1/22/2012


ITALIA (EFE).- El comandante Francesco Schettino, capitán del crucero italiano “Costa Concordia”, que naufragó el pasado día 13 en aguas de la isla toscana de Giglio, aseguró que la naviera propietaria del barco conocía la práctica de acercar los barcos a la costa para “saludar” y la apoyaba como sistema “publicitario”.

Esta es una de las declaraciones que forman parte del interrogatorio al que se sometió el capitán el pasado martes ante la juez de instrucción y cuyo contenido fue publicado hoy por los diarios “Corriere della Sera”, “Il Messaggero” y “la Repubblica”.

Schettino manifestó que se trata de una maniobra que hacen “en todo el mundo” e incluso afirmó que la compañía, Costa Cruceros, las planificaba con motivo de las fiestas patronales de las localidades que visitaban en agosto.

El capitán agregó que había realizado este tipo de maniobra, que consiste en acercarse a la isla para “saludar” a sus habitantes tocando la sirena, en otras ocasiones, tanto en Giglio como en las inmediaciones de la isla de Capri, en la costa de Sorrento, al sur de Italia.

De este modo, Schettino desmintió las declaraciones del consejero delegado de la naviera, Pier Luigi Foschi, quien en los últimos días dijo que tan solo habían autorizado en una ocasión una maniobra de este estilo.

REAFIRMÓ QUE SI ACTUÓ PARA RESCATAR A PASAJEROS
Schettino, sin embargo, indicó que sí había contactado con el director de operaciones marinas de Costa Cruceros, Roberto Ferrarini, pocos minutos después de la colisión para informarle de la situación y para pedir la intervención de un remolcador y que evacuaran a los pasajeros por helicóptero.

Schettino se refirió también al sistema VDR (voice data recorder), encargado de registrar los datos y las comunicaciones del crucero, y que ya ha sido recuperado por los buzos de los equipos de rescate, aunque todavía no ha podido ser inspeccionado.

El capitán indicó que el sistema no funcionaba correctamente y que por tanto no sabe si pudo registrar los datos de forma adecuada, aunque recordó que existe otro mecanismo en la nave que sí pudo hacerlo (el ‘voyage’ data recorder).

CONTINÚA LA BÚSQUEDA
Mientras en el ámbito judicial siguen adelante las pesquisas sobre la noche del accidente, los servicios de rescate continúan con las tareas de búsqueda de la veintena de personas que siguen desaparecidas y que se cree que podrían estar en el interior de la nave.

Hasta el momento, el número de fallecidos tras el naufragio asciende a doce, de los que tan solo ocho han podido ser identificados, informó el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli.

Durante el interrogatorio Schettino declaró: “Tendré que convivir toda la vida con estos muertos ¿Cómo se hace eso?”.

1 comentario:

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