LIMA.- Un equipo de más de 35 médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, en Lima, evalúan cómo separar a las niñas siamesas que nacieron unidas por sus caderas esta semana en Pucallpa, capital de la región peruana de Ucayali, situada en la Amazonía.
La directora del INSN, Zulema Tomas, explicó a medios locales que las niñas, nombradas Jazmín y Jenny, llegaron el martes en la noche al Hospital del Niño después de ser trasladadas en avión desde Pucallpa, y fueron internadas en la unidad de cuidados intensivos para neonatos porque su estado era delicado.
Tomas señaló que una de las niñas se encuentra en estado muy delicado porque padece una "hidrocefalia severa y una coartación de la aorta", además de malformaciones cardiovasculares que obligan a ambas a requerir soporte respiratorio. Los primeros exámenes realizados revelaron que las niñas están unidas por la cadera a nivel del isquion y el sacro, y que comparten el canal medular, el canal vaginal y el canal urogenital, dijo Tomas al canal ATV noticias.
La especialista precisó que el pronóstico es reservado y confió en que en esta misma semana pueda realizarse la intervención quirúrgica para separar a las siamesas.
En el equipo médico que evalúa la operación hay cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, neurocirujanos, anestesiólogos, ginecólogos y urólogos, entre galenos de otras especialidades. Tomas comentó al Canal N de televisión que el objetivo de la intervención es tratar de rescatar a las dos niñas y darles la mayor calidad de vida posible.
La madre de las niñas, Careli Silvano, de 20 años, manifestó a ATV su nerviosismo y preocupación ante el estado de sus hijas y aseguró que no sospechaba que gestara siamesas porque durante su embarazo se realizó tres ecografías y nadie le comunicó esa circunstancia. (EFE) (foto referencial).
0 comentarios:
Publicar un comentario