3/18/2012


TRUJILLO.- El Poder Judicial condenó ayer a 30 años de cárcel a Gianfranco Bacilio Cavero, inescrupuloso individuo procesado por el delito de violación en agravio de una niña de 12 años. Bacilio Cavero deberá pagar además una reparación civil de 5 mil nuevos soles a favor de su víctima.

Fue la fiscal Niccy Valencia Llerena, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, quien, luego de una ardua batalla en los tribunales, consiguió que los magistrados le apliquen el drástico castigo al sujeto en cuestión.

La lectura de sentencia se llevó a cabo ayer en la sala 1 de Juzgamientos de la Corte. En dicha diligencia, Valencia Llerena mostró el certificado del examen médico que se le hizo a la menor; este documento, además de la pericia psicológica, fue una de las pruebas que valieron para conseguir la condena.

Cabe precisar que el procesado cometió el delito el 1 de abril del 2011. Según lo informado entonces, Bacilio captó a la niña cuando esta salió de su colegio en Salaverry.

Valiéndose de engaños, la llevó a una habitación maloliente en la calle La Rivera. Fue ahí donde abusó de ella. Luego, la dejó ir, aunque antes la amenazó de muerte para que no le cuente nada a nadie.

Los días transcurrieron y la escena volvía a repetirse cada tarde, siempre con la niña bajo amenazas. Pero sucedió algo inesperado: semanas más tarde, la menor empezó a sentir mareos y náuseas.

Alarmado por lo que ocurría, Bacilio compró un test de embarazo para usarlo con la niña. Fue así como se enteró que estaba embarazada.

De modo que armó un plan para largarse de la ciudad. Sabía que si los padres de su víctima se enteraban del embarazo, era fijo que lo metían a la cárcel.

Entonces volvió a esperar a la niña a la salida del colegio, y al verla se le acercó y se marchó con ella a Piura, ciudad donde pensaba refugiarse; sin embargo, la justicia le cayó encima antes de que pueda salir de Trujillo.

Al verse rodeado por los agentes del orden, Bacilio intentó escapar, pero el rápido despliegue los uniformados le impidió hacerlo.

Desde entonces ha estado preso, a la espera del juicio oral en su contra, y este por fin llegó meses después, cuando la fiscal Valencia consiguió reunir las pruebas necesarias para sacarlo por un tiempo prolongado de las calles.

Ahora, según los cálculos estimados ayer durante la audiencia, Bacilio saldrá libre recién el 2051, cuando tenga 52 años. Él se lo buscó.

Debemos precisar, de otro lado, que esta no es la primera condena que la fiscal Niccy Valencia Llerena consigue ante el Poder Judicial para hombres que abusan de niños. El miércoles, por ejemplo, consiguió que le den 10 años de cárcel efectiva a Elvis Vásquez Bautista, de 25 años.

Este individuo fue procesado por el delito de actos contra el pudor en agravio de la menor de iniciales K. J. O. C., de 12 años. Además deberá pagar 2 mil soles de reparación civil.

De acuerdo con lo mencionado en el juicio, desde septiembre del 2009 la agraviada venía siendo víctima de tocamientos indebidos por parte del procesado.

Bacilio aprovechaba que la madre de la menor salía por las madrugadas de su domicilio (ubicado en la avenida Túpac Amaru, sector VII de El Milagro) a trabajar en el mercado La Hermelinda. Para ello se valía de una llave duplicada de la vivienda, la cual consiguió meses antes, de cuando vivía ahí con su esposa como inquilinos.

Una vez adentro, empezaba a tocarle las piernas y sus partes íntimas a la pequeña, intentando además besarla a la fuerza.

Después, antes de irse, amenazaba con darle una paliza si le contaba lo sucedido a su madre. La misma escena se repitió durante un año.

Es recién el 24 de septiembre del 2010 que Carmen Rosa Calua Quiroz, mamá de la niña, descubre al acusado. Aquel día no salió a trabajar, por lo que, desde su habitación, escuchó ruidos extraños en el dormitorio de su hija. Entonces encendió la luz y vio Vásquez. Ahora este sujeto paga con la cárcel su delito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *