PERÚ.- Un total de 57 atentados se han cometido contra los periodistas peruanos en lo que va del 2013, de acuerdo con el informe preparado por la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
Se reportan treinta casos de agresiones físicas y verbales, quince amenazas/hostigamientos, cinco presiones jurídicas, dos robos, una presión
administrativa, una traba al ejercicio periodístico, así como una tentativa de homicidio. Dos asesinatos se incluyen también en el registro, aunque se precisa que los móviles del mismo no son aún claros, ya que las investigaciones policiales habrían descartado su vinculación con el ejercicio periodístico.
La OFIP registra que los atentados fueron perpetrados por funcionarios civiles (22), civiles (18), seguido por policía/ militar/miembros de seguridad/ serenazgo (9); elementos no identificados (4) y delincuentes comunes (4).
Abril resultó el mes más violento para los periodistas peruanos con 23 atentados, mientras en febrero se contabilizaron 20 agresiones, en marzo 10 y en enero cuatro.
Lima, Huaraz y Satipo con más agresiones
La provincia de Lima con 13 ataques a la prensa, Huaraz con cinco y Satipo con cuatro, se han convertido este 2013 en las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el Perú. Otras localidades de alto peligro para la prensa nacional resultan Huaura, San Martín, Sullana, Talara, y Maynas, con tres atentados producidos en cada una de ellas.
Dos agresiones se han cometido en Cajamarca, Chiclayo, Espinar y Huaral respectivamente y una en las localidades de Abancay, Alto Amazonas, Ascope, Callao, Cajabamba, Cañete, Chincha, Huari, Huamanga, Ica, Morropón, Mariscal Luzuriaga y Tambopata, de acuerdo con la OFIP.
Un total de 19 periodistas de la prensa radial han sufrido atentados este 2013. Similar cifra se reporta en comunicadores del ámbito televisivo, cuatro en comunicadores pertenecientes a medios escritos y dos de la prensa digital.
De ese total, de acuerdo con el balance, fueron blancos de atentados 49 varones; seis mujeres y dos medios de comunicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario