LA LIBERTAD.- Este distrito de Sayapullo–al fin- resolvió un problema que arrastraba desde su fundación: el aislamiento, situación que se originaba como consecuencia de la interrupción de la carretera por el río El Membrillo, situado entre los caseríos Rancho Grande (Sayapullo) y Simbrón (Lucma). El municipio inauguró un puente –en el marco de una verdadera fiesta- valorizado en más de un millón de soles.
La obra beneficiará a todo el distrito conformado por 28 caseríos y a otros pueblos vecinos de Cajamarca, Cospán y Cachachi, así como Huaranchal (Otuzco) y Lucma (Gran Chimú).
El alcalde Amancio Rodríguez Vigo durante su discurso inaugural explicó que según el expediente técnico la obra está valorizada en un millón 186 mil soles, pero al ejecutarse bajo la modalidad de administración directa la comuna ahorró 186 mil soles.
Destacó la participación de las rondas campesina de diferentes caseríos como los artífices de la nueva edificación, pues se generó centenares de puestos de trabajo con jornales que iban desde 25 soles diarios a más, durante seis meses que duró la ejecución del puente.
“Esta es una obra emblemática y siempre fue ‘el caballito de batalla’ de los aspirantes al sillón municipal. En adelante tendrán que ser más imaginativos para hacer nuevas propuestas electorales”, dijo en tono enfático el burgomaestre.
Por su parte, el alcalde provincial de Gran Chimú, Juan Iglesias Gutiérrez, felicitó al burgomaestre y destacó la importancia de la obra: “Sin temor a equivocarme, éste es el puente carrozable más grande de la provincia Gran Chimú. La magnitud de la obra nos compromete a los demás alcaldes a igualar el trabajo de Amancio, ejecutando obras de gran envergadura”, expresó la autoridad.
Aislamientos continuos
Históricamente, los pobladores estaban sentenciados a hacer trasbordo durante todo el periodo de lluvia (enero, febrero y marzo), debido al aumento de caudal que impedía el paso de vehículos y de la población.
Para resolver este antiguo problema, la comuna priorizó -en el presupuesto participativo- la construcción del puente antes mencionado. La estructura de concreto armado tiene una extensión de 80 metros de longitud, cuatro de ancho, cinco de altura y una capacidad de resistencia de 40 toneladas.
Rodríguez Vigo indicó que la nueva infraestructura remplaza a un pequeño badén que construyó la gestión aprista de Manuel Sifuentes Pesantes (gestión 2003-2006). “Obra que quedó inservible a tan sólo un mes de su construcción, pues con el tiempo la colmatación del río sepultó la obra. Esta situación llevaba a la Municipalidad a declarar en emergencia permanente al distrito por los continuos aislamientos”, comentó el burgomaestre.
Producción segura
Esta situación, dijo el alcalde, evitará que la producción agrícola de palta y otros productos de panllevar se pierdan como consecuencia del aislamiento y se originen millones de soles en perdidas.
Rodríguez Vigo recordó que durante el último fenómeno de El Niño en 1998 el distrito permaneció aislado durante siete meses, precisamente, porque el río dañó seriamente la vía en este tramo y las autoridades municipales se ausentaron del distrito.
0 comentarios:
Publicar un comentario