5/13/2012


TRUJILLO.- Tal parece que la guerra desatada en La Esperanza por las bandas criminales que buscan hacerse de la supremacía en el cobro de los cupos, tanto a empresarios como a empresas de transporte público, no acabará nunca. Los miembros de cada gavilla, principalmente de ‘La Jauría’ y ‘Los Maldito del Triunfo’, se matan entre ellos para ampliar sus dominios territoriales y, de paso, quedarse con el dinero de las víctimas.

Eso mismo fue al parecer lo que originó el asesinato de Ronald Remigio Herrera Neyra (41), ‘Migio’, acribillado en la puerta de su casa en La Esperanza. Según informes de la PNP, los hombres que acabaron con él buscaban hacerlo a un lado para apoderarse de los ingresos que este recibía de las extorsiones.

‘Migio’ era miembro de una banda dedicada a ese “negocio”, y como tal, estaba en la mira de ‘La Jauría’.

Incluso se sabe que hace ochos meses ya habían intentado asesinarlo, pero sobrevivió de milagro al atentado a tiros que sufrió. Fueron los delincuentes ‘Cabezón Jefferson’ y ‘Juliasho’ quienes le dispararon, aunque no consiguieron acabar con él.

Tiempo más tarde, ‘Migio’ se cobró la revancha, disparándoles a ambos, pero el resultado fue el mismo: nadie murió.

De modo que se la tenían jurada. Tanto ‘Migio’ quería asesinar a ‘Cabezón Jefferson’ y ‘Juliasho’ como ellos a él.

Era cuestión de tiempo para que la sangre se apodere una vez más de las calles del golpeado distrito. Y eso mismo sucedió ayer cuando ‘Migio’ fue acribillado sin compasión. En total le metieron 24 balazos a quemarropa, varios de los cuales le destaparon el cráneo.

Vemos pues que el crimen fue ejecutado con una alta dosis de violencia. Sobre la vereda quedó no solo su sangre, sino también la mayor parte de su dentadura. En efecto, sus dientes quedaron regados en la acera. Al respecto, se ha informado que tiene dos disparos certeros entre el labio superior y la nariz. Estos le destrozaron la boca.

SALVAJES
La sospecha está sobre el tapete. Esta es la principal hipótesis que maneja la Policía, por eso sería bueno recordar quiénes son ‘Cabezón Jefferson’ y ‘Juliasho’.

Sobre el primero, se sabe que es el cabecilla de ‘La Jauría’, y cuenta ya con varios crímenes en su haber, la mayor parte de ellos cometidos el año pasado.

En noviembre, por ejemplo, se enteró que un chofer de colectivo estaba saliendo con su actual pareja, por lo que decidió acabar con la infidelidad del único modo que conoce el hampa: a balazos.

Fue así como mató a Henry Rodríguez Rodríguez, de 25 años. Este crimen ocurrió a la altura del Óvalo Mochica.

Horas más tarde, apareció muerto otro colectivero: David Barreto Rodríguez. El homicida, según lo investigado entonces, fue el mismo, o sea, ‘Cabezón Jefferson’. Es decir que asesinó a dos el mismo día. La explicación que dio la Policía fue que ‘Cabezón Jefferson’ se confundió de víctima. Resulta que cuando se enteró que su pareja le era infiel, le dijeron que el “otro” era un chofer de colectivo de apellido Rodríguez, y tanto Henry Rodríguez Rodríguez como David Barreto Rodríguez coincidían en ello.

De otro lado, ‘Juliasho’ es conocido por ser primo de ‘Cabezón Jefferson’, y también ha matado a varios.
IMPLICADO EN MUERTE
En cuanto a ‘Migio’, la víctima más reciente de ‘La Jauría’, se sabe que estuvo implicado en una serie de delitos que lo mandaron a prisión en más de una oportunidad. El 2003, cuando purgaba condena en El Milagro, fue acusado de amenazar de muerte a Juan Quintana Guerra, trabajador del INPE.

Fue el mismo Quintana quien informó a sus superiores que ‘Migio’ y otros internos le advirtieron que si no los dejaba a sus anchas, haciendo lo que les plazca en la cárcel, lo asesinarían.

El cruce de palabras entre Quintana y los delincuentes sucedió el 21 de octubre de aquel año, y ese mismo día el trabajador presentó el informe al entonces jefe de seguridad del penal, Luís Álvarez Rojas.

Sin embargo, nadie le hizo caso al trabajador, y cinco días después, cuando salía de su centro de labores, lo acribillaron. ¿Coincidencia? Lo cierto es que nunca se le hizo justicia a Quintana, porque nunca se le abrió proceso a los implicados en la denuncia. Hoy, nueve años después, ‘Migio’ murió de la misma manera, en su ley, como suele decirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *