TRUJILLO.- “En el Gobierno del doctor Luis Castañeda Lossio se impulsará al sector agrícola, que en la actualidad está abandonado por el Gobierno. No puede ser que el 81 % de las decisiones de siembra se orienta por la tradición subsistencia y sólo el 4 % de los productores tengan acceso al sistema financiero formal. Esta situación tiene que acabar”, dijo a los campesinos del distrito de Sanagorán, de la provincia de Sánchez Carrión Rosita de Acuña, candidata con el N° 1 al Congreso de la República por La Libertad, y aspirante a la segunda vicepresidencia del país por Solidaridad Nacional.
Frente a la Imagen de la Alta Gracias, Rosita de Acuña prometió no olvidar a sus hermanos campesinos. “Recuerden que yo he nacido en el seno de una familia campesina. Sé de las angustias que viven cuando no hay semillas o cuando una plaga nos malogra los cultivos”, precisa la candidata de Solidaridad Nacional.
Rosita de Acuña precisa que persiste el estancamiento del agro y el empobrecimiento de la mayor parte de la población que depende de ella y de la que vive en los centros poblados. En el 2009 todavía prevalece la pobreza rural (63 %), la desnutrición crónica infantil (36% ) y bajos niveles de educación (6-8 años).
Ante el pedido de apoyo de los campesinos, Rosita de Acuña prometió impulsar las leyes Forestal, de Aguas, de Sanidad Agraria, de Semillas y ley de protección de la Biodiversidad.
“Es necesario apoyar a las organizaciones de los productores agrarios para gestionar los clusters y cadenas productivas de los principales productos de sus regiones. Además fortalecer su asociatividad para lograr una mejor negociación en la comercialización de sus productos, acceder al crédito, innovar los procesos productivos con tecnologías más eficientes, emprender nuevas inversiones”, expresó Rosita de Acuña.
Además la aspirante al Congreso indica que es necesario establecer la Autoridad de Cuenca como la unidad de planeamiento y gestión del territorio, así como de coordinación entre las organizaciones de productores y los gobiernos locales y regionales.
“En el Gobierno del doctor Luis Castañeda Lossio se apoyará la gestión empresarial de manera que se promueva la asociatividad, innovación, adopción de nuevas tecnologías y acceso al crédito. También se ampliar y mantener la red de carreteras y trochas para acceder a los mercados y a los servicios de educación y salud en los centros poblados”.
“Como se darán cuenta amigos de la provincia de Sánchez Carrión, Solidaridad Nacional tienen un plan de Gobierno que beneficia a los agricultores, por este motivo, queremos extender la telefonía rural y el acceso a Internet para mejorar sustantivamente la conectividad con el país y el mundo, y dotar de energía eléctrica hasta el ámbito de los caseríos con fuentes hidráulicas, solar, eólicas y desechos orgánicos (biogás)”.
“Sabemos que la actividad agropecuaria es el motor impulsor de las economías regionales y dinamiza el crecimiento de los centros poblados del interior del país, abastecen de alimentos a los consumidores urbanos y producen las materias primas para las cadenas industriales de alimentos, textiles, muebles, materiales de construcción, energía, cosméticos, tintes, entre otros. Por eso el sector agrario emplea y genera ingresos a la mayor parte de la población. También contribuyen a obtener divisas al exportar el 34 % de los productos no tradicionales; entonces es necesario que el Gobierno apoye a este sector”.
Culminada sus visita en la provincia de Sánchez Carrión regresó de inmediato a Trujillo, donde abordó un avión que la trasladó a Lima, donde participó en el cierre de Campaña del doctor Luis Castañeda Lossio, quien recibió el masivo respaldo de la población y muy optimista, prometió que luchará para que la riqueza del Perú llegue a los más pobres.
0 comentarios:
Publicar un comentario