torneo, que será organizado por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, conjuntamente con la coordinadora de la FDPA en Trujillo, Martha Arteaga, se realizará en homenaje a la ciudad de Trujillo y otorgará como premios una bolsa de 20 mil nuevos soles para los ganadores.

Los organizadores información que podrán participar todos los jugadores de cualquier edad, con o sin ELO y FIDE.

Han asegurado su participación los mejores ajedrecistas de todo el país, así como de países vecinos. Entre las figuras que llegará a Trujillo figuran Renato Terry Luján, Guiuseppe Leiva Rodríguez, Deivy Vera Sigüeñas, entro otros.

El torneo será por el sistema suizo a 7 rondas con el tiempo de 1 hora por jugador, adicionándose 30 segundos por cada jugada.

Se calcula la participación de mas de 300 jugadores que vendrán de diferente puntos del país y del extranjeros como Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Cabe precisar que en la categoría “A” participarán solo jugadores que tengan más 2000 de ELO, mientras que en la “B” lo harán los de menos de 200 de ELO.


TRUJILLO.- Más de un millar de niños trujillanos de escasos recursos económicos esperan la llegada del mes de diciembre para esbozar una sonrisa en su rostro, tras recibir un regalo de navidad a cargo de la familia que integra el Grupo Educativo Leonardo Da Vinci.

Como es de conocimiento público, desde hace doce años se organiza la campaña denominada “Regala un Juguete, Regala una Sonrisa”, con el propósito de brindar alegría a los niños de diferentes zonas de la provincia.

En esta solidaria campaña participan alumnos, docentes, administrativos y directivos de las instituciones que respalda el Grupo Educativo, Instituto Superior Leonardo Da Vinci y Universidad Privada Leonardo Da Vinci; quienes desde varias semanas anteriores van recolectando los juguetes para niños y niñas que serán visitados en diferentes localidades, compartiendo momentos de alegría y diversión.

“Es una fiesta de solidaridad con nuestros hermanos menores más necesitados de Trujillo. En este agradable ambiente se integra la familia leonardina para brindarles una sonrisa a nuestros niños mediante la entrega de un juguete. Tenemos la meta de superar el millar de regalos, cuya entrega estaremos programando en el transcurso de los próximos días”, expresó el Director General, Alberto Escudero Casquino.

12/12/2012


CHILE.- Un grupo de jóvenes chilenos mataron a golpes a un pacasmayino al salir de un centro de diversión nocturna en Santiago de Chile. El hecho, que fue grabado en un video, ocurrió la madrugada del sábado cuando Jhony Flores Lara (31) se encontraba con su sobrina de 21 años de edad en las afueras de una discoteca.

De acuerdo a versión de algunos testigos, un grupo de cuatro a seis jóvenes chilenos le faltó el respeto a la jovencita por lo que su tío salió en su defensa, siendo agredido brutalmente por el grupo.

Luego de golpearlo salvajemente y dejarlo en medio de la pista inconsciente, uno de sus agresores subió a su vehículo y le pasó por encima, ante los gritos desesperados de su sobrina que imploraba piedad.

Inmediatamente la joven llevó a su tío al hospital, pero lamentablemente llegó cadáver ya que sufrió una hemorragia interna que los médicos trataron de controlarla.

Mientras tanto, en la vivienda de la víctima, en Pacasmayo sus familiares exigen justicia y la pronta captura de sus asesinos. Su hermana, Margarita Flores Lara, pidió al consulado de Perú en Santiago de Chile el apoyo para poder repatriar el cuerpo de su hermano.

La víctima trabajaba desde hace siete meses en una panadería en un barrio de Santiago de Chile y según su hermana hay un video donde se ve la agresión de varios chilenos e inclusive uno de ellos pasándole el carro encima de su cuerpo.
Ayer en horas de la noche, se ofreció una misa en honor al alma de Jhony Flores Lara, en el templo Señor de los Milagros de Pacasmayo. Asistieron amigos y familiares de la victima.


LA LIBERTAD.- Personal policial de Pacasmayo, al mando del Mayor PNP Hugo Palomino Urteaga detuvieron a dos sujetos que minutos antes habían asaltado a una pareja de turistas cajamarquinos que recién habían llegado a la ciudad.

La captura se produjo al promediar las 6 de la mañana cuando la pareja de jóvenes Candy Huertas Huaripata y Segundo Malaver Anampa abordaron una mototaxi luego de haber llegado procedente de Cajamarca.

Cuando estaban por el sector conocido como La Palmera, dos sujetos interceptaron la mototaxi y luego de amenazar de muerte a los pasajeros y al chofer, le quitaron sus pertenencias, para luego fugar con dirección al cementerio.
Para su mala suerte, por la zona apareció una patrulla policial que en contados minutos capturo a los delincuentes, que fueron identificados como Carlos Manuel Chuyo Nomberto (23) e Israel Aquino Saucedo (19). En poder de estos sujetos se les hayó la cartera de la joven con todas sus pertenencias.

Ambos delincuentes han sido acusados del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado. Esta mañana el juez penal de investigación preparatoria Luis Pérez León, aceptó el requerimiento del fiscal Luis Castillo Guevara, quien solicitó el internamiento al penal el Milagro de ambos sujetos, por el lapso de 9 meses, en tanto duren las investigaciones judiciales.

Sobre los sujetos, pesa varias denuncias de robo agravado en agravio de jóvenes, por el robo de celulares y carteras a turistas, reveló el Mayor PNP Hugo Palomino Urteaga.


TRUJILLO.- Luego de 40 días de incertidumbre por el tema de las denuncias en la Corte Superior de Justicia, el nuevo directorio de la empresa de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) pudo asumir sus funciones dentro de un ambiente tenso por parte de los trabajadores de temen por un despido masivo.

El último lunes, Manuel Llempén Coronel, presidente del directorio, y los demás miembros, se reunieron en la sala de sesiones de la presidencia en Sedalib para coordinar lo que será el trabajo de aquí en adelante.

Acompañaron al presidente del directorio, los demás integrantes Mario Reyna, Alfonso Medrano (representante de la Cámara de Comercio) y Víctor Cotrina Cortez (representante del Colegio de Ingenieros). Quien no llegó fue José Landuaro Valentín (representante del Gobierno Regional).

Previamente, la oficina regional de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), reconoció a la directiva de Manuel Llempén y le dio “luz verde” para que asuma sus funciones en Sedalib.

Una de las primeras acciones tomadas por el nuevo directorio es solicitar al gerente general Roberto Vigil, suspender todas las convocatorias y licitaciones, ya que de eso se va a encargar la nueva administración.

“Uno de los acuerdos tomados es que se suspendan todas las licitaciones y convocatorias hasta que se nombre al nuevo personal de confianza. Estamos solicitando a los trabajadores de la empresa un esmerado trabajo”, precisó.
Sobre la incertidumbre que reina en los funcionarios y trabajadores de la empresa sobre su futuro laboral, Llempén Coronel fue claro en señalar que “no habrá una cacería de brujas, estamos con la disponibilidad para ofrecer oportunidades a los que gozan de una determinada línea de trabajo o capacidad”.

La llegada de un nuevo directorio a Sedalib, rompe 18 años de administración aprista, lo que ha originado críticas positivas en un buen sector de la población trujillana que ahora ve con buenos ojos el mejoramiento del servicio de agua potable.


JAPON.- El Corinthians se clasificó este miércoles para la final del Mundial de Clubes de la FIFA, disputado en Japón tras ganar en semifinales a los egipcios del Al-Ahly, en un partido en el que sufrió más de la cuenta y que resolvió un gol del ariete peruano Paolo Guerrero.

A pesar del gélido ambiente en el estadio de Toyota, donde se registraron tan solo 4 grados al inicio del encuentro, las gradas se vistieron de gala con los colores blanquinegro de los campeones paulistas y con el rojo del conjunto egipcio.

El partido comenzó con mucha intensidad con los dos equipos bien plantados que buscaron decididamente la portería rival, con rápidas transiciones que los sudamericanos explotaban con calidad y los egipcios con más verticalidad y velocidad.
Desde el primer minuto, la numerosa comunidad brasileña en Japón, cuya "torcida" acudió con banderas, globos negros y camisetas blancas, convirtió el encuentro en una fiesta con sus incesantes cánticos y pancartas.

El habilidoso delantero peruano del "Timao", Paolo Guerrero, recuperado a última hora de una lesión, fue el referente del actual campeón de la Copa Libertadores y un constante peligro para la zaga egipcia, que a los 20 minutos empezó a sufrir el asedio de los brasileños cuando éstos lograron templar el ritmo del encuentro.

Fruto del ataque del Corinthians llegó el primer tanto en el minuto 30, después de que Guerrero sacara petróleo a un centro con la zurda a pie cambiado de Douglas desde la banda izquierda que, tras atravesar el área del Al-Ahly, el peruano cabeceó con suspense a la red.

La primera parte fue decayendo con el gol del ariete blanquinegro y el dominio predominante del equipo paulista, campeón de este torneo en el año 2000, en una edición en la que participaron también Real Madrid y Manchester United, que terminaron cuarto y quinto respectivamente.

El segundo tiempo bajó mucho en intensidad y provocó que el equipo egipcio se hiciera, ante el estupor de la grada, con el ritmo del encuentro y dispusiera de las mejores ocasiones para empatar.
La falta de acierto condenó al Al-Ahly, que perdió a su guardameta por lesión en el minuto 65, aunque mantuvo la presión sobre un desdibujado Corinthians, perdido sobre el césped y a merced de los egipcios que merecieron, al menos, el empate.

Ni siquiera la entrada de la nueva perla del "Timao", el joven Romarinho, pudo despertar al campeón brasileño que tras lograr clasificarse para la final, conocerá mañana a su rival, que saldrá del partido entre los mexicanos del Monterrey y el Chelsea inglés.

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *