OTUZCO.- Con el propósito de evaluar la calidad de atención que brinda el personal de salud en el distrito de Paranday y el consejo menor de San Ignacio (Sinsicap), la Red Trujillo y la Micro Red Laredo, en coordinación con el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), monitorizaron, esta semana, los establecimientos de salud de las referidas zonas de la provincia de Otuzco, encontrando un avance de treinta por ciento en las coberturas correspondientes a sus metas.
Los avances se debieron a las constantes capacitaciones dirigidas a los líderes comunales y actores sociales; así como al personal de salud, el mismo que culminó satisfactoriamente el curso taller: “Salud Sexual y Reproductiva, Emergencias Obstétricas y Neonatales”, con una pasantía realizada en la Micro Red Laredo, donde pusieron en práctica lo aprendido. Estas actividades estuvieron en el marco del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de la Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday Provincia de Otuzco Región La Libertad”, ejecutado CPS-Desarrollo y Anesvad.
Pese a notar una mejoría, los supervisores refirieron que los dos establecimientos aún están por debajo del nivel mínimo para elevar su capacidad resolutiva y atenciones de emergencias, recomendando, seguir actualizándose sobre las estrategias de las Funciones Obstétricas Neonatales (FON); además, de comprometerse a proporcionarles la normativa y protocolos para la adecuada atención.
La supervisión estuvo a cargo de los responsables de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y del Niño de la Red Trujillo, Ángela Cabanillas y María Luisa Olivo, y por parte de la Micro Red Laredo, Claudia Morales. “Ellos verificaron los indicadores de calidad y cobertura del área materna, planificación familiar, infecciones de transmisión sexual”, dijo la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.
Asimismo que evaluaron las coberturas del control de crecimiento y desarrollo del niño sano y vacunaciones. Aguilar Aldana indicó que, para garantizar una maternidad y un parto seguro para la población gestante de los distritos de Sinsicap y Paranday, CPS-Desarrollo está gestionando la implementación de los establecimientos según FON.
0 comentarios:
Publicar un comentario