TRUJILLO.- “La salud no espera, las necesidades están”, expresó, categóricamente, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el lunes 05, a la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional La Libertad y consejera por Santiago de Chuco, Enma Cumpa Luján, y al consejero por Otuzco Mayer Haro Rafael, al sustentar, con documentación, el convenio firmado por su dependencia y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), para proveer con médicos especialistas a los hospitales de la región, principalmente de la sierra.
“En nuestra región, tenemos un déficit de setecientos médicos especialistas, por lo que no pueden ser atendidos los requerimientos que tienen los centros de salud y hospitales de esta jurisdicción”, subrayó el Gerente, en la reunión realizada en la Casa de Gobierno, donde acudió acompañado por profesionales de la Gerencia Regional de Salud y el rector de UPAO, Víctor Raúl Lozano Ibáñez.
Rebaza sustentó la firma del convenio, en el marco de la descentralización que se viene dando en los gobiernos regionales, como ejecutores de sus propias políticas y de acuerdo a las necesidades regionales. “La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se niega a formar especialistas porque necesita que el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) le dé el permiso, pero no tiene claro que la Gerencia de Salud pertenece al Gobierno Regional La Libertad y ya no al Ministerio de Salud”, agregó.
Enfatizó que algunas decisiones molestan a Lima y postergan la descentralización, pero que ésta es un proceso que debe seguir adelante para lograr el bienestar social. Indicó, por ejemplo, que EsSalud tiene solo dos neurocirujanos y otros dos laboran en los hospitales Belén y Regional, por lo que, seguidamente, firmará convenios con la UNT y Universidad César Vallejo, en el marco de la descentralización del país.
Por su parte, la consejera Cumpa Luján explicó que se han programado dos reuniones para aclarar el tema del residentado médico; la primera, con el rector de la UNT, que se postergó por comunicación del mismo y, la segunda, con el Gerente de Salud. “Nosotros lo que queremos es que el Gobierno Regional venga trabajando con todas sus universidades, con todas sus entidades, porque somos un gobierno descentralizado, y que debemos, poco a poco, día a día, ir descentralizándonos más, sin conflictos”, acotó.
Ese sinvergüenza pone como ejemplo lo de los neurocirujas, cuando en su ilegal convenio con la Orrego no incluye ni una sola plaza p esa especialidad, q falso!!!
ResponderEliminarHACER REPETAR LAS REGIONES, LIMA-CONAREME,NO ES EL PERU. SI LA UNT ES TRUJILLANA ENTONCES QUE DEPENDA DEL GOBIERNO REGIONAL NO DE LIMA.
ResponderEliminarUNT ¿Eres de Trujillo ? tiene razon el comentario anterior , apoya tu región.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo si faltan 700 especialistas hagan algo señores de la región de salud, comiencen a dar mas plazas de residencias. Somos medicos que muchas veces estamos por los distritos mas lejanos 3-5 años,apoyenos en nuestra residencia medica por antiguedad de años de egresado porque ya henmos prestado servicio al estado y debemos tener preferencia ante un recien egresado.
ResponderEliminar