12/16/2011


TRUJILLO.- Un verdadero escándalo se dio a conocer en el municipio de Víctor Larco con la resolución 097-2011–GM-MDVLH, por la que se ordena cancelar los honorarios y se devuelve la retención del fondo de liquidación de Alexis Larriviere Castro, quien fue el supervisor de la tristemente célebre obra del Muro de Contención entre las calles José Pardo y Mariscal Nieto, la misma que terminó siendo destruida por la fuerza del mar aún antes de haber concluido y recepcionada la obra.
En efecto, como se recuerda esta obra estuvo plagada de irregularidades desde el inicio cuando se exoneró de licitación y se declaró la obra de emergencia, cuatro regidores del MDVLH denunciaron que no correspondía la emergencia pues las obras tenían un plazo de construcción de 75 días, por lo tanto no cumplían con el concepto de emergencia que es atender un problema inminente de manera inmediata.

Sin embargo la obra fue adjudicada a la empresa EDICAS, paralelamente se contrató como Supervisor a Alexis Larriviere Castro, sin embargo la obra nunca se terminó pues antes que se concluya fue destruida por el mar.

Recién ahí se supo, a raíz de una investigación iniciada por Contraloría, que no existió un adecuado perfil técnico, que no hubo estudio de impacto ambiental, ni estudio hidro-oceanográfico, ambos indispensables para el procedimiento y ejecución de este tipo de obra. Lo único que hubo fue un apuro de construir, pues incluso el alcalde Vásquez Llamo hizo que se aprobara la emergencia en una sesión pública, frente a la playa, donde llevó centenares de pobladores que amedrentaron a los regidores disconformes con la obra.

Incluso Vásquez Llamo fue acusado de apurar la contratación del consultor Pedro Alberto Rojas Deza para que realice ese perfil técnico. El contrato fue suscrito el 15 de octubre del 2009; es decir, antes de que la municipalidad lo invite a participar. Según el cargo del documento de invitación, este fue recibido el 16 de octubre de 2009. Para colmo, el consultor dijo después que cobró 5 mil soles y se sorprendió cuando le pagaron 23 mil soles demás pero que un enviado del alcalde lo visitó para pedirle la diferencia y que incluso el estudio no lo hizo él sino se lo dieron de la misma municipalidad.

Pero el pago a Alexis Larriviere Castro es ya la cereza del caso, pues no se sabe bajo qué concepto se ordena cancelar la totalidad del costo de la supervisión y se devuelve el fondo de garantía, si la obra no se concluyó y por último se la llevó el mar. Al no concluirse no existe acta de recepción de obra, documento básico para cancelar a Larriviere.

Y por si fuera poco, estando trabajando como Supervisor de la referida obra, desde marzo del 2010, asume como Subgerente de Obras en mayo de ese año para ser posteriormente designado Gerente de Obras, es decir paralelamente cobraba en dos municipios, sendos sueldos del Estado, sin embargo la ley establece que estos cargos se desempeñan a tiempo completo. ¿Cómo lo hizo?. Si se suma a ello, los más de diez procesos disciplinarios abiertos, debido a un mal desempeño en el cargo, no se entiende cómo se sostiene en el puesto, si es que el alcalde César Acuña repite a los medios que él combate la corrupción y premia la eficiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *