TRUJILLO.- La tragedia rondó ayer el antiguo Templo de la Iglesia La Merced, ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas y a unos metros de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Treinta niños pertenecientes a una promoción del colegio Centro Viejo, podrían haber fallecido o quedar atrapados entre los escombros, si hubieran estado en la misa que sus padres habían mandado oficiar para las 6:30 en esa iglesia.
La tragedia se registró ayer, al promediar, las 4:30 de la tarde cuando unas doce madres de familia se encontrando haciendo los arreglos para realizar la misa de sus hijos pertenecientes a una promoción del Colegio Centro Viejo. Ellas estaban con algunos chicos haciendo la limpieza cuando de pronto escucharon un ruido como si fuera de un terremoto y luego vieron ver una tremenda polvareda. Todos corrieron a la plazuela, algunos que estaban en el interior, como el R.P. Nilton Aníbal Monzón, fueron los últimos en salir.
Posteriormente llegaron los bomberos, personal de Defensa Civil, y Seguridad Ciudadana para evacuar la zona a las más de 50 personas que estaban allí, pues el techo amenazaba con desprenderse.
¿QUÉ HABIA PASADO?
El Párroco de la Iglesia, Nilton Aníbal Monzón, dijo que unos albañiles estaban realizando trabajos de mantenimiento en la cúpula izquierda del templo, pero, al parecer, por la antigüedad, de más de 300 años, la cúpula de quincha y barro cedió hasta derrumbarse por completo. Actualmente el santuario está bloqueado por seguridad, pero el peligro sigue latente y no hay que confiarse.
Sobre el particular, la representante del Colegio de Arquitectos, Melissa Zelada Quipusco, dijo que el sacerdote sabía que existía problemas en la cúpula, que había desprendimiento y que por ello se le pidió en varias ocasiones, un proyecto de refacción, no lo hicieron, y, al parecer, ellos han estado refaccionando el techo por su cuenta. Agregó que desde su fundación en el siglo XVIII, la cúpula de la iglesia nunca ha sido refaccionada.
Por su parte, la Directora de Cultura, Teresita Bravo Malca, luego de inspeccionar los daños en la iglesia La Merced, señaló que conjuntamente con Defensa Civil y Colegio de Arquitectos, inspeccionarán 60 casonas del centro que están también en peligro de caer.
César Florez Corbera, jefe municipal de Defensa Civil, dijo que los daños son irreversibles, que el templo se encuentra en “alto riesgo” y “al borde del desplome”.
Las más asustadas por el desplome de la cúpula fueron las madres que en esos momentos se encontraban haciendo arreglos para la misa de sus hijos. Jeanet Guevara y Evelyn Gutiérrez, dijeron que estuvieron muy cerca de donde se produjo el derrumbe. Ha sido un verdadero milagro que esto no haya ocurrido durante la misa pues habrían ocurrido muertes que lamentar.
0 comentarios:
Publicar un comentario