1/15/2011


ITALIA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, enfrenta una investigación por prostitución en Milán por la asistencia de una bailarina adolescente de clubes nocturnos a fiestas en su residencia privada, dijeron fiscales el viernes.

Al día siguiente de que el Tribunal Constitucional revocara parcialmente la ley que le daba inmunidad judicial, el anuncio añade un dolor de cabeza más para el primer ministro, que intenta reforzar su debilitado Gobierno y ya afronta cargos de fraude y corrupción.

Los magistrados estudiarán si Berlusconi intervino de manera inadecuada ante la policía para que dejara en libertad a Karima El Mahrug, de 17 años y conocida con el apodo de "Ruby", después de que fuera detenida acusada de robo.

Las investigaciones se amplían a acusaciones de prostitución de menores. La edad de consentimiento en Italia es de 14 años, pero la explotación o favorecer la prostitución de menores de 18 años es un delito.

Los fiscales dijeron en un comunicado que están investigando supuestos delitos que habrían sido cometidos entre febrero y mayo del año pasado, cuando la chica tenía 17 años, y que han enviado citaciones a Berlusconi y sus abogados.

El abogado del político y empresario multimillonario Niccolo Ghedini emitió un comunicado en el que calificó la investigación de "absurda y sin fundamentos" y dijo que las alegaciones ya han sido negadas por los principales implicados y testigos en el caso.

El caso de "Ruby" desató una tormenta mediática internacional el año pasado y convirtió la expresión "bunga bunga" -utilizada por la joven para describir las fiestas sexuales- en parte del vocabulario italiano.

La joven contó en la prensa que recibió 7.000 euros después de acudir a una fiesta en la residencia de Berlusconi en las afueras de Milán, pero negó haber mantenido relaciones sexuales con él.

El primer ministro, que ha afrontado varios escándalos sexuales relacionados con jóvenes y mujeres de compañía desde que en 2008 volvió al poder por tercera vez, ha admitido que conoce a Ruby y que llamó a la policía para ayudarla.

Sin embargo, aseguró que simplemente estaba ofreciendo una asistencia normal a una persona necesitada y ha negado haber utilizado cualquier tipo de influencia inapropiada o de presionar a los agentes para que la dejaran en libertad.

Berlusconi, de 74 años, fue puesto bajo investigación el mes pasado, pero el hecho se conoció el viernes.

VIEJO GUION
Sus crecientes problemas legales han desatado las especulaciones de que su Gobierno, que el mes pasado sobrevivió a duras penas a una moción de censura en el parlamento, podría estar próximo a caer, lo que supondría adelantar los comicios.

El viernes, Berlusconi dijo en un programa de televisión de noticias que la sentencia de la corte no afectará al Gobierno y descartó las especulaciones de que haga más probable un adelantamiento electoral.

"La decisión de ayer de la Corte Constitucional no tiene absolutamente ninguna influencia. El Gobierno seguirá adelante, porque lo último que necesita Italia son unas elecciones", dijo en Canale 5.

Su control del poder se ha visto muy debilitado tras la ruptura del año pasado con su antiguo aliado Gianfranco Fini, que le costó su cómoda mayoría en el parlamento, y sus problemas legales se han sumado a una difícil situación.

El ha negado repetidamente las acusaciones y sostiene que ha sido tratado de manera injusta por los magistrados, a los que acusa de tener motivaciones políticas. Sus colaboradores afirman que la investigación de Milán es el último ejemplo de esto.

"Ante este viejo guión compuesto por filtraciones de noticias y acusaciones improbables, los italianos puedes escoger una vez más entre indignarse o bostezar", dijo Daniele Capezzone, portavoz del partido PDL de Berlusconi.

"Si aún hay alguien, dentro y fuera de la política, que crea que puede batir a Berlusconi a través de los tribunales, se verá gravemente decepcionado", agregó en un comunicado.

Una fuente con conocimiento de la situación dijo que la policía estaba registrando la oficina de un responsable regional próximo a Berlusconi que fue a recoger a la chica a la comisaría cuando fue puesta en libertad.

También están siendo investigados un director de noticias del grupo Mediaset y un empresario de televisión. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO QATAR 2022

CALENDARIO QATAR 2022
Todos los partidos en horario de Perú

LO MÁS VISTO

ARCHIVO

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *