12/13/2013


TRUJILLO.- Elmer Vilela Ríos, de 28 años, era un feroz delincuente dedicado a la extorsión y al asalto en la modalidad de ‘marca’. Junto a sus compinches, con quienes formaba parte de ‘Los malditos de El Triunfo’, intimidaba a comerciantes y empresarios para obligarles a pagar cuantiosas sumas de dinero y no asesinarlos. Le decían ‘Puma’, ese era su apodo en los bajos fondos, y como miembro de tan peligroso grupo criminal, le rendía cuentas a Segundo Manuel Correa Gamarra, el encarcelado ‘Paco’. Sin embargo, hace un tiempo decidió desvincularse de aquella gavilla y pasarse a otra, una que es archienemiga de Correa: ‘La Jauría’.

En efecto, Vilela dejó atrás a ‘Los malditos de El Triunfo’ y se unió a quienes antes habían sido sus rivales, pero semejante decisión terminaría costándole la vida. Resulta que, en venganza, sus antiguos “socios” resolvieron eliminarlo. Y lo hicieron del único modo que conoce el crimen organizado: a balazos. Vilela fue asesinado a tiros en su domicilio de La Esperanza.

Esta nueva historia criminal se produjo a las 12:30 del mediodía en la cuadra 3 de Félix Aldao. Los detalles se salen de lo común: cuentan testigos que el homicida apareció en un taxi Tico que se estacionó a unos metros de la vivienda de ‘Puma’. Hasta ese momento, el agraviado descansaba en una habitación del segundo piso que da a la calle.

Tras llegar, el homicida colocó una escalera apuntando a la ventana y subió; una vez arriba, movió la cortina y buscó a ‘Puma’. La escena duró unos 10 segundos, quizá menos. Al ver a su víctima, no lo pensó dos veces, jaló del gatillo y acabó con ella en menos de lo que dura un pestañeo. En total hizo unos cuatro disparos, y al parecer las cuatro balas fueron a parar a la cabeza de ‘Puma’.

Perpetrado el crimen, el homicida, cuya identidad es por ahora una total incógnita, bajó rápido la escalera y volvió al auto para fugar.

‘Puma’, en tanto, fue llevado por sus parientes al Regional. Tenían la esperanza de que le salven la vida, pero él ya estaba muerto.

Cuando los médicos de Emergencias lo recibieron, dijeron que no podían hacer nada. La noticia, como es obvio, destrozó a su entorno más cercano.

En julio, ‘Puma’ fue arrestado por la Policía cuando le hacía reglaje a un empresario para robarle. El hombre de negocios había retirado dinero de una agencia bancaria sin saber que sus movimientos eran seguidos de cerca por el delincuente y otro criminal más. Ambos se encontraban en el taxi azul de placa A6K 345, de la empresa “Red Service”

No obstante, los agentes del Escuadrón de Emergencias Centro atraparon a los facinerosos antes de que puedan dar el golpe.

La intervención ocurrió a unos metros del Mall Aventura Plaza. Al hacérsele el registro personal, a ‘Puma’ se le halló en posesión de una granada de guerra tipo piña, una cacerina abastecida con ocho balas 9mm y 98 gramos de pasta básica de cocaína. 

Pero, como mencionamos al inicio, el asalto en la modalidad de ‘marca’ no era el único rubro en el que operaba el finado. Según la PNP, también se dedicaba a la extorsión, y como tal integraba las filas de ‘Los malditos de El Triunfo’. En un informe de la Policía del 2010, la Divincri lo ubicaba como de los cabecillas de la banda. Pero en los últimos meses se alejó de sus antiguos compinches y pasó a formar parte de ‘La Jauría’. Lo que olvidó es el hampa no perdona. Tan grave traición solo podía ser castigada de una manera: con su muerte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *