LIMA.- En una jornada legislativa de esperanzas, el pleno del Congreso, el jueves último aprobó por mayoría, el texto del proyecto ley presentado por el parlamentario, Elías Rodríguez Zavaleta que declara de interés nacional y necesidad pública la adquisición de una draga que servirá para reponer el borde costero del puerto marítimo de Salaverry, y otros puertos del litoral peruano.
El texto del proyecto ley contó con el dictamen favorable de la Comisión de Transportes y Comunicaciones y fue sustentada por su presidente ese cuerpo legislativo, Rogelio Canches Guzmán y por congresista trujillano, Rodríguez Zavaleta. Fue aprobado luego de un largo y polémico debate en el que representantes de todos los grupos parlamentarios se pronunciaran a favor de la propuesta legislativa, incluso los siete legisladores representantes de La Libertad.
El dictamen plantea encargar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Fondo de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) la realización de las acciones necesarias para adquirir la maquinaria que permitirá desarenar varios puertos del litoral.
Así mismo, encarga a las entidades correspondientes realizar los estudios que sean necesarios para adquirir las dragas pertinentes para atender todo el litoral peruano.
MODIFICAN PROPUESTA ORIGINAL
Inicialmente, el dictamen original particularizaba la reposición del borde costero en los balnearios del litoral peruano de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, pero durante el debate se generalizó su accionar a todo el litoral, dado que el mismo problema enfrenta la mayoría de puertos marítimos del país.
La iniciativa contó con el decidido respaldo de las congresistas Rosa Mavila y Javier Díez Canseco (AP-FA), José León (PP) y Octavio Salazar (GPF), quienes demandaron aprobar el dictamen a la brevedad posible en vista de la grave situación que enfrenta el puerto de Salaverry, que podría repetirse en Chimbote y otros puertos norteño.
A la propuesta se sumó Jorge Rimarachín (AP-FA), para plantear que la construcción de las dragas se encargara al Servicio Industrial de la Marina (SIMA).
También participaron en el debate los legisladores Yehude Simon y Luis Bedoya (APGC), Tomás Zamudio y Josué Gutiérrez, (NGP), Wilson Urtecho y Virgilio Acuña (SN); Javier Diez Canseco y Manuel Merino De Lama (AP-FA), Martha Chávez y Octavio Salazar (GPF), entre otros.
Puesta al voto la reconsideración fue desestimada con 50 votos en contra, en tanto que solo 24 la respaldaron y seis se abstuvieron.
Para su aceptación, toda reconsideración requiere del voto de la mitad más uno del número legal de congresistas, esto es, 66 votos.
0 comentarios:
Publicar un comentario