TRUJILLO.- Los buenos resultados obtenidos en el
2017, tras el desarrollo de la primera parte del proyecto “La Expresión del
Silencio. Prevención de violencia escolar en las instituciones educativas del
nivel secundario de la provincia Trujillo”, ha emprendido su fase final.
Esta iniciativa que busca incidir en la
disminución de índices de bullying en centros educativos de Trujillo, ha
motivado a la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la
Universidad César Vallejo (UCV) a continuar con sus labores orientadas en
contribuir al bienestar social.
Actualmente, la mencionada Escuela profesional
viene desarrollando dos proyectos de responsabilidad social, los cuales fueron
presentados a los directores, docentes y tutores de los diferentes centros
educativos de la UGEL 01 El Porvenir y UGEL 04 Trujillo Sur Este.
“Se trata de la segunda fase de reuniones que
tenemos con ellos, con el fin de establecer alianzas estratégicas que nos
permitan llegar a la comunidad. Decidimos trabajar con la Ugel 01 y 04 debido a
que tienen varias carencias, pues su zona de influencia fue una de las más
afectadas por los efectos del Niño Costero; hemos encontrado zonas de alto
riesgo social y bajos recursos económicos”, señaló Velia Vera Calmet, directora
de la Escuela de Psicología de la UCV.
El proyecto “La Expresión del Silencio. Prevención
de violencia escolar en las instituciones educativas del nivel secundario de la
provincia Trujillo”, desarrolla programas de prevención de violencia escolar
con el fin de disminuir los casos de bullying, así como capacitar a docentes y
personal administrativo de dichas instituciones acerca de este fenómeno, de
igual modo trabaja con padres y madres de familia para optimizar sus
habilidades parentales y mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación
en familia.
Al mismo tiempo, se viene ejecutando el proyecto
“Promoviendo agentes de cambio social desde la prevención de conductas
antisociales delictivas en la zonas de El Porvenir, el CP El Milagro y Buenos
Aires de la provincia Trujillo”, el cual busca identificar las conductas
antisociales y delictivas de los adolescentes en riesgo social, así como
empoderar y capacitar a padres de familia de dichas localidades.
“Esperamos el cambio, la modificación de
conductas, para que los chicos mejoren sus habilidades blandas y capacidad de
aprendizaje”, indicó, Vera Calmet.
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