AGENCIAS.- Tanto en Arkansas, como en Luisiana y Suecia, la razón es descrita como una “violencia física extrema”. Todo apunta a los explosivos por Año Nuevo.
Más de 5 mil aves han sido halladas muertas alrededor del mundo en los últimos días. Ayer sucedió en Suecia, donde se encontró casi un centenar sin vida. En Luisiana y Arkansas (Estados Unidos), murieron 500 y 5.000, respectivamente.
Los hechos han captado la atención de los medios y de las personas en general, quienes se preguntan, desconcertados, cuáles son las razones de este curioso suceso.
Para lo ocurrido en Arkansas, todo apunta a que las aves chocaron con las casas porque estaban asustadas por los explosivos de Año Nuevo. El intenso ruido hizo que huyeran de sus nidos y volaran en mitad de una tormenta.
Según los ornitólogos, lo que ha pasado no tiene nada de inusual y tiene una explicación lógica: los pájaros turpiales y estorninos no vuelan de noche, pero se vieron obligados a hacerlo por los petardos. Ello sumado a la tormenta les hizo perder toda visibilidad, volaron más bajo y se estrellaron contra las paredes. “Sucesos así son relativamente normales”, aclaró Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, entidad científica y conservacionista de referencia en aves en España, a El Mundo.
¿Y LAS MUERTES EN LOS OTROS LUGARES?
En Suecia, las autoridades de dicho país aseguran que el problema se dio por hemorragias internas causadas por una “violencia física extrema”, según consta en la autopsia. Para los ornitólogos suecos, se trataría de algo similar a lo que ocurrió en Arkansas: las aves se habrían chocado contra distintos objetos por un susto no establecido.
En el caso de los pájaros muertos en Luisiana, un veterinario de la National Audubon Society, una organización para la conservación de aves, afirmó que la causa más probable es una lesión traumática: habrían chocado contra líneas de alta tensión que están a lo largo de la autopista.
0 comentarios:
Publicar un comentario