LA LIBERTAD.- Un grupo de personas, entre ellos un ex policía armado que se hizo pasar como funcionario público, agredió a la directora y padres de familia de la institución educativa inicial Nº 2013 del caserío Simbrón en el distrito de Lucma, provincia Gran Chimú.
La agraviada es Magda Madelina Angulo Florián, quien reconoce plenamente a Nielsen Marín Varas Angulo como el cabecilla de la incursión. “Se dirigía a mi persona y con la mano derecha a la altura de su cintura, haciendo ademán de sacar su arma de fuego; la cual efectivamente la portaba”, narra la mujer en su denuncia penal formulada en la Fiscalía Provincial Mixta de Cascas.
Vociferando, y secundado por los demás denunciados Isabel Ramos, Maritza Analí Sevilla Llanos, Miguel Alfaro Narro, Iris Gonzáles Chacón y Gerardo Rodríguez, exigía que le entregue la documentación del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) que la Apafa guarda celosamente en el plantel. Las razones de su actitud, hasta ahora, la desconocemos, dijo la agraviada.
“Sentí mucho temor, pues las amenazas eran muy extremas”, narra la mujer, al tiempo de indicar que con apoyo de los padres de familia, con quienes en ese momento sostenía una reunión de trabajo y a la que los agresores irrumpieron, le pidió a Varas Angulo que se identifique si efectivamente eran funcionarios público, pero no lo hizo.
“Ante esto decidimos no entregarle la documentación, por lo que sus amenazas e insultos verbales proseguían, situación que motivó la suspensión de la reunión. Fue en ese momento que Isabel Ramos Trujillo me agredió físicamente con golpes y jalones de pelos. Los otros denunciados también amenazaron con hacer lo mismo, al tiempo que anunciaban que me botarían de Simbrón”, precisa la mujer en otro párrafo de su denuncia penal.
Según su abogado defensor, los agresores cometieron el delito de coacción, al haber amenazado a la directora y a los padres de familia a entregar documentación – sin ningún sustento legal- contra su voluntad.
Si bien es cierto, el hecho ocurrió el último mes de diciembre, la profesora ultrajada Magda Madelina Angulo Florián, demandó celeridad en el proceso penal formulado en la Fiscalía Mixta de Cascas.
Amenaza de muerte
La directora en un documento redactado en el despacho del teniente gobernador de Simbrón, Roolan Iván Saenz Figueroa, señala que el ex agente Varas Angulo le generó pánico y le afectó moral y psicológicamente al atentar contra su integridad física e incluso amenazándola de muerte. Ante esto solicitó garantías a la autoridad política.
Temor fundado
Según documentación policial, la Corte Suprema de Lima confirma una sentencia condenatoria contra Varas Angulo por el delito de homicidio calificado en agravio de Vicente Lozano López, por lo cual lo condenan a 15 años de pena privativa de libertad efectiva en el penal El Milagro.
Sin embargo, logró reducción de la pena y sólo permaneció recluido en la cárcel desde el 15 de junio de 1990 hasta el 14 de junio de 1998.
Esta situación causa temor a la directora y pide a las autoridades que la protejan, pues teme por su vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario