TRUJILLO.- En Florencia de Mora, criminales a sueldo se vengaron de un asesino matándole a su mamá a 3 días de celebrar el Día de la Madre. Se trataría de una nueva modalidad ideada por las bandas delincuenciales para ‘ajustar cuentas’ con sus rivales.
La víctima se llamaba Dora Beatriz Huamán Valdiviezo y fue sorprendida a balazos por un sicario cuando vendía cebiche en la puerta de su casa.
La única culpa de esta mujer era la de ser madre de Elder Joshua Polo Huamán, un barrista del Alianza Lima que el año pasado asesinó a su vecino porque era hincha de Universitario de Deportes.
Esta espeluznante historia terminó ayer, 20 minutos antes del mediodía, cuando Dora Beatriz Huamán Valdiviezo aguardaba a clientes que quisieran comprar y saborear su cebiche.
La mujer de 37 años estaba en las afueras de su casa de la calle César Vallejo N° 1368, en Florencia de Mora, donde desde hace muchos años colocaba una mesa de madera y sillas de plástico para su improvisado negocio.
Junto a ella estaba su hermana Sandra y su madre Jesús Valdiviezo Espinoza, una anciana de 66 años que jugueteaba con su nieto de meses de nacido mientras descansaba en una silla.
Las tres conversaban animadamente cuando apareció una motocicleta negra y un taxi modelo tico del que bajó un hombre. Era de contextura gruesa y talla alta, pero no dejaba ver sus ojos, los cubría con lentes oscuros.
Esto, sin embargo, no llamó la atención, salvo porque mientras caminaba intentaba mantener siempre agachada la cabeza.
—¿Tiene combinado?— le preguntó a Doris Huamán quien ya se había puesto de pie dispuesta a atenderlo.
–Sí—contestó ella y se dio la vuelta para empezar a servirle el platillo popular.
“En ese momento ese hombre sacó un arma y le disparó a mi hijita, ay mi hijita, en mi delante le disparó, en su cabecita. Mi hijita se cayó al suelo y él allí le siguió disparando”, recordó entre sollozos Jesús Valdiviezo Espinoza.
El sicario que cubría sus ojos con lentes oscuros disparó cinco veces contra Doris Huamán y siempre a la cabeza. Ya en su huída, le apuntó a la anciana quien lo único que hizo fue abrazar a su nieto y quedarse callada para salvar su vida.
Los disparos alertaron a Andrés Polo Graus, suegro de la víctima, quien al verla tendida y sangrante la subió a una mototaxi para llevarla al centro de salud materno infantil El Esfuerzo de la calle 18 de Mayo.
Pero ya nada pudieron hacer los médicos, los balazos habían acabado al instante con la vida de Doris Huamán.
En la cuadra 13 de la calle César Vallejo donde se perpetró el crimen, tanto los familiares como los vecinos juraban desconocer por qué asesinaron a Doris Beatriz Huamán Valdiviezo. Pero era claro que había un motivo y que su muerte fue una venganza.
Andrés Polo Graus confirmó que su nuera le dio dos nietos: una muchacha de 17 años que lloraba desconsolada, y un joven de 18 años. Su nombre es Elder Joshua Polo Huamán.
Se confirmó en la Quinta Fiscalía de Familia que se trata de un muchacho que desde agosto del año pasado es buscado por el asesinato de su vecino Mirco Angelo Navarro Ramos, de 16 años.
El expediente del Ministerio Público indica que este crimen ocurrió la noche del domingo 5 de agosto del 2012.
Mirco Angelo Navarro, un estudiante de secundaria, había salido de su casa en la cuadra 14 de la calle 26 de Julio para ir a ver a su enamorada, pero en el camino se encontró con su amigo Alexander y empezaron a conversar.
En ese momento apareció Elder Joshua Polo Huamán con quien mantenían enemistad pues era hincha del equipo de fútbol de Alianza Lima a diferencia del estudiante que era seguidor de Universitario de Deportes.
Después de varios insultos, Alexander se enfrascó en una pelea con Elder Joshua Polo. Mirco salió en defensa de su amigo y entre ambos lo golpearon.
El hincha del Alianza Lima, herido en su orgullo, escapó, pero lanzó serias amenazas.
Mirco Angelo Navarro y su amigo no le hicieron caso y se quedaron a conversar en una de las esquinas de la cuadra 14 de la calle 26 de Julio.
Al poco rato apareció un grupo de muchachos que se les acercó. Entre ellos estaba Elder Joshua quien se lanzó contra Mirco Navarro Ramos clavándole un puñal por la espalda que le salió por el estómago y que a la mañana siguiente acabó con su vida.
Varias personas presenciaron este crimen y atestiguaron ante la Fiscalía. El Juzgado finalmente ordenó la captura de Elder Joshua Polo Huamán por el delito de homicidio. Para entonces tenía 17 años y al verse acorralado escapó a Chile donde estuvo con su padre Elder Polo.
Sin embargo, hace poco, creyendo que todo estaba olvidado, habría regresado a Trujillo donde fue visto por los amigos de Mirco Navarro Ramos quienes decidieron cobrar venganza.
Al no lograr que se entregue a la justicia, decidieron ajustar cuentas con lo que más quería, su madre.
0 comentarios:
Publicar un comentario