6/29/2011


LA LIBERTAD.- Muy extrañado se mostró el ex subprefecto de Chepén, Víctor Serna Lamas, por una supuesta “desautorización” en su solicitud de indulto presidencial, “nadie me puede desautorizar porque soy independiente, tampoco he tomado el nombre de nadie, ni de la familia, ni del movimiento político, lo hago a título personal, en gratitud por sus obras de gobierno, y expresando un sentir nacional de los casi 8 millones que votaron por la propuesta fujimorista y que lo admiramos por lo que le dio al Perú, tampoco pueden impedir al Presidente García aplicar su derecho a indultar”, dijo.

Explicó que las solicitudes para indultos o gracias presidenciales puede tener dos vías: una directa ante el Presidente y la otra ante la Comisión de Gracias presidenciales, que se rige bajo el reglamento fijado por la Resolución Ministerial 0162-2010-JUS.

“El indulto no es un derecho. Es una gracia que le compete al Presidente de la República, lo ha dicho la misma Rosario Fernández, Presidenta del Consejo de Ministros, entonces no pueden impedir que el Presidente lo haga de motu propio, y es que ella como buena abogada sabe que el estatuto para acogerse al derecho de gracia humanitario no menciona impedimentos legales o constitucionales que puedan hacerlo inválido, es decir no es obligatorio hacerlo mediante la mencionada Comisión de Gracias Presidenciales (que si exige que lo presente el afectado o sus familiares o representantes), y también permite que personas sentenciadas por crímenes de lesa humanidad puedan usarlo si presentan pruebas contundentes de sus graves problemas de salud, como todos saben es público que Alberto Fujimori cumple plenamente con los requisitos para acogerse a este beneficio, según lo certificaron médicos oficiales”, explicó.

Recordó que el Indulto por razones humanitarias establece que se recomiendan para el indulto a aquellos sentenciados que padecen enfermedades terminales, y los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentran en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable, y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad. También comprende a los afectados por problemas mentales crónicos, como puede ser la depresión, y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo.

Asimismo Serna Lamas reiteró que el indulto no está limitado por ninguna ley: “es un derecho que le concedimos al jefe de Estado al elegirlo Presidente de todos los peruanos, cuyo único límite es la propia Constitución, sólo es inconstitucional si lo otorga el Congreso u otra autoridad que no sea el presidente. El indulto está creado para equilibrar poderes, para que el Poder Judicial no crea que sus sentencias son divinas sino que están sometidas a la opinión de otros poderes. Y también para ser humanitarios, no se puede tener encerrado a una persona mayor afectada con una grave depresión y un cáncer progresivo, los peruanos no somos vengativos, nuestra calidad humana nos lleva al perdón”, dijo.

Serna Lamas considera como saludable el silencio por parte del Presidente Alan García sobre su pedido, pues estima que lo está estudiando, “respetaré como ciudadano la decisión que tome, pero si le pido que considere que nuestro país necesita reconciliarse y no ahondar en heridas que ya deben cerrarse, y él como presidente es el peruano más preparado para calificar el caso de otro ex presidente, que haga como Gerald Ford hizo con Richard Nixon, que demuestre su grandeza de corazón y la valentía que le conocemos”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *