1/13/2011


POLONIA.- El 10 de abril del año pasado, Polonia se sumió en el luto y la consternación. Ese día, un accidente aéreo le costó la vida al presidente Lech Kaczynski, su esposa y a casi todo su gabinete, así como los principales jefes del Ejército polaco.

El avión en el que se dirigían a la conmemoración del 70 aniversario de la masacre de Katyn, se estrelló a pocos kilómetros del aeródromo ruso de Smolensk, al oeste de Rusia.
Ahora, cerca a un año de la tragedia, el informe oficial sobre el accidente que las autoridades rusas hicieron hoy público le echa la culpa a los pilotos que hicieron caso a las presiones de Kaczynski y otros altos responsables polacos -entre ellos el jefe de la Fuerza Aérea, general Andrzej Blasik-, para que aterrizaran en Smolensk a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.

POSICIONES ENCONTRADAS
Ante ello, el primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó de incompleta la investigación y anunció su intención de consensuar con Moscú un nuevo documento.

“Si las conversaciones con Moscú no conducen a una posición común (sobre las circunstancias de la catástrofe aérea), es posible que se recurra a las instituciones internacionales”, dijo Tusk, quien recordó la importancia de ajustarse al convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, donde se prevé esta posibilidad.

Asimismo, el líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente, calificó el informe de burla.

Por su parte, el ministro de Interior, Jerzy Miller, que preside la comisión polaca que investiga la catástrofe, afirmó anteriormente que los controladores rusos, en vez de permitir que el aparato bajara hasta la altitud de 100 metros, deberían haber advertido al piloto de que el aterrizaje era imposible.

“Las causas del accidente se reparten entre la parte rusa y la polaca”, concluyó el ministro en referencia al controvertido informe.

PODRÍA AFECTAR LAS RELACIONES BILATERALES
Analistas y medios especulan hoy que el contenido de la investigación rusa pueda afectar a las relaciones entre Varsovia y Moscú, impulsadas precisamente por la catástrofe aérea, que acabó siendo el escenario de un acercamiento entre ambos países.

“La tragedia no fue y no puede ser un golpe negativo para las buenas relaciones polaco-rusas”, recordó Tusk, quien también reconoció que esa reconciliación no puede basarse en la mentira. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *