TRUJILLO.- Un total de 20 internos del penal El Milagro permanecerán aislados por 30 días como castigo por habérseles sorprendido con teléfonos celulares, baterías y cargadores, los que tenían escondidos entre sus prendas y objetos personales.
El Director Regional del INPE, Genaro Escamilo Gómez, dijo que en adelante los presos que sean sorprendidos con celulares o armas de algún tipo, serán castigados hasta con 8 años de cárcel, pena que se sumará a las condenas que tengan por haber cometido algún otro delito por el que fueron internados.
Señaló que esto se ha puesto en práctica tras aprobarse la penalización del ingreso de diversos objetos o materiales que afecten la seguridad en los centros de detención o reclusión del país por el Poder Ejecutivo.
“Es una medida acertada. Esperamos tener resultados positivos de esta ley que se aplicará de manera conjunta con las requisas que venimos realizando”, dijo Genaro Escamilo Gómez.
La norma también castiga el ingreso indebido de materiales y componentes para la elaboración de antenas, receptores u otros equipos que posibiliten la comunicación telefónica celular, fija, radial, vía internet, con una pena no menor de dos ni mayor de cuatro años. En el caso del penal El Milagro la mayoría de estos artefactos los ingresan las parejas de los presos.
El congresista Octavio Salazar Miranda dijo que el Ministerio de Justicia deberá establecer el reglamento de esta norma para que un plazo máximo de 2 meses la medida se implemente y empiece a castigarse a las personas que incumplen la medida.
Por otro lado, en cuestión de horas debe ser recapturado uno de los dos presos que fugó del penal El Milagro. Se trata del interno Idelso Amambal Coba (32), quien estaría escondido en una ciudad del norte.
“Sus movimientos son seguidos en forma constante. Hemos recibido información de su paradero. Del otro evadido aún no tenemos datos por lo que no nos favorece su captura, sin embargo, del primero, en cualquier momento debe caer”, dijo el jefe de la Dirtepol, Coronel Róger Torres Mendoza.
0 comentarios:
Publicar un comentario