12/04/2010



TRUJILLO.- Insólito escándalo. Un verdadero terremoto se ha desatado en el Hospital Belén de nuestra ciudad, pues tras la repentina renuncia de William Inguil Amaya al cargo de subdirector se ha descubierto que el Órgano de Control Interno (OCI) de dicho nosocomio viene investigando seis casos de falsificación de altas médicas, firmas y sellos en las áreas de Maternidad y Cirugía.
Según denunciaron ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Belén, Gregorio Chávez Roncal, y el secretario general de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Juan Julio Ruíz Zavaleta, el martes último fueron citados a reunión urgente por la jefa de OCI, Victoria Bejarano, quien les mostró seis papeletas de alta médica en las cuales figuraban tres tipos de sellos adulterados pertenecientes al SIS y Maternidad, los cuales iban acompañados por rúbricas imitadas. “Cinco de estas autorizaciones para la reincorporación de los pacientes a la vida ordinaria pertenecen a la Unidad de Maternidad y una a Cirugía. Por ejemplo, si algún usuario tenía una deuda de mil soles, una mafia de vigilantes y técnicos de Enfermería le pedía 200 soles para, supuestamente, gestionar los trámites administrativos ante Asistencia Social. Pero cuando las personas volvían para tratarse, figuraban en el sistema como deudores fugados”, sentenciaron.
Para colmo, los dirigentes gremiales revelaron que aunque denunciaron con antelación dichas irregularidades ante la oficina del director Miguel Angulo Rodríguez, hasta el momento éste no ha tomado cartas en el asunto. También dijeron que la titular del Seguro Integral de Salud (SIS) belenista, Rosa Nicolás, y la responsable de la oficina de Defensoría del Paciente están al tanto del asunto y se encuentran mortificadas.

Pruebas vivientes
Aparte de los casos que se encuentran en proceso de investigación, hubo otro perteneciente a Segundo Carrillo Flores (38), quien en julio último internó por tres días a su conviviente Livia Torres Burgos (39) para que se someta a un control de embarazo. Cuando el galeno tratante le entregó su cuenta de S/. 416 pidiéndole que retorne en tres meses, Carrillo denunció que un vigilante se le acercó y prometió ‘arreglar’ el monto por sólo 30 nuevos soles.
No obstante, cuando volvió en setiembre, su mujer quedó internada a la fuerza porque el sistema la registraba como deudora fugada. Otro caso similar se presentó en julio último donde la paciente Lía Ramírez Vásquez (Cirugía A) también se vio perjudicada. (laindustria.pe)

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *