URUGUAY.- La Basílica Catedral de Montevideo- Uruguay se volvió en el centro de la Iglesia Latinoamericana al inaugurarse, ayer, la XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). A esta reunión asiste en su calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo.
Con una Santa Eucaristía presidida por el Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet, P.S.S. y concelebrada por Cardenales, Obispos, sacerdotes y Diáconos, el lunes 16 de mayo se dio inicio a las jornadas que congregarán hasta el 20 de mayo a 75 participantes, de los cuales 6 son Cardenales y 50 son Obispos de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.
Las sesiones de trabajo se realizan en el Hotel Escuela Kolping de Montevideo.
Esta Asamblea General tiene la particularidad de ser electiva. Cada dos años el CELAM celebra una Asamblea General ordinaria pero, cada cuatro años, se elige una nueva directiva y se aprueba el plan global para los próximos cuatro años. Las elecciones de este año se celebrarán este miércoles a las 3 p.m. hora de Montevideo (1 p.m. hora del Perú). El Presidente del CELAM que culmina su periodo es el Cardenal Raymundo Damasceno Assís, Arzobispo de Aparecida, que el jueves pasado fue elegido nuevo Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
De manera especial fueron invitados a formar parte de este evento el Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet, P.S.S.; el Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Mons. Octavio Ruiz Arenas; el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Anselmo Pecorari; el Presidente de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), Hno. Paulo Oetry F.S.C. y directivos de organismos de ayuda, como Monseñor Joseph Sayer, Secretario Ejecutivo de MISEREOR (institución de cooperación de la Conferencia Episcopal de Alemana).
Por el Perú asiste además de Monseñor Miguel Cabrejos, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, delegado de la Conferencia Episcopal Peruana ante el CELAM.
0 comentarios:
Publicar un comentario