LA LIBERTAD.- Diez años de pena privativa de la libertad, un pago de 10 mil nuevos soles de reparación civil y tres años de inhabilitación para ejercer cargo público o incapacidad para obtenerlo, está pidiendo el Ministerio Publico para el ex alcalde del distrito de Sinsicap (provincia de Otuzco), Santos Abercio Reyes Pascual.
La solicitud ha sido formaulada por el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Luis Gustavo Guillermo Bringas, de conformidad con lo establecido en el artículo 36 inciso 1 y 2 del Código Penal.
Según el Expediente número 00042-2008-79-1605-JR-PE-01, tras una exhaustiva investigación se hallaron indicios de comisión del delito de malversación de fondos en agravio del Estado durante la gestión de Reyes Pascual.
En la acusación se incluyen al ex gerente municipal, Francis Alejandro Rosales Gonzáles, y al ex tesorero, Romel Vany Espinoza Torres.
Se les sindica de haber favorecido indebidamente a comercial Anaís en la adquisición del producto del Programa Vaso de Leche, pese a que esta empresa no cumplió las exigencias de las bases y presuntamente utilizó documentos falsos para aparentar la participación de varios postores en el proceso.
Se comprobó, asimismo, que el contrato con la compañía ganadora se suscribió el 16 de febrero del 2003, un mes antes de haberse realizado la apertura de sobres.
Además en esta compra la administración de Abercio Reyes canceló a Anaís la suma de 135 mil 508 nuevos soles con 99 céntimos, importe que excede en 16 mil soles sin existir una addenda del contrato.
Otro aspecto grave es que las facturas no tenían numeración y otras presentan fecha de emisión anterior a la fecha de impresión de las mismas.
Cabe resaltar que Reyes Pascual, quien fue revocado por los sinsicapinos en el 2009, coincidentemente es ahora uno de los promotores de la consulta popular para intentar sacar del cargo a Manuel Vega Polo.
Frente al pedido del Ministerio Público, un importante grupo de vecinos sinsicapinos se pronunció contra el cuestionado ex burgomaestre y le pidió “renunciar a tanto cinismo, al pretender revocar al actual Alcalde”, y “dedicarse mejor a defenderse de las graves acusaciones que lo pueden llevar a la cárcel”.
0 comentarios:
Publicar un comentario