PUNO.- Más de 400 actores participarán este sábado en la escenificación de Manco Capac y Mama Ocllo, los fundadores del Imperio Inca, después de emerger del lago Titicaca, según la leyenda peruana, informaron hoy los organizadores.
Alexander Quispe, secretario técnico de la Federación de Cultura y Folclor de Puno, indicó que esta vez la pareja mítica llegará a la orilla del Titicaca por un sector adyacente a la Universidad Nacional del Altiplano y no por el puerto muelle como era costumbre.
Luego se dirigirá a un área aledaña a la escuela de posgrado donde se efectuará la tradicional escenificación que concita la atención de pobladores y turistas, y se realizará con motivo del 343º aniversario de fundación de Puno.
“Queremos evitar que el césped sintético instalado en el estadio Enrique Torres Belón, donde suele realizarse la escenificación, se malogre ante la numerosa afluencia del público participante en la festividad”, explicó a la Agencia Andina.
Además, dijo, el nuevo ambiente seleccionado es "más natural" y permitirá a los danzantes lucir sus atuendos y desplazarse sin dificultad. Se instalarán tribunas para los espectadores.
Las actividades empezarán a las 06:00 horas en la isla de los uros, donde la mítica pareja hará un ritual de pago a la mamacocha (madre mar), a fin de solicitar permiso para iniciar la travesía por el lago Titicaca, a bordo de balsas de totora.
Durante la travesía, que toma alrededor de tres horas, no dejan de sonar los pututos (conchas marinas) ni las vivas a los fundadores del imperio incaico.
Al llegar a la orilla del lago navegable más alto del mundo (3,810 metros), la mítica pareja será recibida por las autoridades y luego continuará su recorrido hacia la escuela de posgrado, donde hará un pago a la pachamama (madre tierra).
La representación del nacimiento, travesía y fundación del imperio incaico se hace desde hace 40 años, con motivo del aniversario de la ciudad altiplánica.
La ciudad de Puno, a 1,280 kilómetros al sur de Lima, fue fundada en el centro de la meseta del Collao o del Titicaca, el 4 de noviembre de 1668.
0 comentarios:
Publicar un comentario