5/22/2011

(cortesía la industria.pe)
TRUJILLO.- A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y empieza a dar sus primeros pasos. El frío otoñal empieza a acentuarse más en la ciudad. Las personas que recorren los mercados a esta hora parecen realizar una labor bastante sacrificada. Los basureros y recicladores culminan por la cuadra tres de la avenida Eguren, llenos de sacos, escobas y triciclos, su agotadora jornada laboral.

A esta hora se ve también, personal de Seguridad Ciudadana y vigilantes particulares que cuidan en el mercado bostezando mirando el cielo, los canillitas abrigados por el frío, los micros y las combis que empiezan a aglomerar las vías del Zonal Palermo (exMayorista). A esta hora, por último, como una especie de cantada predicción, empiezan a despertar los agudos y preocupantes problemas sociales que aquejan la ciudad.

Hablar de los concurridos y tradicionales mercados de Trujillo (citamos además del exMayorista, a La Hermelinda y el Indoamericano) significa, en la mayoría de los casos, describir una serie de dificultades que saltan a la luz de forma preocupante y escandalosa.

La incontrolada acumulación de basura en las esquinas, la exposición de las personas a los residuos contaminantes, el desorden y caos imperantes en sus pasillos, el mal olor y la amenaza a la salud de decenas de individuos, siguen representando un verdadero peligro para la población trujillana, especialmente, por la latente amenaza de un posible rebrote de peste bubónica.

Así lo confirmó a La Industria, el gerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Fernández Bazán, quien reconoció que si no se mejora el tratamiento de los residuos sólidos puede registrarse un mortal rebrote de peste.

“A pesar de las constantes campañas de limpieza, la gente sigue botando basura en las vías y contamina la ciudad. La gente no tiene conciencia de la contaminación que genera. Si esto no se corrige pronto puede haber un rebrote de peste bubónica”, dijo preocupado.

Finalmente, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, mencionó que además del temido mal, también existe el riesgo de contraer otras enfermedades diarreicas, parasitarias y alérgicas.

“La basura no solo es riesgo de rebrote de peste sino también de otros males. La contaminación, el mal olor, por eso se debe exigir un mejor tratamiento de los residuos sólidos que se ha descuidado en los mercados”, apuntó. (laindustria.pe)

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *