3/18/2013


LA LIBERTAD.- Tres son los muertos durante el desalojo de unos 500 mineros ilegales del socavón de oro Boca Mina Bonita, en Pataz, según informó RPP la madrugada de hoy.

"Las causas de ambos decesos son objeto de investigación", señaló la PNP que aseguró que los agentes fueron recibidos "con disparos de armas de fuego, petardos de dinamita y objetos contundentes".

En el enfrentamiento resultaron heridos 5 policías, uno de los cuales se encuentra en estado grave tras sufrir un traumatismo craneoencefálico con desprendimiento de mandíbula luego de recibir el impacto de un objeto contundente.
Otras 4 personas, según la policía, fueron detenidas y se les incautó 20 cartuchos de dinamita, mientras que los agentes han retomado el control de la zona y permanecerán en el lugar "hasta el cese total de cualquier acto de violencia."

El gobernador del distrito de Parcoy, Luis Velesmoro, declaró al portal elcomercio.pe que una de las víctimas tenía 19 años y murió en el lugar por un impacto de bala.

La segunda víctima falleció mientras era conducida a un hospital de la ciudad de Trujillo, y ya fue identificada por el asesor legal de los mineros, Adolfo Valverde, indicó el portal. La tercera vìctima no ha sido aún identificada.
El contingente policial que intervino estuvo conformado por más de cien miembros de la Dirección de Operaciones Especiales y de agentes locales.

Por su parte, la empresa Consorcio Minero Horizonte, ante los recientes hechos ocurridos en Pataz, emitió un comunicado donde además de lamentar las muertes de mineros artesanales, respalda el proceso de formalización de la minería informal impulsada por el estado, dentro del imperio de la ley y las reglas de la buena fe.

En un comunicado señala que “prueba de ello son los diversos contratos de minería artesanal que hemos suscrito con comunidades, asociaciones y empresas constituidas por cientos de pobladores del distrito de Parcoy, provincia de Pataz”.

También da su respaldo al juez que ordenó el desalojo de mineros informales en una zona que les pertenece y que lamentablemente ocasionó la muerte de dos mineros, no por lo ataques de la policía sino por haber manipulado artefactos explosivos. Aunque esto al final lo determinará el Ministerio Público ya que una de las víctimas presenta un balazo en la cabeza.

“El juez mixto de Pataz ejecutó una orden judicial en la Bocamina La Bonita, ubicada en nuestra concesión minera ‘Acumulación Parcoy Número 1’, con el objetivo de desalojar a mineros ilegales que sin ningún derecho la habían ocupado. Para emitir este mandato, el juez competente verificó la titularidad jurídica de mi representada así como la responsabilidad de los desalojados”, señala el comunicado.

Indican además que la diligencia destinada a recuperar su legítima posesión se realizó respetando los procedimientos establecidos por ley y lo resuelto por la autoridad judicial, garantizándose así el estado de derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *