TRUJILLO.- Los agentes del Instituto Nacional Penitenciario y los efectivos de la Policía Nacional del Perú que se encontraban de custodia el día que fugaron los dos internos del penal El Milagro, serán sometidos a investigación para determinar si hay cómplices o no de esta espectacular y escandalosa fuga.
El mismo Congresista de la República, José León Rivera, quien junto al director regional del INPE, José Cabanillas y al director del penal Genaro Escamilo, visitó las instalaciones del centro de reclusión y recorrió la ruta que emplearon los dos fugados.
En este recorrido comprobó que los internos Luis Alberto Ramírez Paredes (22) y Jabín Abel Valerio Rodríguez (19), quienes hasta el momento no son ubicados, limaron los barrotes oxidados de su celda del pabellón C-2 donde estaban recluidos, para luego salir por un tragaluz al patio conocido como “la tierra de nadie”, subir por la torre de vigilancia número 3, que curiosamente no tenía presencia policial, y ganar la calle.
Ante estas evidencias, el congresista José León se preguntó ¿qué estuvieron haciendo los policías encargados de la vigilancia en los torreones? Tampoco descartó que haya habido complicidad de algunos agentes y policías en la fuga, aunque precisó que esto deberá ser demostrado en las investigaciones.
Mientras tanto, la Segunda Fiscalía Penal estará citando en las próximas horas a los 24 agentes que el domingo 9 estuvieron de turno a fin de que rindan su manifestación, así como también serán citados los efectivos policiales que custodiaban en las torretas de control y en las afueras del penal.
Por otro lado todo quedo listo para la instalación de 28 bloqueadores de celulares en diferentes puntos del penal a fin de evitar que los internos hagan llamadas de extorsión, aunque se precisó que el número de aparatos serían insuficientes.
La colocación de los bloqueadores se gestó gracias al apoyo de la empresa de taxis Teletaxi y la Municipalidad Distrital de La Esperanza.
Justamente para el próximo 4 de enero se espera la llegada de los Ministros de Justicia y del Interior para la inauguración de los bloqueadores y para supervisar la construcción de los nuevos pabellones que albergarán 460 internos.
0 comentarios:
Publicar un comentario