2/16/2013


TRUJILLO.- Dicen que el diablo nunca quiere irse solo, por eso Delmer Vásquez Chacón, alias ‘Culebra’, reveló a sus captores el nombre del criminal que le pagó mil soles por disfrazarse de policía para rescatar a ‘Gringasho’ de la exFloresta en abril del 2012.

Hoy se sabe que esta sorpresiva confesión quedó grabada en un video que los investigadores guardan celosamente. En ella, ‘Culebra’ también afirma su disposición a someterse a una ‘confesión sincera’ que lo libre de largos años de condena.

Ayer por la tarde, Delmer Vásquez Chacón, alias ‘Culebra’ –quien por esas cosas del infortunio celebra hoy dentro de la celda del complejo policial de San Andrés sus 19 años de edad— dio uno de sus primeros testimonios.

El representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa lo interrogó por los 52 ketes de pasta básica de cocaína y por las 9 balas para pistola que le encontraron en sus bolsillos el fin de semana cuando lo atraparon en Víctor Larco.

En su declaración, el delincuente que ya estuvo encerrado en el centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Trujillo, ex Floresta, por robo agravado, confirmó que su captura se produjo cuando iba al sector Buenos Aires.

Reveló que se vio obligado a salir de su escondite para asistir a un velorio que al final terminó matando sus días de libertad pues la policía de la comisaría de Buenos Aires lo atrapó cuando caminaba por el cruce de la calle La Mar y Bernardo O’Higgins.

Ahora se aguarda la próxima diligencia en la que será interrogado por su escandaloso escape de la exFloresta junto al desalmado ‘Gringasho’, a ‘ Deyvi’ y al aún fugitivo ‘Pelao Jerson’.
Esta fuga del reformatorio trujillano ocurrió la madrugada del 28 de abril del 2012 cuando un grupo de delincuentes, dos de ellos vestidos de policías, entraron trepando las paredes y abrieron la puerta de la habitación de ‘Gringasho’.

Pero, ¿quién y cómo se planificó este escape que quedó registrado a todo color por las cámaras de seguridad?
Los detalles de cómo se planeó y ejecutó la operación de rescate de ‘Gringasho’, Elisei Leyva Castillo ‘Colita’, Deyvy Limay Polo ‘Deyvi’ y ‘Pelao Jerson’, fueron revelados por el mismo Delmer Vásquez Chacón ‘Culebra’ en un video.

Fuentes confiables al interior de la institución policial aseguraron a Satélite que en este video ‘Culebra’ no sólo acepta su comprobada participación en el rescate, sino que además delata a sus cómplices.

“‘Culebra’ ya había estado internado en la exFloresta por robo agravado, por eso lo contactan y le piden que entre, obviamente porque él conocía las instalaciones y así se facilitaría el rescate de ‘Gringasho’”, señaló nuestra fuente.

Esta versión confirma lo que el menor alias ‘Chocoto’ –aquel muchacho de 16 años que recibió los 5 balazos disparados por ‘Gringasho’ y ‘Pelao Jerson’ en la fuga— contó a Satélite en una amplia entrevista publicada el 16 de mayo del 2012 donde ya afirmaba que reconoció a ‘Culebra’.

En cuanto al testimonio en video, ‘Culebra’ reveló el nombre de la persona que lo contactó para el rescate. Afirma que le ofrecieron mil soles por disfrazarse de policía y que el dinero lo recibió tan pronto ‘Gringasho’ estuvo en la calle.

Narra también que cuando se reunieron horas antes de entrar trepando las paredes del reformatorio, vio a otro delincuente disfrazado de policía. Se trataba de Valentín Alvarado Armas, alias ‘Gordo Valentín’, asesinado en Chimbote el 26 de setiembre del 2012.
Mientras ‘Culebra’ se vestía también de policía, veía como sus demás cómplices cargaban cizallas, cuerdas, además de la llave de la habitación de ‘Gringasho’.

Para llevar a cabo el plan, ‘Culebra’ y ‘Gordo Valentín’, ya disfrazados de policías, tocaron la puerta del Hogar San José y le pidieron al vigilante les abriera porque investigaban una fuga de menores. Una vez dentro, redujeron al vigilante, hicieron entrar a sus cómplices y con escaleras treparon los muros.

Ya libres, ‘Gringasho’ y ‘Pelao Jerson’ recibieron las armas de fuego que sus cómplices escondían en una mochila.

Empuñando esas armas, ambos corrieron a la habitación de castigo y dispararon contra sus enemigos ‘Peluca’, ‘Chato Kevin’, ‘Chocoto’ y ‘Pinky’.

Al salir, abordaron un auto Toyota modelo Yaris color negro. Luego de avanzar unas 10 cuadras, cambiaron de vehículo; subieron a una cúster que los condujo a la habitación de un inmueble ubicado a espaldas del hospital Regional.

Allí es donde ‘Culebra’ recibe los mil soles y finalmente se va a la casa que alquilaba con su mujer embarazada en la urbanización San Isidro.

Quienes interrogaron a ‘Culebra’ aseguran que tiene toda la intención de someterse a la ‘confesión sincera’. En realidad lo que este delincuente busca es salvar su pellejo y proteger a su familia de una venganza de ‘Los malditos de Río Seco’.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *