2/11/2014



ESTADOS UNIDOS.- Shirley Temple, aquella niña de rizos dorados que trajo la alegría a la época de depresión americana, ha fallecido a los 85 años. Se retiró del cine en 1950, disfrutó de una reaparición en televisión a finales de esa década, y dedicó su vida posteriormente a ejercer de embajadora de EE.UU. en Ghana y Checoslovaquia. Hacemos un repaso a la extraordinaria vida y carrera de Shirley Temple Black en forma de homenaje.

Antes de Macauley Culkin, antes de Judy Garland y antes de Drew Barrymore, estuvo Shirley Temple, la primera niña prodigio de Hollywood. Nacida el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica (California), su madre Gertrude le inculcó la pasión por el canto, el baile y la actuación. A la edad de tres años, Shirley fue matriculada en la Escuela de Danza y su madre comenzó a peinarla con esos tirabuzones tan al estilo de la estrella del cine mudo Mary Pickford. Comenzó su carrera cinematográfica en 1932 y alcanzó el éxito en 1934 con la película Bright eyes, por la que recibió el primer premio de la Juvenil Academy en 1935.

Demostrando que el merchandising no es solo un fenómeno moderno, se utilizó la fama de Temple para vender de todo con su imagen, desde música hasta jabones, y fue imagen de marcas como Quaker Puffed Wheat, General Electric y Packard Automóviles. En 1935, los ingresos del Temple por marketing superaron los 100.000 dólares, el doble que sus ingresos por películas, y en 1936 sus ingresos en concepto de merchandising fueron de 200.000 dólares. Las muñecas Shirley Temple (en la foto) alcanzaron los 45 millones de dólares en ventas en 1941.

La primera película de Temple que denotó una bajada en la taquilla fue Just around the corner (1938). En lo que posiblemente fue un movimiento fatal, el jefe de la Twentieth Century-Fox, Darryl F. Zanuck, rechazó una oferta sustancial de MGM para que Temple interpretara a Dorothy en El mago de Oz y la eligió para Susannah of the Mounties. La película fue un fracaso en comparación con esta y Temple cayó como la número uno de taquilla.

Después de dos fracasos más con la Twentieh Century-Fox, Temple firmó con MGM y continuó haciendo películas en la década de 1940, pero nunca recuperó el éxito de su apogeo de los años 30 y el 16 de diciembre de 1950, anunció su retiro oficial del cine.

En 1945, con solo 17 años, Temple se casó con el actor John Agar, de 24 años, co-protagonista junto a John Wayne en Sands of Iwo Jima y Fort Apache, y más tarde estrella de películas B como The Mole People y Hand of the Death. El matrimonio duró cinco años. Después del divorcio, Temple obtuvo la custodia de su hija, Linda Susan (nacida en 1948), y volvió a su nombre de soltera.

Un año después de su divorcio de Agar, Temple se casó con Charles Alden Black, de 41 años, un oficial de la Armada de EE.UU. y supuestamente uno de los jóvenes más ricos de California. Temple adoptó el nombre de Shirley Temple Black y su matrimonio duró hasta su muerte, en 2005, a la edad de 86 años.

Shriley Temple tuvo sus tres hijos, Linda Susan Agar, 12 años; Carlos Black Jr, 8 años; y Lori Black, 6 años. Lori posteriormente sería el bajista de la influyente banda de rock The Melvins, muy querido por el líder de Nirvana Kurt Cobain.

En 1958, Shirley Temple volvió de manera breve a la televisión con dos series: Shirley Temple's Storybook y Shirley Temple Theatre.

A raíz de la popularidad de Storybook y los reestrenos en televisión de películas de Temple, la empresa de juguetes Ideal lanzó una nueva versión de la muñeca de Shirley Temple y Random House publicó tres antologías de cuentos de hadas con el nombre de Temple. 300.000 muñecas se vendieron en seis meses y 225.000 libros en el último trimestre de 1958.

En 1972, a Temple le diagnosticaron cáncer de mama y fue sometida a una mastectomía. Después de la operación, habló públicamente acerca de su enfermedad y, al hacerlo, se convirtió en una de las primeras mujeres en crear conciencia de la enfermedad al hablar abiertamente de sus experiencias.

En la década de 1960, Temple se convirtió en miembro activo del Partido Republicano y, en 1967, se postuló sin éxito para la Cámara de Representantes de EE.UU. De 1974 a 1976 fue embajadora de EE.UU. en Ghana y de 1989 a 1992 fue embajadora de EE.UU. en Checoslovaquia. En 1976 fue nombrada la primera mujer Jefe de Protocolo de los Estados Unidos y estuvo a cargo de la toma de posesión del presidente Carter y el baile inaugural.

En 1937 Graham Greene escribió que 'los dueños de una estrella infantil son como arrendatarios: su propiedad disminuye en valor cada año'. Pero 81 años después de su debut en la pantalla en Last Stand de Kid, la leyenda de Temple perdura. Cerca de un millón de DVD's de su trabajo se venden cada año y en 2002, la Twentieth Century-Fox homenajeó a la estrella infantil por su figura en el cine.



0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *