TRUJILLO.- Por dos horas, aproximadamente, el penal El Milagro, estuvo ayer en poder de los internos, siendo necesario la intervención de policías de fuera para imponer el orden y para recuperar el local.
Al final, la reyerta terminó con 16 presos heridos, un agente del INPE herido, colchones, candados, rejas, incendiados y destruidos incluyendo un muro, y la incautación de 200 armas punzo cortantes, 100 litros de chicha y 6 teléfonos celulares con sus respectivas baterías, 4 de ellos con chip.
Y, como era de esperarse, 46 reos fueron “lanchados” a la medianoche a Chiclayo, de donde luego serán derivados a otros penales del país.
Todo empezó, aproximadamente, a las 3:00 de la madrugada en que el personal de seguridad del INPE inicia las inspecciones a los pabellones C1 y C3, requisándose armas, chicha, celulares. A las 7 de la mañana se hizo limpieza de los pabellones. A las 9:00 de la mañana se da la alerta de la toma de pabellón y a las 10:00 a.m. los internos cierran las rejas por dentro y a continuación se desata la revuelta. En un primer momento hay un agente del INPE herido.
Las cosas, mientras tanto, se complican dentro y fuera del penal, por lo que a las 11:00 de la mañana llegan refuerzos de la calle resultando varios internos heridos.
Los familiares de los presos, en los exteriores, pensaban en lo peor, pues se hablaba de hasta muertos e incluso se llegó a decir que habían fallecido dos reclusos.
Los revoltosos habían quemado 10 colchones, 10 sillas, destruido candados, rejas y hasta un muro con cuyos ladrillos atacaron a los agentes del orden.
El clima era tan confuso que los familiares de los presos clamaban saber algo de lo que ocurría en el interior. Estos, en su afán de ser escuchados lanzaron piedras con un patrullero y contra la garita de control. Llegó un momento en que los familiares pretendieron hacer cargamontón e ingresar a la fuerza al interior del penal pero un cordón policial que llegó de fuera logró contenerlos.
Aproximadamente, a las 12 del día el INPE logró abrir las rejas y a las 12:30 llegaron 12 efectivos de la USE controlando el motín. Posteriormente, a la 1:00 p.m. recién llegan los fiscales de turno, a las 4:00 de la tarde lo hizo también personal de la Corte y cerca de las 5 de la tarde los fiscales terminan la diligencia.
“Hay lesionados, pero no muertos, esto a consecuencia del operativo que organizó en INPE”. Con esta frase, el fiscal Reynaldo Cajamarca Torres desmintió los rumores propalados por un grupo de madres que aseguraban en el interior del penal El Milagro habían dos presos fallecidos.
Por varios minutos la tensión y la incertidumbre cundió en las afueras del penal, mientras a través del teléfono el propio director de la prisión, Genaro Escamilo Gómez, desmentía los rumores. “Aquí lo que hubo es un operativo de limpieza, esto por supuesto que no les gusta a los internos y empiezan a hacer circular estas informaciones, aquí no hay ningún muerto”, dijo. Luego llegó el fiscal Reynaldo Cajamarca quien confirmó la información.
Horas más tarde, el INPE informó que el operativo permitió recuperar celulares, verduguillos y hasta la llamada chicha canera. Respecto a los presos del pabellón C-2 trascendió que se trataba de 16 lesionados.
Al dar las 11:30 p.m. algunos de estos revoltosos fueron llevados a Chiclayo. En total son 46 los reos trasladados.
Los presos se quejaron contra el Subdirector del penal, Jaime Alarcón, de cometer abusos de autoridad en contra de los presos, sin embargo, aclaró, que por el momento no había ninguna denuncia contra él. Los familiares de los presos dijeron que les cobran desde 10 hasta 20 nuevos soles para tener facilidades en las visitas a sus familiares encarcelados. “Este problema es de siempre”, señalaron.
PRESOS HERIDOS
Hasta donde se supo los internos heridos, entre otros, son: Alan Sebastián Soana, Marloy Luján Bernabé, Edson Roncal Cruz, Abel Rodríguez Castillo, Marcos Gonzáles Cabrera y Oswaldo Vásquez Robles.
0 comentarios:
Publicar un comentario