TRUJILLO.- Atendiendo el clamor de la totalidad del magisterio liberteño, el congresista Alberto Escudero iniciará gestiones ante los organismos gubernamentales competentes. Su propósito es conseguir el cumplimiento de la Ley del Profesorado, en cuanto al pago de la bonificación especial por preparación de clase y evaluación.
“He sido informado que la gran mayoría de docentes liberteños han iniciado procesos administrativos, y muchos de ellos demandas judiciales, para que se les reconozca el pago total de la bonificación especial por preparación de clase y evaluación. Los pocos que aún no lo han hecho, están iniciando el proceso o se mantienen a la expectativa. Evidentemente es un asunto que interesa a todo el magisterio y, por consiguiente, debe ser resuelto lo más pronto posible”, manifestó Alberto Escudero.
El congresista liberteño Alberto Escudero expresó que, además, tiene conocimiento que la Gerencia de Educación de La Libertad habría denegado todos los procesos administrativos que les fueron planteados en los últimos dos años. Por este motivo muchos profesores han optado por recurrir al Poder Judicial. Más aún, por cuanto existiría jurisprudencia a su favor de las Cortes de Arequipa y Tacna, así como de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema que se habría pronunciado en el sentido que..."no resulta claro que el D.S.N° 051-1991-PCM haya querido modificar la Ley del Profesorado, por lo que en caso de duda se debe estar a lo más favorable al trabajador..."
El congresista añadió que la Ley N° 24029 (Ley del Profesorado) en su artículo 48, dispone que el profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clase y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total; sin embargo, por la mala aplicación de una norma de menor jerarquía, desde el año 1991, el Estado vendría abonando tan sólo la 20va. parte de dicho bono.
“Nuestros maestros deberían recibir entre 300 y 400 soles por esta bonificación; sin embargo, desde años atrás vienen percibiendo entre 17 y 21 nuevos soles. Esta situación no puede tolerarse. Desde mi despacho congresal estoy disponiendo que inmediatamente se cursen comunicaciones al Ministerio de Educación, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Gerencia Regional de Educación para que se cumpla la ley y se respete el derecho de los profesores liberteños”, expresó Escudero.
0 comentarios:
Publicar un comentario