AGENCIAS.- El Perú se ubica en el último lugar de 18 países en cuanto a la percepción del cumplimiento de las leyes por sus propios pobladores. Así lo indica el estudio denominado Latinobarómetro, una investigación de opinión pública que aplica anualmente 19.000 mil entrevistas en toda la región representando a más de 400 millones de habitantes.
El dato se desprende de la tabla respecto al rol del Estado en el combate de la delincuencia. Solo el 12% de encuestados en el país perciben que los peruanos cumplen con las leyes. Esto ubica a nuestra nación por debajo de 17 países, en donde las percepciones al respecto son mayores.
Otro dato del estudio indica que el Perú está en el segundo lugar en cuanto a los niveles de victimización, lo que se refiere a personas que han sido víctimas de delitos en los últimos doce meses. El primer puesto lo ocupa México.
Sin embargo, un llamativo dato del Latinobarómetro es que nuestro país se ubica en el segundo lugar en cuanto a las personas que denuncian algún delito. En el primero está Argentina.
A nivel general, la investigación señala que la sensación de inseguridad se incrementó en Latinoamérica debido a altos niveles de homicidios y violencia y por las ineficaces políticas públicas para combatir el problema.
“Tenemos estos dos problemas, la violencia y los bajos niveles socioeconómicos y da la impresión de que los gobiernos no están atacando bien la problemática, porque atacan la consecuencia y no la causa del problema”, dijo en conferencia de prensa Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro, según reportó Reuters.
0 comentarios:
Publicar un comentario