12/16/2011


LA LIBERTAD.- Una creencia dice que cuando un niño muere se convierte en ángel. Stepany de Lama Burgos, o también conocida como Suresh, es una de las cuatro víctimas mortales del accidente ocurrido en Poroto, quien con apenas 16 años de edad ya debe estar en el cielo.

La adolescente, quien cursaba el quinto año en el colegio Max Planck y se preparaba en la academia, perdió la vida cuando regresaba a Trujillo luego de asistir a la fiesta de la Virgen de la Puerta, que se celebra en Otuzco.

HORAS FINALES
La menor –que soñaba con convertirse en doctora– realizó el viaje a la capital de la fe caminando junto a su padre, el suboficial de segunda Littman Alfonso de Lama Lucero, quien laboraba en la División Antidrogas (Divandro), ubicada en el complejo policial Alcides Vigo. Él, como muchos fieles, acostumbraba a viajar todos los años para las fiestas como lo realizan cientos de devotos de la Virgen.

Pese a que desde un inicio su progenitor se oponía a que la adolescente realice el viaje durante las festividades religiosas por temor, como todo padre, a que le sucediera algo, la adolescente logró convencerlo y juntos enrumbaron a su último viaje, el cual terminó en el kilómetro 47 en el sector denominado Platanar, en el distrito de Poroto, cuando regresaban.

Al parecer, el suboficial, quien es recordado por sus compañeros como una persona generosa y buena, decidió regresar a Trujillo esas horas para reincorporarse al día siguiente en su trabajo. Sin embargo, aún a muchos oficiales les cuesta creer que ya no esté a su lado.

TRÀGICO ACCIDENTE
A las 11:15 de la noche, Walter Julio Pablo Layza de 59 años, conductor del camión que transportaba carbón mineral con destino a Salaverry, escuchó un fuerte ruido en la parte trasera del vehículo. Cuando se acercó a ver qué sucedía, la imagen de la estudiante que yacía en el suelo no la olvidará jamás ni tampoco la de los pasajeros del Station Wagon de placa SQY-922, que agonizaban.

El vehículo había impactado con la parte de atrás del camión en circunstancias que se desconocen.

Algunos testigos se detuvieron ante la espantosa escena del accidente, la menor, quien se había sentado entre el copiloto (su padre) y el conductor había salido disparada del vehículo en el que viajaba y había muerto al instante cuando su cuerpo tocó el frío pavimento.

Bomberos y efectivos de la dependencia policial de Poroto llegaron para auxiliar a los heridos que aún mantenían la esperanza de salvarse mientras que el conductor del auto, Edgar Jander Pereda Rodríguez, de 23 años, quien estaba por terminar su carrera de dibujo técnico en el instituto superior Sencico, murió en el acto y lo mismo sucedió con el suboficial, quien de haber estado vivo habría visto la horrenda imagen de su hija muerta.

Sin embargo, los pasajeros que se encontraban en la parte posterior, identificados como Juan Oswaldo Amaya Rodríguez (40) su hermano Luis Enrique Amaya Rodríguez (30) y su cuñado Pedro Mechato Risco, fueron trasladados por la Compañía de Bomberos al Hospital Regional. Ellos habían llegado de Chimbote para realizar el recorrido y celebrar la fiesta.

Lamentablemente, Juan Amaya Rodríguez, padre de dos hijos, no soportó la gravedad de sus heridas y murió a las pocas horas de llegar al nosocomio, había luchado una dura batalla.

En medio del dolor y las lágrimas, familiares de los fallecidos, entre ellos el conductor del colectivo, a quien se especula de ser el causante del accidente, retiraron los cuerpos de las víctimas de la morgue del Hospital Regional en total silencio y con muestras de respeto de quien lleva un valiente a la tumba.

Los cuerpos de la estudiante y del suboficial vienen siendo velados en la Parroquia Medalla Milagrosa, ubicada a pocos metros del complejo policial ubicado en la urbanización San Andrés.

En cambio, el cuerpo del conductor permanece en el centro poblado Alto Trujillo, en su vivienda ubicada en el barrio 2, en la manzana B lote 20.


TRUJILLO.- El caos vehicular que micros, combis y taxis desatan a diario en la avenida de Los Incas cobró una víctima. Se trata de una modesta mujer de 65 años que murió al ser arrollada por una unidad de la empresa de transportes El Cortijo que circulaba a excesiva velocidad.

La víctima ha sido identificada como Eudosia Gómez Vda. De Bracamonte, madre de ocho hijos que ayer salió de su domicilio en la tercera cuadra de Sucre para ir a una tienda de Los Incas a comprar chocolates.

Cuando se disponía a cruzar la transitada arteria, el micro de placa UD 1624, conducido por Luciano Rodríguez Lizárraga, la golpeó con la punta izquierda del parachoques y la hizo perder el equilibrio.

La desafortunada mujer cayó pesadamente al asfalto, quedando a merced de las llantas posteriores del vehículo. Estas finalmente le aplastaron el cuerpo y la cabeza y la dejaron malherida.

Asimismo, testigos del hecho comentaron que el chofer continuó de lo más normal con su ruta; según explicó después Rodríguez, no se había percatado de lo ocurrido.

Fueron los pasajeros quienes le gritaron para que se detenga, y recién lo hizo media cuadra más adelante.

Eudosia Gómez, de otro lado, fue evacuada de inmediato al Regional por los miembros del Cuerpo de Bomberos. Aún tenía signos vitales, pero estos se iban apagado de a pocos.
Se supo que llegó viva al Regional, pero murió a los pocos segundos de ingresar a la unidad de Emergencias.

Sus restos fueron internados después en la morgue, donde sus parientes optaron por guardar silencio en torno a lo sucedido. Al cierre de edición, venía siendo velada en su domicilio de Sucre. Vale precisar además que el chofer permanece detenido en la comisaría de Ayacucho; Rodríguez será procesado penalmente por haber causado la muerte de la mujer.

Finalmente, varias personas que circulan a diario por Los Incas exigieron a las autoridades mayor control, pues en esa arteria impera el desorden vehicular.


TRUJILLO.- Al más puro estilo de las ‘maras’, grupos criminales dedicados a la extorsión y al sicariato en Centroamérica, ‘Los Pulpos’ empezaron su internacionalización.

Sin embargo, su oferta de asesinatos por encargo fue desbaratada por la INTERPOL que descubrió que ‘Jhon Pulpo’ y su banda estaban cobrando 3 mil dólares para asesinar a un trujillano.

La investigación fue seguida por personal de inteligencia operativa en nuestra ciudad quienes establecieron que el sicario escogido para el ‘trabajo’ iba a ser nada menos que ‘Llaverito’, motivo por el que lo capturaron.

‘MATEN A MIRCO’
Una vez más se confirmó que los barrotes de las celdas y las paredes de la prisión no son suficientes para frenar el actuar criminal de ‘Los Pulpos’.

Esta historia se inicia el 5 de noviembre cuando al complejo policial Alcides Vigo Hurtado de San Andrés llegó una información confidencial, preocupante y reveladora a la vez.

Se trataba del oficio Nº 3423- 2011-DIRINCRI-PNP/DIVINHOM-DEPINHOM-ES, remitido desde Lima bajo el título de ‘MUY URGENTE’.

Entre líneas se podía leer: “Se ha obtenido información reservada de la INTERPOL, sede en Lima, con su similar de España que en la ciudad de Trujillo la madre del residente en España, José Luis Quezada Castro, conocida como ‘Marga’, vía telefónica habría comunicado las coordinaciones que efectúa con el delincuente común Jhon Smith Cruz Arce (Jhon Pulpo), reo en cárcel, para que este nombre a un ‘sicario’ y victimar a la persona conocida como ‘Mirco’.

El documento confidencial revelaba además que el asesinato con la modalidad de sicariato iba a ejecutarse en Trujillo y que ‘Los Pulpos’ recibirían a cambio 3 mil dólares.

La orden de la INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal) y de la DIRINCRI (Dirección de Investigación Criminal) de Lima era que la Policía active todos “los mecanismos de inteligencia y neutralizar las actividades delictivas de ‘Jhon Pulpo’ y los integrantes de su banda”.

‘EL LLAVERITO’
Acatando la orden, la Policía y el INPE coordinaron requisas en el penal de Huacariz de Cajamarca donde ‘Jhon Pulpo’ cumple su condena de 25 años de cárcel por asesinato.

Mientras tanto, los agentes de inteligencia y de la Divincri continuaron con las investigaciones y descubrieron la identidad del sicario que perpetraría el crimen. Aseguran se trata de ‘Llaverito’, Miguel Ángel Chavez Loyola, de 26 años.

Sus pasos empezaron a ser seguidos por policías encubiertos y finalmente el viernes 11 de noviembre, seis días después que la INTERPOL y la DIRINCRI -Lima alertó de los planes de ‘Los Pulpos’, fue detenido.

Fueron los agentes de la comisaría de Florencia de Mora al mando del Mayor PNP Marcial Ortiz Sánchez quienes irrumpieron en su casa de la cuadra 4 de la calle Mariano Lechuga en El Porvenir.

En su poder le encontraron una granada tipo piña, una pistola, una escopeta y abundante munición. También se halló 6 mil soles producto de la venta de droga y el cobro de cupos. Con todo en su contra, el diminuto delincuente de amplio prontuario policial fue encerrado en el penal El Milagro.

Sin embargo, la investigación policial continúa pues falta determinar quién era exactamente ‘Mirco’ y por qué pretendían asesinarlo. También se investiga si este es el único asesinato por encargo y desde el extranjero que pretendían perpetrar ‘Los Pulpos’.


TRUJILLO.- A balazos se apagó anoche la vida de un joven chofer de colectivo. Criminales armados que se movilizaban en un taxi lo interceptaron y le dispararon dos balazos en la cabeza cuando se dirigía a guardar su auto.

El crimen ocurrió en el cruce de las avenidas Libertad y El Triunfo, a pocos metros del paradero de la empresa de microbuses California S.A. en el sector Los Pinos de La Esperanza. Eran las 10:30 p.m.

Por el lugar circulaba el colectivo de placa GO 5062 de la empresa Horizonte Ecológico S.A. Al volante iba Freycis Kembly Mostacero Rafael, de 20 años, quien estaba en su última vuelta y se dirigía a la cochera a guardar su vehículo alquilado.

Sorpresivamente se le cruzó un taxi Station Wagon y descendieron tres criminales quienes atacaron si piedad al joven conductor. Le dispararon dos balazos en la cabeza y lo dejaron muerto al volante.

Los estruendos de los disparos alertaron a los vecinos quienes al salir sólo vieron huir a los asesinos.

Los móviles de este salvaje crimen son un misterio; sin embargo, los agentes del Departamento de Investigación Criminal Norte no descartan que se trate de una venganza y que los autores estén vinculados a la cobranza de cupos a transportistas.

Los familiares de Freycis Kembly Mostacero informaron que trabajaba desde hace un año en el colectivo. No era casado y aseguran desconocer por qué lo mataron.


LA LIBERTAD.- Con el pulmón derecho perforado terminó un humilde padre de 3 hijos luego que un presunto delincuente le disparó en el estómago por negarse a darle una propina. El proyectil ingresó por barriga y salió por el pulmón.

Se trata de Juan Carlos Cabrera Silvestre (30), quien ayer se encontraba tomando licor sin presagiar la desgracia que le iba a ocurrir.

“Mi esposo estaba tomando cerveza en un bar y se encontraba en avanzado estado de ebriedad. En esos momentos se le acercó “Pachacutec”, un prontuariado delincuente de la zona, quien le pidió dinero. Como mi esposo se negó a dárselo, le disparó sin piedad, a quemarropa”, narró Vanessa Gil Saavedra (28), esposa de la víctima.

El hecho ocurrió ayer en la Av. La Alameda en la provincia de Virú. Luego del ataque su agresor se retiró caminando del lugar. La víctima fue trasladada de emergencia al hospital Belén.

La situación de la víctima se complica debido a que no tiene un empleo fijo y trabaja eventualmente. Actualmente se encuentra desempleado. Cualquier colaboración puede hacerla llegar al celular 949784473 o la oficina de relaciones públicas de este nosocomio.


LA LIBERTAD.- Los asaltos a unidades de transporte público volvieron con fuerza en las carreteras de La Libertad. Anoche, al promediar las 7:30 p.m. una minivan con 11 pasajeros fue asaltada por cuatro sujetos cuando se dirigía de Ciudad de Dios a Cajamarca.

El atraco se produjo a diez minutos de haber salido de su terminal con 11 pasajeros, entre los cuales se encontraban dos de los delincuentes que se ubicaron en asientos estratégicos dentro del vehículo, uno detrás del chofer y el otro en el lado extremo, ambos con armas de fuego.

Una vez en la carretera de penetración, a la altura de la zona conocida como Chafán, los dos delincuentes se levantaron de sus asientos y vociferando “Esto es un asalto car.. nadie se mueva”, se dirigieron al chofer y le pusieron el revólver en el cuello y lo obligaron salirse de la pista y dirigirse unos 100 metros, cerca al rio Jequetepeque.

En dicho lugar llegaron dos sujetos más en una moto lineal y procedieron a desvalijar a los asustados pasajeros. A uno de ellos, le quitaron su lap top, su blackberry y dinero en efectivo por un monto de 4 mil soles, a otro lo quitaron 3 mil soles y a un tercero le rompieron la cabeza por oponer resistencia.

Una vez con el dinero y las pertenencias, dos de ellos huyeron del lugar en la minivan abandonando a los pasajeros, mientras que los otros cómplices se fueron en la moto lineal.

La policía al tener conocimiento del asalto procedió a ubicar la minivan, hallándola en un garaje en la localidad de Pacasmayo cuyo propietario no supo qué decir, siendo intervenido por los efectivos del orden.

Se estima que el monto de lo robado asciendo a 1 mil soles aproximadamente.



TRUJILLO.- Delincuentes ingresaron a una cochera donde se guardaban unos 15 vehículos y robaron las autopartes de 5 de ellos, tras lo cual destrozaron el candado interior de la puerta y huyeron con rumbo desconocido.

Los policías de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar, tras ser avisados por el dueño del establecimiento, constataron la sustracción y luego dieron cuenta a la Policía Nacional, para que realice las indagaciones correspondientes.

En un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la municipalidad de Trujillo, César Campaña Aleman, los uniformados ediles precisaron que tomaron conocimiento del robo porque según algunas versiones sospechaban que el robo había ocurrido alrededor de las dos de la mañana, pues un vecino había visto merodear por el lugar a una mototaxi con algunos sujetos en su interior.

En la nota informativa se manifiesta que la cochera está ubicada en la calle Javier Heraud 464, urbanización Palermo, y que las unidades de las que sustrajeron las autopartes son un Hyundai T1L-213, un Nissan H1D-342 y un Kia T2Z-842, los tres de color blanco; un Tico CD-4818 de colores amarillo y negro, y un automóvil Toyota color azul.

Al parecer, dicen los agentes ediles en el informe, los sujetos ingresaron al recinto escalando la pared, junto a la puerta que da a la calle. Allí, lo único que han dejado son huellas de calzados en el muro.

Al lugar llegaron investigadores de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos de la III DIRTEPOL, para continuar con las averiguaciones.


TRUJILLO.- Una indemnización por más de 100 millones de soles solicitarán las familias de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco que se han visto afectadas por la erosión del mar y por la falta de decisión del Estado para frenar el avance del mar en las playas.

La demanda es contra el Estado por daños y perjuicios por haber perdido sus viviendas, negocios y todos sus enseres en menos de un año donde el mar avanzó varios metros destruyendo todo lo que se encontraba en su camino, sobre todo viviendas que se ubicaban al borde de orilla.

La información la proporcionó Luis Cáceres Salaverry, presidente del Comité de Desarrollo de la Ribera de Buenos Aires, quien detalló además que la cifra podría aumentar si es que hay más familias damnificadas que se sumen a la demanda contra el Estado.

“Estamos planteando una demanda de 100 millones de soles de 20 familias de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco que han perdido sus viviendas y sus negocios. Esta cifra podría incrementarse si es que la Región no decide como arenar nuevamente las playas y evitar que el mar avance hacia las casas”, puntualizó.

El mismo dirigente informó que vienen programando una marcha de sacrificio a la capital de la República para exigir al gobierno central que haga algo para proteger la pocas playas que aún existen y que sirven de esparcimiento en época de verano.

Por otro lado, la propuesta de arenamiento de las playas por medio del dragado quedó totalmente descartada, por lo que el Gobierno Regional viene evaluando otras alternativas para recuperar las playas pérdidas por la erosión marina.


TRUJILLO.- Pérdidas por más de 50 mil nuevos soles originó la rotura de una tubería de alta presión que abastece de agua potable al distrito de Moche, balneario Las Delicias y gran parte de la urbanización Santa María, cuyos pobladores no podrán tener el líquido elemento por el tiempo de tres días.

La rotura de la tubería, según testigos, fue ocasionada por una retro excavadora –al parecer de la Municipalidad Provincial de Trujillo- que se encontraba realizando trabajos en el kilómetro 558 de la Panamericana Sur, a la altura del Ovalo La Marina. Lo curioso del hecho es que una vez que ocasionaron el daño se retiraron para luego regresar.

Debido a esta rotura, miles de litros de agua anegaron por lo menos tres cuadras de la Panamericana, situación que originó malestar y un terrible caso entre los moradores de la zona y los transportistas.

Por su parte, el Gerente de Operaciones y Agua Potable de Sedalib, Oscar Delgado Vásquez señaló que los daños ocasionados por la rotura de la tubería alcanzan a los 50 mil nuevos soles, monto que deberá ser saneado por la Municipalidad Provincial de Trujillo si es que se le haya responsable del incidente.

“Los daños son de unos 50 mil soles, la tubería dañada tiene una antigüedad de tres años y es de 700 milímetros que transporta 350 litros de agua por segundo, esto pudo ocasionar una tragedia de mayores proporciones”, precisó el funcionario quien lamentó además que por este incidente más de 6 mil familias de Moche, Las Delicias y una parte de la urbanización Santa María no tendrá agua potable por 3 días a fin de reparar la tubería matriz.


LA LIBERTAD.- Las instituciones educativas (I.E.) de las comunidades de Huangabal (Simbal) y Huayabito (Poroto) ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente, del concurso Promoviendo la Higiene y el Cuidado del Medio Ambiente, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), el que culminó el jueves 15 del corriente mes, donde participaron más de ciento cuarenta estudiantes de siete escuelas de la provincia de Otuzco.

La I.E. de Huayabito, que ocupó el primer lugar del concurso, fue premiada con un televisor plasma de treinta y dos pulgadas, un reproductor DVD, veintiún videos educativos, un mueble y una antena de televisión. El segundo lugar se llevó un televisor plasma de veinticuatro pulgadas, además de iguales premios que obtuvo el centro educativo de Huayabito.

“Estamos muy contentos que hayamos ganado el primer lugar. Con este premio, vamos a mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes, porque ya contamos con equipos audiovisuales. Acá los niños y niñas han mostrado que tener una escuela saludable donde se promueva la higiene y el cuidado del medio ambiente es posible, con un buen proceso de aprendizaje”, dijo el director del centro educativo de Huangabal, Wilfredo Haro Sánchez.

Por su parte, la responsable del proyecto que implementa la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), enfermera Consuelo Echegaray Ortega, manifestó que el objetivo es que los niños y sus familias repitan y mantengan las acciones en sus hogares, para fortalecer la sostenibilidad de lo aprendido en las escuelas.

“El segundo lugar obtenido en este concurso es un incentivo a mejorar, cada día, la educación de los niños de Huayabito. Es la primera vez que hemos participado en un evento de esta naturaleza y hemos ganado. Los niños y niñas están muy contentos, ya que, ahora, podrán aprender mejor con los videos educativos que hemos ganado”, expreso el director de la I.E. de Huayabito, Guillermo Pacheco Castañeda.


TRUJILLO.- Un verdadero escándalo se dio a conocer en el municipio de Víctor Larco con la resolución 097-2011–GM-MDVLH, por la que se ordena cancelar los honorarios y se devuelve la retención del fondo de liquidación de Alexis Larriviere Castro, quien fue el supervisor de la tristemente célebre obra del Muro de Contención entre las calles José Pardo y Mariscal Nieto, la misma que terminó siendo destruida por la fuerza del mar aún antes de haber concluido y recepcionada la obra.
En efecto, como se recuerda esta obra estuvo plagada de irregularidades desde el inicio cuando se exoneró de licitación y se declaró la obra de emergencia, cuatro regidores del MDVLH denunciaron que no correspondía la emergencia pues las obras tenían un plazo de construcción de 75 días, por lo tanto no cumplían con el concepto de emergencia que es atender un problema inminente de manera inmediata.

Sin embargo la obra fue adjudicada a la empresa EDICAS, paralelamente se contrató como Supervisor a Alexis Larriviere Castro, sin embargo la obra nunca se terminó pues antes que se concluya fue destruida por el mar.

Recién ahí se supo, a raíz de una investigación iniciada por Contraloría, que no existió un adecuado perfil técnico, que no hubo estudio de impacto ambiental, ni estudio hidro-oceanográfico, ambos indispensables para el procedimiento y ejecución de este tipo de obra. Lo único que hubo fue un apuro de construir, pues incluso el alcalde Vásquez Llamo hizo que se aprobara la emergencia en una sesión pública, frente a la playa, donde llevó centenares de pobladores que amedrentaron a los regidores disconformes con la obra.

Incluso Vásquez Llamo fue acusado de apurar la contratación del consultor Pedro Alberto Rojas Deza para que realice ese perfil técnico. El contrato fue suscrito el 15 de octubre del 2009; es decir, antes de que la municipalidad lo invite a participar. Según el cargo del documento de invitación, este fue recibido el 16 de octubre de 2009. Para colmo, el consultor dijo después que cobró 5 mil soles y se sorprendió cuando le pagaron 23 mil soles demás pero que un enviado del alcalde lo visitó para pedirle la diferencia y que incluso el estudio no lo hizo él sino se lo dieron de la misma municipalidad.

Pero el pago a Alexis Larriviere Castro es ya la cereza del caso, pues no se sabe bajo qué concepto se ordena cancelar la totalidad del costo de la supervisión y se devuelve el fondo de garantía, si la obra no se concluyó y por último se la llevó el mar. Al no concluirse no existe acta de recepción de obra, documento básico para cancelar a Larriviere.

Y por si fuera poco, estando trabajando como Supervisor de la referida obra, desde marzo del 2010, asume como Subgerente de Obras en mayo de ese año para ser posteriormente designado Gerente de Obras, es decir paralelamente cobraba en dos municipios, sendos sueldos del Estado, sin embargo la ley establece que estos cargos se desempeñan a tiempo completo. ¿Cómo lo hizo?. Si se suma a ello, los más de diez procesos disciplinarios abiertos, debido a un mal desempeño en el cargo, no se entiende cómo se sostiene en el puesto, si es que el alcalde César Acuña repite a los medios que él combate la corrupción y premia la eficiencia.


TRUJILLO.- Veintiséis promotoras de salud organizadas del distrito Víctor Larco están fortaleciendo sus competencias, a través del desarrollo de cinco talleres organizados por la Asociación de Promotores (as) de Salud Integral de la provincia de Trujillo, en coordinación con la Micro Red de Salud del mencionado distrito y la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial, informó la directora ejecutiva de esta instancia regional, Rosa Pretell Aguilar.

La primera reunión tuvo como escenario el auditorio de la Municipalidad de Víctor Larco y contó con la presencia del alcalde distrital Carlos Vásquez Llamo; responsable de Planificación y Presupuesto de dicha comuna, José Santa Cruz Brenes; y representantes de la Asociación de Promotores de Salud de la Provincia de Trujillo (APPROMSATRU), tales como: Inés Vilca Méndez (presidenta) y Rosario Caro Farías (delegada de Salaverry).

En estas actividades, vienen participando promotoras activas de diferentes sectores del distrito Víctor Larco, con diferente tiempo de voluntariado, desde dos hasta quince años; toca destacar la presencia de dos promotoras juveniles. El primer taller tuvo una dinámica de presentación de los participantes, dividiéndose el auditorio en tres grupos de siete integrantes y, mediante lluvia de ideas, se definieron los conceptos de familia y vivienda saludables.

Esta misma metodología está siendo aplicada por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Salud para la definición de comunidades y municipios saludables, con la activa participación de los asistentes. Asimismo, la dinámica viene siendo complementada con exposiciones de vigilancia comunitaria, reforzando los temas de la labor de los promotores como agentes comunitarios de salud.

Cabe mencionar que los talleres se realizan con el compromiso y aporte de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, la misma que está financiando las cinco capacitaciones que se realizan en el presente mes, subrayó la funcionaria Pretell Aguilar. A su vez, el burgomaestre Vásquez Llamo explicó que, en las capacitaciones a los y las veintiséis promotores, se va a invertir nueve mil soles, ya que ellos trabajan ad honórem, y que, también, se está implementando a los avales de salud.


LA LIBERTAD.- Autoridades del distrito Chugay -comprensión de la provincia de Sánchez Carrión-, representantes de la sociedad civil organizada y funcionarios de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) revalidaron la Agenda Transectorial de Salud, que incluye y persigue la ejecución de políticas y estrategias para combatir las enfermedades que afectan a padres, jóvenes y niños de esta zona.

En la reunión, se formularon propuestas de trabajo conjunto para abordar y enfrentar la alta vulnerabilidad de desnutrición crónica infantil, riesgo latente de muerte materna, deficiencias en saneamiento básico, consumo de agua segura y enfermedades transmisibles, como malaria, leishmaniosis y otras epidemias que afectan la salud de centenares de pobladores en este lejano distrito de La Libertad.

El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que se juramentó el Comité Multisectorial de Vigilancia, el mismo que tendrá la misión de fiscalizar y contribuir para el cumplimiento de las metas y objetivos planteados en la Agenda Transectorial de Chugay, “distrito donde los determinantes sociales de la salud afectan la atención médica y juegan en contra de la lucha contra la pobreza y búsqueda de un mejor nivel de vida”, dijo.

Las autoridades y representantes de la sociedad civil organizada acordaron aprobar la Agenda Transectorial, reconocer el Comité de Vigilancia y aprobar el Plan de Trabajo 2011-2014, que se ejecutará en el marco del Plan Concertado de Desarrollo Local y de la Política Regional de Salud, que promueve el Gobierno Regional La Libertad, a través de la GERESALL.

En los acuerdos y compromisos participaron: alcalde de Chugay, Edinson Malqui Cruzado, con sus regidores y agentes municipales; Director de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión; Juez de Paz; promotores del Programa Juntos; representantes del Comité de Agentes Comunitarios de Salud de Chugay, Cochabamba y Uchubamba; delegados de las rondas campesinas; jefes de los puestos de salud de Chugay, Cochabamba y Uchubamba; así como autoridades del sector Salud.

12/13/2011


TRUJILLO.- Sólo porque lo encontró caminando con su ex enamorada, un Suboficial de la PNP masacró a golpes a un joven quien es estudiante de la Universidad César Vallejo y no contento con ello, según la madre del agraviado, lo amenazó de muerte colocándole el arma en la cabeza.

La grave denuncia la hizo Carmen Landauro en la Comisaría de La Noria y ante Inspectoría de la PNP, pues dijo que teme que el policía cumpla su amenaza y mate a su hijo.

Señaló que los hechos se suscitaron ayer cuando su hijo, Miguel Manuel Arispe Landauro (21), quien estudia Administración en la UCV, acompañaba a una amiga por inmediaciones del coliseo Gran Chimú.

Dijo que de pronto fue interceptado por el Suboficial de 3ra PNP, Jenner Vásquez Cárdenas, quien estaba en una moto lineal, luego de lo cual tras bajar de la pequeña unidad lo masacró a golpes y, finalmente, arma en mano y colocándosela en la cabeza lo amenazó con matarlo “si es que lo ve otra vez acompañando a su enamorada”.

El estudiante presentaba contusiones en el rostro y abdomen. “Mire cómo ha dejado a mi hijo, con el ojo moreteado, el rostro y abdomen golpeados, esto es un abuso y exijo sanción para este policía”, expresó la madre.

Ante la Comisaría e Inspectoría la madre del estudiante agraviado mostró su preocupación por la amenaza del policía a su hijo. “Yo tengo temor que este policía cumpla su amenaza y mate a mi hijo, por ello, pido a las autoridades que me hagan justicia y adopten las medidas del caso para evitar una tragedia”, dijo la angustiada madre.


TRUJILLO.- Un joven de 20 años se habría suicidado, al parecer, por una decepción amorosa, pues las personas que lo encontraron dijeron que junto a su cuerpo había un celular donde se podía leer parte de un mensaje de texto que comenzaba con la palabra “amor”, desconociéndose si lo llegó a enviar y el nombre del destinatario.

El hallazgo lo hizo personal de limpieza el hotel Alexander, ubicado en la calle Huáscar 236, habitación 315, tercer piso, donde el fallecido alquiló una habitación el viernes último, en horas de la noche.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que llegaron al lugar alrededor de las cuatro de la tarde, luego de ser avisados por la administración del establecimiento, señalan que al ingresar a la habitación encontraron encima de una cama el cuerpo del hombre, recostado sobre su espalda, con las piernas a un costado y los pies apoyados en el piso, con espuma que habría arrojado por la boca, sin signos de vida y completamente frío.

Agregan que frente al cuerpo se encontraba un televisor encendido y en el tacho de basura se podía apreciar el envase vacío de una gaseosa, supuestamente consumida minutos antes del deceso.

Añaden que en la habitación se podía ver algunas pertenencias del agraviado: una maleta grande de color negro y sobre ella una mochila, ambas sin abrir; en una mesa pequeña había un teléfono celular, con su cargador y auriculares.

La víctima vestía pantalón jean y polera de color azul, y según un DNI encontrado en sus ropas, se trataría de Bernardo Enrique Carranza García, de 20 años de edad.


TRUJILLO.- Tres sujetos armados con revólveres asaltaron un microbús de donde se llevaron la suma de 180 nuevos soles, no sin antes amenazar de muerte al chofer y al cobrador.

El hecho se registró en horas de la noche en la intersección de la avenida Blanca Encalada y Wichanzao, en el distrito de la Esperanza cuando tres sujetos, fingiendo ser pasajeros, asaltaron al micro de placa UP 2139 conducido por Dagoberto Rodríguez Gonzáles (76).

Los maleantes redujeron al chofer y cobrador Segundo Tomás Vásquez Zavaleta (47) a quien le despojaron un canguro conteniendo la suma de 180 nuevos soles y dos modernos celulares.

Una vez con el dinero los asaltantes huyeron con rumbo desconocido, pero uno de ellos identificado como Manuel Benjamín Sarmiento Obeso (25) fue capturado gracias a la oportunidad acción policial.

Este sujeto fue llevado a la Comisaría de Bellavista donde delató a sus dos cómplices que se hacen llamar Víctor y Gustavo y que viven en la cuadra 11 de la calle Santa Rosa, en la parte alta de La Esperanza.


TRUJILLO.- Un joven de 16 años fue baleado por sujetos desconocidos para luego quitarle su gorra y un celular y fugar en dirección desconocida.

El adolescente se llama Wilber Vásquez Huayán, quien señaló a la policía que el asalto se produjo cuando se dirigía a su domicilio ubicado en el Barrio 4 de Alto Trujillo, en El Porvenir, luego de una jornada de trabajo en la localidad de Chiclín.

Según la víctima, el asalto se produjo en las inmediaciones de su domicilio al promediar las 10 de la noche. A esa hora sujetos desconocidos lo interceptaron para robarle y al oponer resistencia fue baleado con una perdigonera en la pierna derecha, no sin antes recibir además una pedrada en la cabeza que lo dejó semi inconsciente. De esto se aprovecharon los delincuentes para quitarle su gorra y un celular.

El joven herido fue trasladado en un primer momento al hospital Santa Isabel donde el médico de turno Róger Haro Castillo diagnóstico herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y salida en el muslo derecho y heridas contusas en la cabeza. Posteriormente fue trasladado al Hospital Belén donde se recupera de sus lesiones.La madre del joven, Santos Huayán Marquina (39) manifestó que su hijo es una persona trabajadora y que no tiene problemas con nadie.

El asalto fue denunciado en la Comisaría Nicolás Alcázar de El Porvenir.


LA LIBERTAD.- Más de 42 mil hogares en La Región La Libertad y en condición de extrema pobreza se beneficiarán del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres con un incentivo de 200 soles bimestrales, según lo anunció César Vega Méndez, jefe regional de Juntos en La Libertad.
Indicó que en total son 42 mil 156 hogares los beneficiados en la sierra liberteña, los mismos que han cumplido con todos los requisitos para recibir el incentivo económico, como son haber enviado puntualmente sus hijos a los colegios y haberlos llevado a sus controles de salud.
Esta será la sexta entrega económica y se pagará la suma de 8 millones 431 mil 200 nuevos soles a repartirse en 42 distritos de la serranía de La Libertad.
La entrega del incentivo económico se realizará a través de las agencias del Banco de la Nación, donde cobrarán 19,764 beneficiarias; otros 19,287 hogares recibirán su incentivo a través de transportadoras de caudales y 3 mil 105 por correspondencia o Caja Rural.

Vega Méndez informó que del 12 al 27 de diciembre se viene pagando por las agencias del Banco de la Nación a los beneficiarios de los distritos de Bambamarca, La Cuesta, Curgos, Huamachuco, Quiruvilca, Usquil, Agallpampa, Mache, Julcán.

Así mismo Bolívar, Uchumarca, Santiago de Chuco, Cachicadán, Ongón, Santa Cruz de Chuca, Buldibuyo, Taurija, Tayabamba, Urpay, Parcoy y Sinsicap.

Del 17 al 29 de diciembre se vienen efectuando las transferencias a través de transportadoras de valores para los distritos de Angasmarca, Mollepata, Bambamarca, Condormarca, Lucma, Sayapullo, Calamarca, Carabamba, Salpo, Huaso, Paranday, Chillia, Huancaspata. También Santiago de Challas, Huayo, Chugay, Cochorco, Marcabal, Sarín, Sartimbamba y Sitabamba.

Y en la modalidad de corresponsal, por medio de las agencias de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, el 18 de diciembre cobrarán los hogares del distrito de Quiruvilca y Sanagorán.



TRUJILLO.- Tal parece que Luisa Victoria Luján Romero (27), pareja de Víctor Alfonso Paredes Gómez, el peligrosísimo ‘Chato Víctor’, y arrestada junto a él a inicios de mes, se va a su casa. Sucede que el Poder Judicial acaba de ordenar arresto domiciliario para ella.

En efecto, según la resolución que dispone tal medida, firmado por la jueza Alicia Villanueva Miranda, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Luján deberá cumplir el encierro en su vivienda de la manzana 36, lote 6 de Río Seco, uno de los sectores más peligrosos de El Porvenir, considerado el bastión de ‘La Banda del Chato Víctor’.

El documento dice además que se opta por el arresto domiciliario porque Luján Romero, conocida en los bajos fondos con el alias ‘Lucha’, y por ser miembro de una feroz banda de ‘marcas’, se encuentra en el primer mes de embarazo.
En otro párrafo de la resolución se lee también que solo un efectivo deberá resguardar a Luján en su vivienda. Uno solo. Por ello la medida ha puesto en alerta a los integrantes de la Policía Judicial, quienes serán los responsables de llevar a cabo tan peligrosa y arriesgada tarea, en un sector conocido además por la abundante droga que ahí circula.

Cerca de la casa en donde estará Luján, operan los conocidos traficantes Clarisa, Licha y Huaco.

“Su vivienda es de una planta y está conectada con las aledañas; le sería fácil escapar si llega a intentarlo”, comentó uno de los posibles oficial que se encargará de cuidar a ‘Lucha’ para que no fugue.

Cabe precisar, de otro lado, que ‘Lucha’ está siendo procesada por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

Al respecto se ha informado que esta mujer, tras su arresto en el hotel Alondra de La Rinconada, aseveró que las armas encontradas en la habitación de ese lugar no eran de su marido, sino de ella.

De este modo libró a ‘Chato Víctor’ de un proceso más. Para hacer memoria, ‘Lucha’ y ‘Chato Víctor’ fueron arrestados el viernes 2 de diciembre.

Era a él a quien buscaba la Policía. ‘Chato Víctor’ se había convertido en uno de los hombres más buscados por sus numerosos crímenes y por encabezar el ilegal negocio de las extorsiones en el distrito del calzado.
Los efectivos del Grupo 2 y 3 de la Divincri le venían siguiendo los pasos desde hacía varias semanas y atraparlo era cuestión de tiempo.

Aquel viernes, a eso de las 10:30 a.m., el trabajo de los uniformados dio por fin sus frutos. Un dato de inteligencia reveló el lugar exacto donde se encontraba el maleante: un escondido hotel de La Rinconada.

Fue ahí donde lo encontraron. ‘Chato Víctor’ estaba encerrado en la habitación 302 junto a ‘Lucha’.

Al saberse perdido, el delincuente, en un acto de veras inesperado, escondió sus armas en el baño: una la arrojó al inodoro y la otra en la papelera del baño.

Horas después, ya en el complejo policial de San Andrés, ‘Lucha’, por recomendación de su abogado (el mismo, por cierto, que defiende a ‘Chato Víctor’) dijo que las armas encontradas en el hotel le pertenecían.

MUJER PELIGROSA
De Luisa Luján se sabe, asimismo, que tiene varios antecedentes policiales. Como miembro de una banda de ‘marcas’ y atracadores de bancos, no solo operaba en Trujillo, sino también en otras ciudades, como Cajamarca, Chiclayo y Piura.

En mayo del 2008, por ejemplo, fue arrestada por la Divincri de Cajamarca tras asaltar con sus cómplices a un empresario que había sacado dinero del Banco Continental.

En ese entonces, tenía seis meses de gestación y aceptó pertenecer a la banda de delincuentes.

“Ingresamos al banco con la finalidad de efectuar ‘marcación’ a personas”, confesó una vez atrapada. No obstante ello, un juez de esa ciudad la dejó libre.
Tiempo más tarde, en abril del 2009, robó junto a sus compinches 100 mil soles de una agencia del Banco Azteca de Cajamarca.

‘Lucha’ es además hermana de Paola Luján Rodríguez, ‘Paola’, quien fuera capturada en Piura junto a otros seis sujetos en un bar de Catacaos. Actualmente se encuentran con prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Sullana.


LA LIBERTAD.- Más de 140 niños y niñas, de nivel primario, de las instituciones educativas (I.E) de los caseríos de Pagash Bajo y Huayabito (Poroto), Huangabal y Ñary (Simbal), Nambuque (La Cuesta) y Rasday y Yerbabuena (Sinsicap) están promocionando la formación de escuelas saludables, a través del concurso Promoviendo la Higiene y el Cuidado del Medio Ambiente, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo).

De este modo, los niños y niñas de los distritos de Poroto, Simbal, La Cuesta y Sinsicap vienen practicando y promocionando, en sus respectivas I.E.: lavado de manos, higiene bucal, cuidado del medio ambiente, limpieza y aseo personal, para generan aprendizajes de prácticas saludables, que les permitirá cambiar sus estilos de vida y de su comunidad, procurándose mayor bienestar y salud, dijo el representante del CPS-Desarrollo, Gustavo Velásquez.

“Consideramos que con este concurso se logrará que los niños y niñas de las instituciones educativas aprendan lo importante que es realizar hábitos saludables desde muy pequeños, porque de grandes ya será una costumbre y tendremos ciudadanos más sanos y fuertes, con este fin, venimos trabajando, de manera articulada, con el CPS-Desarrollo, para lograr los objetivos planificados”, explicó el director de la I.E. de Huayabito, Guillermo Pacheco Castañeda.

El jurado está compuesto por: representante de la Gerencia Regional de Salud, Marilú Noriega Guevara; de la Gerencia Regional de Educación, Walter Sagástegui Alvarado; de la Red Trujillo, Nelly Valladares Guerrero; y de la Micro Red Laredo, Sofía Andrade Saavedra. Cabe destacar que el jurado está visitando, in situ, todas las I.E. que participan en el concurso, con el objetivo de evaluar y calificar las prácticas de higiene y cuidado del medio ambiente que realizan los menores de edad en sus escuelas.

Al finalizar el concurso, que es financiado por la fundación española Anesvad, se realizará una ceremonia especial, donde se premiará a la I.E. ganadoras, con equipos audiovisuales y materia educativo. Es importante destacar que esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap (III Fase), ejecutado por el CPS-Desarrollo.


TRUJILLO.- La Municipalidad Distrital de Salaverry, que dirige Félix Campaña Silva, a través del área de
la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) ha lanzado la campaña “Todos tenemos derecho a la identidad”, dirigido a todas aquellas personas del distrito portuario.

Esta campaña, que es totalmente gratuita, tiene por objetivo inscribir extemporáneamente a todos los ciudadanos que no tienen DNI, teniendo en cuenta que toda persona tiene derecho a una identidad para poder desarrollarse dentro de la sociedad y acceder a la educación, salud y demás beneficios que el estado brinda.

Esta cruzada culmina este viernes 15 y los interesados que no cuenta con el documento de identidad pueden acercase al área de la DEMUNA en horarios de oficina, portando acta de nacimiento o certificado de vacunas, dos testigos, constancia de estudios, copia del DNI de los padres y recibo de agua o luz en caso de ser menor de edad.

En caso de los mayores de edad, tienen que presentar dos testigos, recibo de agua o luz y certificado de supervivencia otorgado por la gobernación.

El alcalde de Salaverry, Félix Campaña manifestó que desde que se ha iniciado la campaña se han presentado más de 50 casos de personas que no tienen DNI, en su mayoría provenientes de los asentamientos humanos. “Esperamos que al término de la campaña se logre inscribir al 100% de toda la población que no cuentan con su documento de identidad”.

12/12/2011


LA LIBERTAD.- La imprudencia de manejar a alta velocidad y al parecer en estado etílico originó que tres personas que viajaban a bordo de una moto lineal fueran atropellados por un bus de transporte interprovincial y un tráiler.

El accidente ocurrió cerca de las 9:30 de la mañana de ayer domingo en el poblado de San Martín de Porras, en el distrito de San José en la provincia de Pacasmayo. A esa hora transitaba a toda velocidad la moto lineal conducida por Luis Anticona de la Cruz (35), llevando como pasajeros a los gemelos Miguel Angel y Carlos Miguel Alvitres Mendoza (29), todos al parecer en estado etílico, según señala la policía.

Al llegar a la plaza de armas de la localidad fueron arrollados por el ómnibus de transporte inter provincial de la empresa Tepsa de placa VC 6829 conducido por José Félix Giorffino Sáenz (56), que los arrojó unos cinco metros, justo al centro de la pista.

Para su mala suerte, justo pasaba un tráiler que terminó por arrastrarlos unos metros más dejándolos heridos en medio de la pista. El chofer de este pesado vehículo se dio a la fuga.

De inmediato fueron auxiliados por efectivos de la Policía Nacional del Perú que felizmente se encontraba cerca del lugar del accidente, conduciéndolos al hospital Tomás Lafora, donde los médicos de turno se negaron a atenderlos, por lo que tuvieron que ser llevados al hospital de Chepén, para su atención

Sin embargo, debido a la gravedad de los tres motociclistas, fueron trasladados horas después al hospital Las Mercedes de la ciudad de Chiclayo, donde los médicos luchan por salvarles la vida.


LA LIBERTAD.- La delincuencia en el Valle Jequetepeque no tiene cuando acabar. Esta vez los “marcas” volvieron hacer de las suyas y se apoderaron de 52 mil nuevos soles que arrebataron a una joven mujer en la misma puerta de su vivienda luego de haber retirado el dinero de una agencia bancaria.

El atraco se produjo a las 11 de la mañana en el distrito de Pacanguilla, en la provincia de Chepén cuando la joven mujer identificada como María Mejía de Vásquez se disponía a ingresar a su casa luego de haber retirado la suma de 52 mil nuevos soles de un banco local.

En eso aparecieron dos sujetos previstos de armas de fuego para quitarle el bolso donde tenía guardado el dinero. Los delincuentes al ver que su víctima puso resistencia, comenzaron a golpearla.

Una vez con el dinero, los delincuentes abordaron una moto que los esperaba con el motor encendido a unos pocos metros, para fugar con dirección desconocida.

La víctima es una joven agricultora que se dirigió a una agencia bancaria para cobrar un dinero producto de la venta del maíz que había cosechado.

OTRO ASALTO
Por si fuera poco, el mismo sábado tres sujetos en moto asaltaron a otra mujer a quien le despojaron de 8 mil nuevos soles que momentos antes había retirado de una agencia bancaria en Chepén.

Luego de retirar el dinero, se dirigió al paradero de colectivos para trasladarse a Ciudad de Dios. Al llegar a la avenida Ezequiel González Cáceda fue interceptada por los delincuentes que con arma en la mano la amenazaron de muerte, quitándole todo su dinero, para huir luego con rumbo desconocido.



LA LIBERTAD.- Un herido dejó como saldo la colisión entre una moto taxi y un moto car ocurrido en la carretera Panamericana Norte, frente al distrito de Paiján.

El accidente ocurrió a las 6 de la tarde cuando el vehículo menor y sin placa de rodaje conducido por Santos Chinche Huaccha (50) se disponía a recoger unos pasajeros en la acera opuesta.

Cuando trababa de voltear en U, apareció de manera imprevista y a toda velocidad el mototaxi, que tampoco tenía placa de rodaje, manejado por Javier Nureña Plasencia (40), llevando consigo una viga de unos 6 metros de largo aproximadamente.

Producto del fuerte impacto, este último vehículo dio varias vueltas de campana, yendo a impactar al frontis de la vivienda asignada con el número 613 de la misma Panamericana, de propiedad de Marinela Sánchez Muñoz (46).
El chofer quedó, por unos instantes, inconsciente por lo que fue llevado de emergencia al Hospital de Chocope donde se viene recuperando de sus heridas.


LA LIBERTAD.- Un chofer de la empresa de transportes El Faro, que cubre la ruta entre las localidades de Guadalupe y Pacasmayo, fue baleado por dos delincuentes que intentaron robarle su vehículo.

El asalto se produjo a la altura del lugar conocido como la Curva de Barranca al promediar las 7 de la noche, cuando los dos delincuentes que se hacían pasar como pasajeros y que habían abordado la unidad en Guadalupe para dirigirse a Pacasmayo, desenfundaron sus armas y bajo amenazas de muertes convidaron al chofer a bajarse de su carro.

En un intento por no dejarse quitar su vehículo, el chofer de nombre Widman Rojas Padilla (29), arrojó las llaves a una chacra y se lanzó del carro para huir, pero los delincuentes le dispararon dejándolo gravemente herido.

Minutos después, otros choferes que pasaron por la zona lo rescataron y lo llevaron al Hospital Regional donde los médicos buscan salvarle la vida.


LA LIBERTAD.- Autopsia reveló que chofer enterrado por asesinos al costado de carretera en Virú fue obligado a arrodillarse antes de ser ultimado de 2 balazos en la cabeza

Al chofer Fredy Víctor Medina Córdova lo hicieron arrodillarse y suplicar por su vida antes de clavarle dos balazos en la cabeza.
Esta es la reveladora conclusión de su autopsia practicada luego que lo hallaron enterrado en Virú donde yacía desde el día que desapareció, hace dos semanas.

Sobre su acompañante Juan Ruperto Caldas Pinedo, uno de las dueños de las 32 toneladas de mineral con oro que traían de Pataz, nada se sabe aún, pero sus desesperados familiares creen que también se encontraría bajo los arenales de Huaca Corral, en Guadalupito.

DOS TIROS DE GRACIA
Desde el jueves 24 de noviembre nada se sabía del chofer Fredy Víctor Medina Córdova, de 52 años, y su acompañante Juan Ruperto Caldas Pinedo, de 50 años. Ambos salieron de Buldibuyo, en Pataz, transportando 32 toneladas de mineral mezclado con oro que tenían como destino final Ica, pero nunca llegaron.

La misteriosa desaparición de ambos y el posterior hallazgo del tráiler en el que viajaban, con parte de la carga, hizo temer a su familia lo peor, así que junto a la Policía se lanzaron en una desesperada búsqueda por encontrarlos.

Finalmente el miércoles, la angustia terminó para la esposa, los hermanos y los hijos de Fredy Medina. Su cuerpo fue encontrado. Estaba enterrado al borde del kilómetro 474 de la carretera Panamericana, en el sector Huaca Corral. Había sido asesinado.

Llorosos, con la angustia apretándoles el corazón, sus familiares acompañaron el cadáver a la morgue de Ascope donde le practicaron la autopsia. Querían respuestas, saber cómo lo mataron. A las 8 p.m. de ese mismo día tuvieron las respuestas.

LO HICIERON SUPLICAR POR SU VIDA
Fredy Víctor Medina Córdova había recibido dos balazos en la cabeza que le ingresaron por la parte trasera de la cabeza y le salieron a la altura de la frente. También tenía una herida de bala en el hombro. No presentaba más lesiones, salvo golpes en ambas piernas.

Pero un detalle que llamó la atención de los médicos forenses y del propio Jefe de la División Médico Legal de Virú, doctor César Quito Santos, fueron las excoriaciones halladas en las rodillas del victimado chofer. Este detalle, además de la trayectoria de las balas –de atrás para adelante y de arriba hacia abajo-, permitió recrear la forma de su muerte.

“Parece como si lo hubieran hecho arrodillarse para dispararle por la espalda. Es por eso que la trayectoria es de atrás hacia delante y de arriba hacia abajo. Los disparos fueron hechos a corta distancia, tal vez a medio metro. Su muerte fue inmediata”, explica el doctor Quito quien anotó en su informe que Fredy Víctor Medina murió aproximadamente a las 8 p.m. del mismo jueves 24 de noviembre.

Según la Policía, asaltantes armados interceptaron el tráiler que manejaba el desafortunado chofer cerca de Coscomba. Lo obligaron a bajar y lo asesinaron. Juan Ruperto Caldas Pinedo, dueño de 4 toneladas del valioso material, habría corrido la misma suerte y su cadáver se encontraría en la misma zona. Precisamente ayer, sus atemorizados familiares y agentes de la comisaría de Guadalupito, recorrieron la zona, pero sólo hallaron su gorra y un polo. Hoy, retomaron la búsqueda.

ESTABA DE VACACIONES
Repuesto del shock que lo invadió al ver a su querido tío muerto, Víctor Hugo Dueñas Medina decidió hablar. Contó que desde hace una semana antes de emprender el viaje en el que perdería la vida, Fredy Víctor Medina estaba de vacaciones.

“Lo que pasó es que a mi tío lo llaman porque el chofer que iba a hacer este viaje se había emborrachado y no estaba en condiciones de manejar. Como lleva varios años trabajando en esa empresa de transporte, aceptó. Pero lo que nos parece extraño es que luego que mi tío y Juan Caldas desaparecen, el dueño de la empresa nos dice que habían sufrido un asalto y que los habían golpeado y que pronto aparecerían con bien. ¿Cómo sabía eso? ¿a qué se refería? Todo esto nos parece raro. Mañana (hoy) vamos a sepultar a mi tío y de allí vamos a exigir una investigación. También vamos a ayudar a la otra familia para que encuentren a su pariente”, afirma.


TRUJILLO.- Si bien es cierto nadie sabe cuándo morirá, hay quienes sí saben dónde lo harán. Una de esas personas es Jorge Luís Castillo Layza, de 42 años, un desalmado delincuente que solía operar en la modalidad de ‘marca’ y que ayer fue condenado a cadena perpetua, el máximo castigo que impone el Código Penal. En efecto, Castillo Layza no saldrá nunca más de la cárcel, se hará viejo en ese lugar, los años pasarán lentos para él, se sentirán más largos, y morirá ahí, en una oscura y fría celda.

El delito por el cual se le ha dado tan drástico y martirizante castigo a tan desalmado y cínico hombre es el haber matado de un balazo y sin piedad a un empresario para robarle el dinero que supuestamente había sacado de una agencia bancaria. Hablamos de Arturo Roldán Álvarez, asesinado el 1 de marzo pasado.

Castillo Layza escuchó la sentencia de boca de los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, ayer a las 11:30 a.m. Castillo fue conducido a la sala de audiencias por personal policial. Estuvo solo durante la diligencia, su abogado no se presentó.

Parientes de la víctima contaron que el delincuente negó en audiencias anteriores su participación en el crimen, a pesar de que varios testigos lo vieron con un arma en la mano y disparando como loco para perpetrar el atraco.

“Yo no he sido, no estuve ahí”, dijo en su defensa. “Pero si nosotros te hemos visto, yo te he visto”, le respondió uno de los hermanos del finado, apuntándole con el dedo, seguro, con certeza.

Entonces Castillo, en el colmo del cinismo, argumentaba que no se acordaba porque “había estado borracho”.

Al final su gracia le costó caro. Negarse hasta el último, a pesar de las pruebas en su contra, hizo que los magistrados le impongan la cadena perpetua.
Además, deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles a favor de los deudos de Arturo Roldán.

JUNTOS EN LA CARCEL
Cabe precisar que el pasado 25 de noviembre fueron condenados dos de los compinches de Castillo. A ellos, a José Carlos Chávez Horna, ‘Negrasho’, y Luís Eulogio Chávez Rubio, ‘Chispa’, les dieron 35 años de encierro por el mismo delito: el asesinato de Roldán.

Mientras tanto, la Policía continúa en la búsqueda de Daneli Mendoza Rubio, la mujer que tuvo la tarea de ‘marcar’ los movimientos del empresario en las instalaciones del BCP del Open Plaza, en Los Jardines.

Esta mujer es una ex alumna de la UPAO; dentro de la banda, ella era la encargada de seguir los movimientos de los empresarios en los bancos. Así lo demuestra el video de seguridad que el banco le proporcionó a la Policía tras el asesinato de Roldán.
En las imágenes se aprecia a Danelly haciendo de ‘pintera’. En el argot del hampa, ‘pinteras’ son las mujeres que están dentro de las instituciones bancarias captando a las víctimas. Cuando encuentran una, les avisan de inmediato a sus compinches en la calle. Estos últimos son quienes dan finalmente el golpe.

Por el momento Daneli Mendoza se encuentra prófuga, por lo que ayer el mismo juez que leyó la sentencia de Castillo dictó la orden de captura de la mujer a nivel nacional.

CRUEL EPISODIO
Al empresario Arturo Roldán Álvarez (39) lo asesinaron de un certero balazo el 1 de marzo. Fueron ocho sujetos los que atacaron a Roldán, entre quienes se encontraban Castillo, ‘Chispa’ y ‘Negrasho’. El hombre de negocios se encontraba frente a su vivienda, en la cuadra 6 de Leonardo Da Vinci, Santo Dominguito.

Antes estuvo con dos de sus hermanos en el BCP del Open Plaza. Uno de ellos había ido a esa institución bancaria para retirar 4 mil 280 dólares. Roldán solamente lo acompañó.

Ya con el dinero, los tres emprendieron el camino a casa, Allí les aguardaba el resto de la familia, en medio de una celebración. Era el cumpleaños de la hija menor del hombre de negocios.

Cuando llegaron a Da Vinci, se desató el infierno. Dos autos les cerraron el pase a balazos. Ocho delincuentes, con el dedo sobre el gatillo de sus armas, bajaron de estos vehículos a paso resuelto.

El objetivo de estos sujetos era apoderarse del dinero. Al verse rodeados, Roldán y sus hermanos intentaron frenar a los maleantes. A ellos se sumaron los demás parientes, aquellos que estaban en casa celebrando.

Se armó así una suerte de batalla campal entre los facinerosos y la familia del empresario. Y es allí, en medio de esa gresca, que uno de los ladrones, desesperado, le metió un disparo a Roldán en el lado derecho del cuerpo.

El balazo lo dejó malherido al agraviado, por lo que fue llevado al Lazarte de inmediato, donde murió horas después. Los delincuentes, por su parte, fugaron de la escena tras el disparo. Pensaron que se habían salido con la suya al llevarse el dinero. Lo pensaron, es cierto, pero pronto sabrían que estaban equivocados.


LA LIBERTAD.- Parece que para las autoridades de la Institución Educativa Santa Teresa de la Inmaculada de Pacasmayo, la época virreinal donde la santa inquisición castigaba a los “pecadores” sigue vigente, al menos eso dan a entender al castigar inmerecidamente a una alumna por el simple hecho de participar en un concurso de belleza.

La víctima de este abuso de autoridad y discriminación al no permitirle además participar de su fiesta de promoción es la joven Ingrid Carolina Zamora Gómez, quien en días pasados participó en un concurso de belleza donde se eligió a la reina de Pacasmayo, ciudad que está de aniversario.

La denuncia de este lamentable hecho lo realizó el padre de la alumna, Macedonio Marcial Zamora Arana quien señaló que si bien es cierto el colegio indica en su reglamento interno que las alumnas están prohibidas de participar en concursos de belleza, “ella ya ha sido sancionada por esto, pero ahora le están impidiendo asistir a su baile de promoción en una clara discriminación contra su persona”.

La denuncia ya se realizó tanto en el Ministerio Público como en la Gerencia Regional de Educación cuyo director Williard Loyola opinó que “está bien fomentar y fortalecer los valores en nuestra niñez y juventud, que uno quiera conducir con ética y moralidad a los jóvenes, pero un concurso de belleza no es inmoral, ni le falta el respeto a nadie. Esta sanción que se ha aplicado a la estudiante no puede darse”.

Por su parte, la ex reina de belleza y ex Mis Perú 2001, Marina Mora señaló que “esto es un maltrato contra la estudiante, el colegio no tiene ninguna razón ni motivo para prohibirle para participar de su fiesta de promoción, ni sancionarla, porque para empezar cuando entras a un concurso necesitas el permiso de los padres que son los representantes legales, creo que el centro educativo está cometiendo un grave error al sancionar a la jovencita sin razón”.


LA LIBERTAD.- En la perspectiva de adecuar las normas nacionales del Comité Nacional de Residentado Médico a los procesos de descentralización y ante la necesidad de formar e incrementar el número de especialistas, según las necesidades territoriales, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) está convocando, para las 10.00 horas del martes 13, a conformar el Comité Regional de Residentado Médico, informó el titular regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el viernes último.

Insistió que la conformación del Comité Regional de Residentado Médico se ajusta a la necesidad del aseguramiento universal, al nuevo modelo de atención y a las políticas que, hoy día, están siendo dirigidas y ejecutadas por los gobiernos regionales del país. El Comité estará conformado por representantes de cada una de las facultades de medicina de las universidades de la región y de las sedes docentes de residentado; así como por un representante de la Oficina de Recursos Humanos de la GERESALL, del Colegio Médico y de la Asociación de Médicos Residentes de La Libertad.

Según el Gerente Regional de Salud, este comité tiene como finalidad empezar a hacer la planificación de la rotación del residentado médico en los campos clínicos aprobados; que permita cumplir con tres objetivos: primero, garantizar la formación de especialistas con alta calidad; segundo, evitar el hacinamiento de especialistas en sedes de formación hospitalaria; y, tercero, “evitar que nuestros pacientes sientan la sobrecarga de alumnos en el proceso de enseñanza, para respetar su derecho a la privacidad”.

Rebaza Iparraguirre resaltó el objetivo alusivo a que los pacientes no se sientan un objeto, evitando que se sientan “conejillos de indias”, respetando su dignidad, su derecho a la privacidad y, aún más, su consentimiento informado a ser examinados [sic].

“Si bien es cierto, esto se ha hecho con una resolución de agosto, no se conformó aún, porque primero había que hacer los procesos, los convenios, la planificación, para entrar, recién, al tema de operación. Vamos a entrar en la ejecución y planificación de los campos clínicos, y, para ello, es necesario conversar con los responsables de la sede de rotación hospitalaria”, acotó.

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *